GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN UNA ASOCIACIÓN Federación de Familias Numerosas. Madrid 19 enero 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Gestión de Proyectos Sesión Septiembre 5 de 2009.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
FUNCIONES DE UN JEFE.
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
Consejos Escolares de Participación Social
Planifica una campaña publicitaria
Planifica una campaña publicitaria
Técnicas para la gestión y captación de recursos.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Hacia una Cultura de Innovación Proceso. Nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas a lograr una Cultura de Innovación. En las siguientes gráficas.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Gestión por procesos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Jefe De Control Interno
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
        
Modelo de espiral Fue originalmente propuesto por Barry Boehm en Es una secuencia de actividades con retrospectiva de una actividad a otra, representado.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Primera Fase Universitaria de Guad 9 Introducción al Manejo de Proyectos.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO DE MÁLAGA
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
AulaLatina.com Sistema Integral Académico Virtual S.I.A.Virtual.
Concepto de gestión ambiental
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Jenniffer Rivera Reyes
Conceptos sobre GESTIÓN DE PROYECTOS
Licda Josefina Arriola
LA CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO MARZO DE 2014
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
LA AUDITORIA COMO ESPECIALIDAD PROFESIONAL “ ¿ Qué es la auditoría ? Puedo trabajar de auditor ?” UNL. FCE. Cátedra Auditoría. Unidad I. Temas A y B.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
TRADEMARKETING.
Qué es el SFAP? SISTEMA FEDERAL DE ACTUALIZACION PROFESIONAL.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
se han usado las cinco funciones de los gerentes:
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
¿Qué es el patrocinio? Ayuda o aportación económica, en especie, en personal, equipamientos, tecnología, etc., de una persona jurídica o física (el patrocinador)
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
PRE20 Gestión de Proyecto: Nuevas Aplicaciones Fecha de presentación: 14 de diciembre 2010.
Francisco Javier Rivera
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Tipos de control.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
San Cristóbal Virtual. 1. Presentación video bienvenida Gerencia 2. Socialización Estrategia Exitosa San Cristóbal Virtual 3. Socialización estrategia.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
4. Definición del proyecto. Qué tan difícil es manejar un proyecto? ◦Dependerá del tamaño del mismo ◦De los costos ◦De los plazos ◦Del nivel de dificultad.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN UNA ASOCIACIÓN Federación de Familias Numerosas. Madrid 19 enero 2016

LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

3 IDEAS CLAVES SOBRE LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

Conocer las necesidades de nuestra entidad Conocer y gestionar el “Ciclo del Voluntariado” Conocer el marco legal: Derechos y Deberes de entidades y voluntarios

1- CONOCIMIENTO DEL MARCO LEGAL

CLAVES LEGISLATIVAS DE LA NUEVA DEL LEY DEL VOLUNTARIADO EN RELACIÓN A LA GESTIÓN DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA

Reconocimiento Participación Formación No discriminación Antecedentes Derechos y Deberes de las Personas Voluntarias No discriminación Participación Elección Derechos y Deberes de las Personas Usuarias Claves para la realización de un programa de voluntariado Los programas de voluntariado

2- CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE NUESTRA ENTIDAD

¿Tenemos personas que realizan actividades voluntarias (cualquier tarea) en nuestra organización? ¿quiénes son y qué hacen? ¿Qué papel les damos? ¿Cómo nos gustaría que fuera el voluntariado? ¿Es deseable tener estas personas voluntarias en la organización? ¿Dónde podrían participar?¿Haciendo qué?

objetivos en el trabajo con voluntariado participación actual en la organización problemas para el desarrollo de acciones con voluntariado alternativas y estrategias de participación del voluntariado TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN

Objetivos Asignación de tareas a las personas voluntarias Calendarizar Definición de responsables para la toma de decisiones Relaciones entre los diferentes equipos Normas de procedimiento necesarias Comunicación y acompañamiento Presupuesto Seguimiento y Evaluación etc. TAREAS DE LA PERSONA RESPONSABLE DE VOLUNTARIADO

3- CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL CICLO DEL VOLUNTARIADO

Captación Acogida Gestión de la Acción Voluntaria Salida Vinculación (relación posterior) CICLO DEL VOLUNTARIADO

CLAVES DE LA FASE DE CAPTACIÓN 1.Plan, programa y proyecto de Voluntariado bien definidos y atractivos. 2.Funciones de las personas voluntarias bien definidas 3.Imagen externa de la entidad 4.Comunicación

CLAVES DE LA FASE DE ACOGIDA 1.Información clara y detallada sobre el desarrollo de la Acción Voluntaria. 2.Claridad 3.Compromiso bidireccional

CLAVES DE LA FASE DE LA GESTIÓN DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA 1.Acompañamiento y seguimiento. 2.Formación permanente 3.Comunicación & Participación 4.Promoción y Reconocimiento 5.Evaluación.

CLAVES DE LA FASE DE SALIDA 1- Reconocimiento formal 2- Acompañamiento 3- Evaluación 4- Comunicación

CLAVES DE LA FASE DE VINCULACIÓN 1- Detalle en el cierre y la despedida 2- Cuidado en las relaciones 3- Efecto retorno

Pensar en positivo La práctica de la constancia La cultura del reconocimiento CLAVES GENERALES DEL PROCESO