UNIDAD 6: DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

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LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 6: DESARROLLO DE LAS EMPRESAS 1 1

DECISIONES QUE SE TOMAN CONJUNTAMENTE Y QUE AFECTAN A LARGO PLAZO A LAS EMPRESAS LOCALIZACIÓN ¿Dónde? DIMENSIÓN Tamaño Capacidad Productiva 2 2

es la ubicación física de las instalaciones de la empresa. 1..LOCALIZACIÓN: es la ubicación física de las instalaciones de la empresa. Para tomar esta decisión se han de tener en cuenta una serie de factores de localización Los factores de localización son diversos dependiendo de la actividad de la empresa (industrial, de servicios, comercial,....) 3 3

FACTORES DE LOCALIZACIÓN DESARROLLO ECONÓMICO REGIÓN PROXIMIDAD PROVEEDORES TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FACTORES CLIMÁTICOS EMPRESAS AUXILIARES EN LA ZONA PROXIMIDAD CLIENTES COSTE Y DISPONIBILIDAD DE SUELO MERCADO DE TRABAJO CONDICIONES FISCALES, LABORALES, ... SUMINISTROS: TELÉFONO, GAS,... 4 4

1.COSTE DEL SUELO: es una variable fundamental a tener en cuenta a la hora de localizar una empresa 2.DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ZONA: en aquellos lugares donde existe un cierto nivel de actividad empresarial, las posibilidades de implantación de una nueva empresa son mayores, ya que se integra en un espacio económico dinámico ya existente. Otros, por el contrario, buscan la inexistencia de competencia o costes salariales más baratos. 3.POSIBILIDADES LEGALES: son muy determinantes, sobre todo, para aquellas empresas que llevan adelante actividades con consecuencias medioambientales, ya que determinadas actividades empresariales requieren una aprobación previa de su puesta en marcha, por lo que tener o no ese permiso es un factor excluyente 5 5

4.PROXIMIDAD DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: Contar con las materias primas o productos semiterminados cerca, no cabe duda de que hace que nos inclinemos por un lugar y no por otro. La existencia de trabajadores especializados o centros de formación facilita también la decisión. En general, se persigue tener a disposición para su uso los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. 5.LAS INFRAESTRUCTURAS: son, en general, uno de los aspectos determinantes de la localización empresarial, tanto desde el punto de vista de recepción de materias primas como en el despacho de los productos terminados. Buenas carreteras, autopistas, red de ferrocarril, puertos o aeropuertos son aspectos a considerar de una forma importante 6.LAS POSIBILIDADES DE AMPLIACIÓN: posibilidad de acceder a espacios nuevos sin que genere grandes trastornos económicos 6 6

LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL Las empresas industriales manejan materias primas y, precisan, por lo tanto: GRANDES ESPACIOS DE SUELO E INSTALACIONES FACILIDAD DE ACCESOS DEL PRODUCTO AL MERCADO PROXIMIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS BUENA RED DE INFRAESTRUCTURAS EXISTENCIA DE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA EXISTENCIA DE EMPRESAS AUXILIARES 7 7

LOCALIZACIÓN COMERCIAL En la localización de un establecimiento comercial se han de tener en cuenta una serie d efactores diferentes a los de la localización de una empresa industrial (centro productivo) HÁBITOS DE COMPRA ZONA DE ALTA DENSIDAD COMERCIAL VISIBILIDAD DEL LOCAL COSTE DEL LOCAL NIVEL DE VIDA HABITANTES DE LA ZONA ACCESO A LOS CLIENTES 8 8

DESLOCALIZACIÓN: Una compañía se deslocaliza en el momento en el cuál traslada su producción a otro país menos desarrollado con el objetivo de reducir costes (mano de obra más barata, mayor jornada laboral, mayor flexibilidad laboral,...) 9 9

fácilmente accesibles FACTORES LOCALIZACIÓN INDUSTRIA Buscan minimizar los costes de producción SERVICIOS Buscan que sus productos sean fácilmente accesibles para sus clientes 10 10

LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE URGENCIA: Por ejemplo; LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE URGENCIA: Criterio determinante es la rapidez para realizar el servicio LOCALIZACIÓN CENTRO COMERCIAL: Dimensión del terreno, tiempo que necesitan los clientes para desplazarse a él, buenas infraestructuras de acceso,.... LOCALIZACIÓN DE UN ALMACÉN DE UNA EMPRESA: Situación geográfica que permita distribuir el producto en la mayor brevedad de tiempo posible, coste del terreno, fácil acceso transporte,... 11 11

2..LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS La dimensión de la empresa no viene determinada por el tamaño de sus instalaciones, sino por la CAPACIDAD PRODUCTIVA de la misma (número de trabajadores, volumen de producción, cifra de ventas....) Criterios más utilizados para medir la dimensión: I) NÚMERO DE TRABAJADORES: Las empresas pueden ser GRANDES: + 250 trabajadores MEDIANAS: 50 – 249 trabajadores PEQUEÑAS: 10 – 49 trabajadores Microempresas: 0- 9 trabajadores 12 12

II) VOLUMEN DE VENTAS O INGRESOS (volumen de negocio) III) VOLUMEN DE PRODUCCIÓN IV) RECURSOS TOTALES (propios y/o ajenos) V) OTROS.... 13 13

La empresa siempre tratará de buscar aquella dimensión que le permita producir con los menores costes posibles: ECONOMÍAS DE ESCALA Las economías de escala se obtienen como consecuencia de una disminución de los costes totales a medida que se incrementa el volumen de producción. 14 14

DIMENSIÓN CRECIMIENTO 15 15

Este crecimiento se orienta hacia las siguientes direcciones En las empresas va surgiendo una necesidad de crecimiento, a medida que los mercados evolucionan (cada vez más competitivos) Este crecimiento se orienta hacia las siguientes direcciones 16 16

Inversiones para incrementar la capacidad productiva. CRECIMIENTO ESPECIALIZACIÓN Ó DIVERSIFICACIÓN Mejora de los productos actuales y ampliación de sus ventas en los mercados actua- les y en nuevos mercados DESARROLLO EN NUEVOS MERCADOS Y CON NUEVOS PRODUCTOS NACIONAL Ó INTERNACIONAL PYMES Multinacionales INTERNO Ó EXTERNO Inversiones para incrementar la capacidad productiva. Concentración: Integración Participación Cooperación 17 17

CRECIMIENTO INTERNO DE LAS EMPRESAS Incremento de la capacidad productiva a través de nuevas inversiones. Por ejemplo, adquisición de nuevas máquinas. Las empresas pueden crecer internamente mediante la especialización, mejora de los productos actuales con el fin de mejorar las ventas y abrirse a nuevos mercados y la diversificación, desarrollo en nuevos mercados y con nuevos productos. 18 18

Modalidades de concentración: CRECIMIENTO EXTERNO Crecimiento de la empresa de forma externa mediante fusión, absorción,....de otras empresas, conocido como concentración. Modalidades de concentración: 19 19

CONCENTRACIÓN FUSIÓN ABSORCIÓN TRUST CÁRTEL FRANQUICIA JOINT VENTURE HOLDING 20 20

Sociedad que, sin tener una actividad productiva concreta, es partícipe en el capital de otras sociedades, que controla y dirige y a su vez, participa en el capital de otras. Las sociedades integradas en un holding no tienen porque desarrollar la misma actividad. Ejemplos de holding: INDITEX (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Berskha, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe) ZELTIA se combinan empresas químicas y de investigación con otras diferentes (Promax SA: tratamiento de madera, Zelnova: artículos de limpieza, Noscira SA: biofarmacéutica, Xylazel: pinturas y varnices) ...... HOLDING 21 21

Asociación de empresas que abarca la cadena de producción, incluyendo en ésta las firmas auxiliares. En los clústers se persigue la unión de actividades estratégicas que comparten gastos comunes, misiones comerciales,.... Ejemplo de clúster: CITROËN Alrededor de la empresa Citroën se formó un clúster formado por 63 empresas (5 ensambladoras, 10 carroceras, 36 fabrican componentes como volantes, tubos de escape, asientos,...; 10 se encargan de bienes de equipo como maquinaria y 2 de servicios auxiliares como los de la ingeniería) CLÚSTER 22 22

