Unidad 1 La actividad comercial de las empresas

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Transcripción de la presentación:

Unidad 1 La actividad comercial de las empresas

1. La empresa Es la unidad económica que produce bienes y servicios, con la finalidad de ofrecerlos en el mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores, obteniendo a cambio un beneficio.

2. Objetivos de las empresas

3. Clasificación de las empresas Según su tamaño (microempresas, pequeñas, medianas, grandes). Según el ámbito geográfico de actuación (locales, nacionales, multinacionales). Según sus propietarios, ya sean privados o administraciones (públicas, privadas mixtas, etc.). Según su forma jurídica, ya sea una sociedad individual o colectiva. Según su actividad: industria, comercio, servicios, etc.

4. Organización de las empresas

5. Organización del departamento comercial Por funciones Por productos Por clientes Geográfica Y organización mixta

6. El marketing mix Una de las principales actividades que se desarrollan en el departamento comercial es tratar de influir en la decisión de compra del cliente mediante técnicas de marketing mix y que hace referencia a cuatro variables:

7. El mercado Mercado industrial: los forman personas, empresas y organizaciones que adquieren productos para destinarlos a la producción de otros bienes y servicios. Mercado de consumo: está formado por consumidores particulares y familias que compran para uso personal. Mercado de servicios: se trata de productos intangibles o actividades que se ofrecen a la venta. Mercado de las Administraciones Públicas o institucional: formados por instituciones y organismos públicos que compran para satisfacer las necesidades comunes.

8. La distribución comercial Canal de distribución directo: venta directa del distribuidor al consumidor mediante tiendas propias, representantes o agentes comerciales.

Canal de distribución indirecto: la distribución se realiza mediante intermediarios, puede ser corto o largo según el número de intermediarios que intervengan.

9. La formación del precio Métodos basados en los costes. Métodos basados en la competencia. Métodos basados en la demanda.