Nietzsche nace en Röken, Sajonia, Alemania

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LA ILUSTRACIÓN NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO EL ROMANTICISMO SCHOPENHAUER.
Transcripción de la presentación:

Nietzsche nace en Röken, Sajonia, Alemania 1844-1900 Nietzsche nace en Röken, Sajonia, Alemania Impartió clases en Universidad de Basilea

1 La ociosidad es la madre de toda sicología. ¿Cómo?; ¿será la sicología un vicio? 2 Ni el más valiente de nosotros tiene rara vez la valentía de admitir lo que en definitiva sabe... 3 Dice Aristóteles que para vivir en soledad hay que ser animal o dios. Falta aclarar que hay que ser lo uno y lo otro: filósofo. 4 “Toda verdad es simple :” ¿No será esto una doble mentira? 5 Son muchas las cosas que no quiero saber. La sabiduría fija límites también al conocimiento. 6 En su naturaleza salvaje es donde uno se repone más eficazmente de su antinaturalidad, su espiritualidad... 7 ¿Es posible que el hombre sea tan sólo un yerro de Dios? ¿O Dios tan sólo un yerro del hombre? 8 De la escuela de guerra de la vida. Lo que no me aniquila me vuelve más fuerte Demencia esquizofrénica Fuertes dolores de cabeza Escritura: Aforismos o sentencias

Nacionalismo Movimientos precursores Revoluciones burguesas Revolución de 1830 Revolución de 1848 Fracasan Formación del Estado alemán Guerra austro-prusiana Guerra franco-prusiana Unificación de Alemania bajo el dominio de Prusia Hegemonía de Alemania

Segunda revolución industrial Aumento de producción Aumento de población Mayor riqueza

Cultura Crítica a la razón ilustrada CONFIANZA EN EL PROGRESO Arte Es un mero espectador Porque no puede cambiar el mundo RAZÓN=TÉCNICA Cultura Como creador No es un simple artesano Conocimiento Valoración del artista Crítica a la razón ilustrada CONFIANZA EN EL PROGRESO Arte Bofetada al “Buen gusto” burgués Consigna: el arte por el arte Ética RACIONAL Contra el Academicismo Obras técnicamente complejas que no estén al alcance del profano NO A LAS NORMAS Volver la espalda a la razón lógica y normativa DOMINIO DE LOS DESEOS Libertad del artista para crear Porque el burgués ha traicionado los valores románticos En el que es más importante aparentar que ser. Desencanto Uso de paradojas Huida del mundo mecánico Fracaso de las Revolución de 1848 Desconfianza en la razón social Acepta el inconformismo romántico, pero se conforma con la situación social y económica existente Experimentación con drogas

EL ARTE POR EL ARTE Crítica a la falsedad de la ética victoriana (ética racionalista) PRERRAFAELISMO O CONTRA EL MAQUINISMO Bofetada al “Buen gusto” El retrato de Dorian Grey EL artista se escuda en el naturalismo en otra época: la Edad Media

F Exigencias del conocimiento de las técnicas artísticas Expresionismo No se busca describir objetivamente como en el Impresionismo, son de describir subjetivamente Impresionismo Monet: Impresión del Sol naciente Seurat Marc Munch El impresionismo trata de atrapar el instante, el momento y por tanto, la luz Kirchner Van Gogh

INFLUENCIAS FILOSÓFICAS DARWINISMO CULTURA CLÁSICA WAGNER KANT En contra A favor SIGUE ESQUEMAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA EN SUS ÓPERAS LA TRAGEDIA Lucha por la supervivencia: dominio del más fuerte Acepta CRÍTICA A LA METAFÍSICA TRADICIONAL No acepta la moral kantiana HERÁCLITO evolución SCHOPENHAUER REALIDAD: VOLUNTAD CIEGA EL SER HUMANO REPRESENTACIÓN ATEÍSMO VOLUNTAD Usa la razón para entender el mundo NO ACEPTADA POR NIETZSCHE Instinto de supervivencia En el mundo existe el mal Dios es la garantía de que el mundo sea racional Usa la experiencia artística Se sirve de las matemáticas y la lógica Ordena el mundo en el espacio y el tiempo ÉTICA: NEGACIÓN DE LA VOLUNTAD Si Dios existe cómo puede permitir el mal El arte admite la paradoja, la contradicción, lo irracional Pretende controlar un mundo hostil El mundo no puede ser producto de la razón Haciéndolo predecible

