La prosa renacentista Siglo XVI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES
Advertisements

La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I)
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Novela Pastoril y Novela Morisca
Lazarillo de Tormes.
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos..
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Prosa didáctica Juan de Valdés
Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10
El Renacimiento: la novela
Novela picaresca XVI-XVII El Lazarillo de Tormes.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA PROSA DEL SIGLO XV.
La prosa del Renacimiento
LA NOVELA RENACENTISTA
Laura Melisa Diosa Oliveros Laura Campuzano Alvarez
LITERATURA CASTELLANA
La prosa del renacimiento
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 P. 162.
UNIDAD 2.
La novela picaresca: El lazarillo de Tormes
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Los Géneros Literarios
Origen y evolución de la novela
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera.
 Temas:  Amor: experiencia contradictoria.  Naturaleza: lugar idealizado  Mitología: adaptada del S.XVI.
EL RENACIMIENTO.
* El desarrollo de la prosa se produce gracias a que cada vez se redactan más obras en lengua vernácula (castellano). * El modelo formal más utilizado.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Análisis literario de “EL LAZARILLO DE TORMES”
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
El Lazarillo de Tormes Análisis literario.
LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)
El discurso literario (II)
El Siglo de Oro.
La narrativa en el Renacimiento
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
LA NOVELA PICARESCA EL LAZARILLO DE TORMES
Autor Anónimo Lazarillo y la tradición novelistica.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
Historia, Sociedad y Literatura (prosa) J.MORENO Departamento Bachibac CASTELLA.
NARRATIVA DEL RENACIMIENTO NTO. La novela bizantina Una pareja e enamorados, castos, emprenden un viaje lleno de peligros (piratas, tormentas, islas y.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
La prosa renacentista Siglo XVI.
Transcripción de la presentación:

La prosa renacentista Siglo XVI

La prosa del siglo XVI Cuatro direcciones: Prosa didáctica Juan de Valdés, Diálogo de la lengua Prosa histórica Prosa religiosa Fray Luis de León, La perfecta casada Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección Prosa narrativa: novelas renacentistas

La prosa narrativa Novelas de caballería Novela pastoril Novela bizantina Novela morisca Novela celestinesca Novela sentimental Novela picaresca

Novela de caballerías Gran éxito entre los años 1510-1560. Continúan el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Se continúan obras del periodo anterior: Amadís, da lugar a la serie de los Amadises Palmerín de Oliva, instaura la saga de los Palmerines. El protagonista suma nuevos valores: Enamorado y heroico + Cristiano en su lucha contra los infieles en Constantinopla.

Novela pastoril Fuente: Argumento: Personajes: La Arcadia de Sannazzaro Virgilio (poeta latino) Églogas de Garcilaso Argumento: Se estructura en torno a un viaje: búsqueda de la felicidad. Se relatan problemas amorosos. Personajes: Pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos. Son castos. Espacio: bucólico. Elementos propios del locus amoenus.

Novela pastoril Obra culmen: La Diana de Jorge de Montemayor. Otras obras: La Diana enamorada de Gil Polo La Galatea de Cervantes

Novela bizantina Modelo de inspiración: Las Etiópicas de Heliodoro (s. III) Novela de aventuras de gran tensión argumental. Historia: Protagonistas: jóvenes enamorados y bellos. Estructuración en torno a un viaje. Múltiples obstáculos que han de sortear (pruebas): Piratas, tormentas, islas, cautiverio… Discurso: Inicio in medias res Interpolación de historias Obra destacada en España: Selva de aventuras de Jerónimo Contreras

Novela morisca Evoca la vida entre la frontera castellana y el reino musulmán en el siglo XV. ESPACIO: real, reflejado en la toponimia. Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Argumento: el moro Abindarráez y Rodrigo de Narváez presentan rasgos caballerescos (valor, generosidad y sentido del honor) y el concepto de amor propio de las novelas de caballería. Tema: convivencia posible entre musulmanes y cristianos.

Novela picaresca Relato pseudoautobiográfico de un personaje de origen miserable (antihéroe). El pícaro abandona a su familia tempranamente y sirve a distintos amos. Sufre con resignación las adversidades. Busca ascender socialmente. El pícaro es astuto, versátil, prudente y receloso. Estos relatos pretenden explicar un estado final de deshonor. Carácter realista.

El Lazarillo Anónima

El Lazarillo AUTORÍA Obra anónima Permite la crítica a determinados grupos sociales: nobleza, clero… Atribuciones: A un seguidor de Erasmo de Rotterdam por su crítica al clero y la defensa de la caridad cristiana A un judío converso por el tratamiento obsesivo del problema de la honra.

El Lazarillo FECHA FUENTES: Primeras ediciones conservadas: 1554. Las de Amberes, Alcalá y Burgos. Probablemente compuesta en 1540. FUENTES: El asno de oro de Apuleyo: asno al servicio de varios amos. Cuarto libro del esforzado caballero de Montalbán (narración autobiográfica). Procesos de cartas de amores de Juan de Segura: novela sentimental con forma epistolar. Cuentos folclóricos.

El Lazarillo TEMAS Historia de un aprendizaje Mostrada a lo largo de los distintos episodios y peripecias que le suceden a Lázaro con distintos amos. Justificación del estado final de deshonor. El hambre La falsa honra La pobreza La insolidaridad humana La mendicidad

El Lazarillo ESTRUCTURA NARRATIVA. ESTRUCTURA EXTERNA PRÓLOGO Y 7 TRATADOS (distinta extensión) bajo la forma de una carta dirigida a “Vuessa merced” para justificar su situación de deshonor. ESTRUCTURA INTERNA La vida de Lázaro se estructura en tres etapas de su vida: infancia, adolescencia y juventud: Primer módulo. Infancia. Al servicio del ciego, del clérigo y del escudero. Segundo módulo: adolescencia. Al servicio del fraile, del buldero y del maestro de pintar panderos. Tercer módulo: juventud. Se convierte en un hombre casado que tiene un oficio remunerado. Primero trabaja para un aguador, luego para el alguacil y, finalmente, para el Arcipreste de San Salvador.

El Lazarillo PERSONAJES Arquetipos: representan a una clase o grupo social Se caracterizan por sus actos y palabras. Lázaro es el único que evoluciona gradualmente a lo largo de la obra.

El Lazarillo ESTILO Claridad, sencillez, precisión. Rasgos del habla popular: refranes, frases hechas… Recursos literarios con finalidad cómica: Bimembraciones Hipérboles Paradojas Ironía

El Lazarillo FINALIDAD Crítica social: Corrupción Maltrato Miseria Hambre

El Lazarillo ÉXITO RÁPIDO Por su capacidad para reflejar los problemas reales de la época