Varias empresas dedicadas a la misma actividad ceden en depósito una parte del control a un núcleo que se encarga de dirigir el trust en nombre de todos. En general, al término trust se le da el significado de concentración de poder empresarial en condiciones de dominio con el fin de acabar con la competencia. Acuerdo tomado entre varias empresas para fijar los precios de venta de los productos ó establecer unas cuotas y niveles de producción con el objetivo de evitar que entren nuevos competidores. TRUST CÁRTEL 23 23

JOINT VENTURE Es un tipo de acuerdo comercial entre dos ó más personas (generalmente personas jurídicas y comerciantes) que se unen para formar una nueva. Es una alianza estratégica. Ejemplo; UGI es una compañía que comercializa gas propano y Energy Transportation Group una empresa de transportes de combustible formaron una joint venture “Black Sea LPG L.P” 24

FUSIÓN Es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad con la que desarrollar su actividad. Una fusión supone la disolución de las compañías independientes y el nacimiento de una nueva. Ejemplo; Caixa Galicia y Caixanova se fusionaron creando Novacaixagalicia ABSORCIÓN Negociación entre dos empresas, una de las cuáles desaparece porque es absorbida por la otra conservando el nombre, su estructura administrativa y aumentando su capital. 25

INTERNACIONALIZACIÓN La globalización hace referencia a la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países hasta el extremo de crear una economía mundial. Cada economía participante depende de otra. La globalización ha contribuido a la EXPANSIÓN INTERNACIONAL EMPRESARIAL (apertura de los mercados) 26 26

EMPRESAS MULTINACIONALES Inditex, única multinacional española entre las 50 más valoradas del mundo 27 27

¿QUÉ ES UNA MULTINACIONAL? Es una empresa que opera en diferentes países. Está formada por: 1) EMPRESA MATRIZ: empresa originaria en dónde radica la gestión. 2) EMPRESAS FILIALES: se crean para operar en otros países. 28 28

CARACTERÍSTICAS: I) Empresas de grandes dimensiones II) Líderes en el sector de actividad III) Poder económico y social muy grande IV) La empresa matriz ejerce el control, sobre las empresas filiales 29 29

VENTAJAS E INCONVENIENTES - Generan puestos de trabajo - Utilizan las tecnologías más avanzadas - Incremento de las exportaciones INCONVENIENTES: - Desaparición PYMES - Pueden provocar la desaparición de costumbres al modificar las modas. 30 30

PYMES Empresas cuyo número de trabajadores oscila entre los 0 y los 249 trabajadores. PEQUEÑAS - - - 0 y 49 trabajadores MEDIANAS - - - 50 y 249 trabajadores Constituyen el 90% del tejido empresarial español. De aquí la importancia de las mismas en nuestra economía. 31 31

VENTAJAS: I) CERCANÍA AL CLIENTE: contacto directo con los clientes. Trato directo entre cliente-empresario II) FLEXIBILIDAD: se adaptan con mayor rapidez a los cambios en el entorno III) ESCASA CONFLICTIVIDAD LABORAL. Debido al menor número de trabajadores 32 32

DESVENTAJAS: I) DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN: mayores trabas a la hora de acceder a financiación externa II) ESCASAS AYUDAS ESTATALES para desarrollar la actividad III) COSTES DE PRODUCCIÓN MÁS ALTOS que las grandes empresas IV) MENOR NIVEL DE CUALIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES, dado que los trabajadores altamente cualificados prefieren trabajar en grandes empresas dónde puedan ascender V) NO DISPONEN DE CAPACIDAD NEGOCIADORA con proveedores y clientes. 33 33

SUPERFICIE DE LA FACHADA FACILIDAD DE ACCESO DE PROVEEDORES 1..Con respecto a los criterios de localización que a continuación se mencionan señala cuáles serían prioritarios para una fábrica de muebles y cuáles para un comercio de ropa: COSTE DEL SUELO SUPERFICIE DE LA FACHADA FACILIDAD DE ACCESO DE PROVEEDORES FACILIDAD ACCESO DE CLIENTES GRAN SUPERFICIE ALTA DENSIDAD COMERCIAL VISUALIZACIÓN 34 34