KANT CRÍTICA DE LA RAZÓN EN LA METAFÍSICA SIRVE PARA QUE ELIMINE A DIOS, L A INMORTALIDAD DEL ALMA Y LA NECESIDAD DE UN FIN ÚLTIMO SALVAR LOS VALORES TRADICIONALES DE LA METAFÍSICA SALVAR LA ÉTICA RESCATA A DIOS, LA INMORTALIDAD DEL ALMA Y LA NECESIDAD DE UN FIN ÚLTIMO EL HOMBRE CREA SUS PROPIAS NORMAS EL HOMBRE DEBE RESPETAR LOS VALORES EXISTENTES EL HOMBRE COMO FIN EN SÍ MISMO NIETZSCHE COMO SCHOPENHAUER CREE QUE LA TEORÍA KANTIANA CAE EN UNA CONTRADICCIÓN

REPRESENTACIÓN SCHOPENHAUER VOLUNTAD DEL MUNDO DEL HOMBRE INCOMPRENSIBLE VOLUNTAD DE EXISTIR= SUPERVIVENCIA REPRESENTACIÓN RAZÓN TÉCNICA CONTROL

SEGÚN SCHOPENHAUER CUANDO INTENTAMOS BUSCAR UN ORDEN AL CAOS ESTAMOS RACIONALIZANDO ESE CAOS: REPRESENTACIÓN

OTRO EJEMPLO Cada uno de nosotros intenta darle un sentido a estas manchas y convertirlas en una representación, algo lógico.

Principio de la Filosofía: la vida SCHOPENHAUER SEGÚN NIETZSCHE EL PLACER Y EL DOLOR SON REPRESENTACIONES DE LA VIDA, PERO NO SON LA VIDA MISMA. Principio de la Filosofía: la vida SCHOPENHAUER SCHOPENHAUER SCHOPENHAUER LA VIDA NO DEPENDE DE UN FIN ÚLTIMO EL VALOR DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN LA VIDA MISMA Metafísica SCHOPENHAUER LOS VALORES NO PUEDEN SER AJENOS A LA VIDA. LA ÉTICA ES EUDEMONISTA Schopenhauer: el ser se diluye en momentos buenos y malos Ética Nietzsche: el hombre evoluciona viviendo PLACER DOLOR HORROR A LA MONOTONÍA DE LA VIDA

CONTRA DARWIN DARWIN LUCHA POR LA EXISTENCIA SUPERVIVENCIA DEL MÁS FUERTE PODER LUCHA Quien tiene necesidad de reconocimiento, tiene necesidad de representar unos valores (de arrogárselos) MENTALIDAD DE ESCLAVO LA LUCHA ES PROPIA DEL DÉBIL

LOS ESCLAVOS El chico que tiene que pegarle a otro para que ese otro y los demás, sepan quien es el que posee más fuerza bruta es un esclavo de la representación de un valor, la fuerza bruta y el control Los trabajadores o los empresarios que necesitan competir con otros para sentir que representan los valores establecidos, a saber, tesón, inteligencia, éxito. Todo aquel que necesita competir para que los demás reconozcan su poder (su dominio)es esclavo, es un esclavo del otro al que quiere convencer. Se puede ser esclavo: De las costumbres sociales. De los padres, amigos y familiares De la religión De los valores aceptados en una época

A favor de darwin Evolución Ética aristocrática En la vida misma No en algo externo a la vida Hacia el superhombre Ética aristocrática

Idiosincracia de los filósofos Eliminación de la dualidad ontológica El ocaso de los ídolos Uso de aforismos conectados entre sí Crítica a la religión judeo-cristiana Crítica a la filosofía tradicional Uso de metáforas Critica a la ciencia positivista Obra que pertenece a última época de lucidez Artículo: La razón en la filosofía 6 aforismos Idiosincracia de los filósofos Eliminación de la dualidad ontológica