AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2015. Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Advertisements

SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
GOBIERNO ESCOLAR.
Gobierno del Estado de Chiapas
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CONTRALORES ESCOLARES.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Municipio Lagunillas.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: 1.Mantenimiento de la planta física: * La sede María Goretti. fue favorecida por el Sistema Nacional para la Gestión.
2010.
NECESIDADES DE LOS CLIENTES (COMUNIDAD)
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014 Análisis componentes: Directivo, Académico, Administrativo y Gestión de la Comunidad PLAN DE MEJORAMIENTO AÑO 2015.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
República de El Salvador Ministerio de Educación
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
AREA: GESTIÓN DIRECTIVA
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUPIAGUA RENDICION DE CUENTAS 2014.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año Saludo del señor Alcalde de San José de Cúcuta Doctor Donamaris Ramírez París- Lobo. 4.Presentación.
AGENDA DEL DÍA 1.Saludo 2. Rendición de cuentas II SEMESTRE Finalización de la actividad San José de Cúcuta 19 febrero 2016.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Transcripción de la presentación:

AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año Pablo Guillermo Silva Melo 3.Saludo en representación del señor Alcalde Dr. Donamaris Ramírez París-Lobo. 4.Finalización de la actividad San José de Cúcuta 28 agosto 2015

“INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO” RESPONSABLE: PABLO GUILLERMO SILVA MELO RECTOR RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO-CÚCUTA Resolución Nª de septiembre de 2010 Código DANE: NIT: CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Correo electrónico: TELÉFONO:

GESTIÓN ADMINISTRATIVA APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA. PROCESO DE MATRÍCULA: Actualmente, nuestro colegio tiene una matrícula de 1156 alumnos, distribuida en 33 grados desde preescolar hasta grado 11 de media técnica. El promedio por curso es de 35 alumnos; cada una de las aulas tiene capacidad para 40 alumnos. La evolución de la matrícula durante los últimos años se especifica en el cuadro adjunto __________________________________________1.769 alumnos ________________________________________1.722 alumnos _______________________________________1.464 alumnos _____________________________________ alumnos ____________________________________ 1308 alumnos __________________________________1.156 alumnos ________________________________1.042 alumnos

INVENTARIOS. Actualmente la institución realiza la depuración de los bienes muebles y equipos (toma física, codificación, etc), en convenio con la Biblioteca JULIO PÉREZ FERRERO. BOLETINES Los boletines y el sistema completo de evaluaciones, nivelaciones y todo lo que tiene que ver con la academia se maneja mediante contrato de servicios con la empresa

ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS : * La sede María Goretti. fue favorecida por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya que presenta graves problemas de infraestructura por estar ubicada en zona de alto riesgo, actualmente se encuentra en proceso de contratación. En la sede San Mateo. Se coloco el pasamanos en Preescolar, se hicieron arreglos en baños, salones e instalaciones de acuerdo a la necesidad presentada. Asimismo en convenio con HOMECENTER se arreglo el salón de 5 primaria. Se mejoró la seguridad y se hicieron adecuaciones locativas en general.

* Sede central. Se realizaron diferentes mantenimientos de: conservación, reparación, mejoramiento y adecuación. Instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, mantenimiento de cubiertas, aires acondicionado, fotocopiadora, impermeabilizaciones, arreglo de filtraciones, canales y bajantes, arreglo de enchapes, pupitres, pinturas, cambio de vidrios, cambio de bombillos, conservación de zonas verdes, conservación áreas exteriores, entre otros. La inversión de los recursos 2015-Primer Semestre, se ejecuto de la siguiente manera: SEDEDETALLEVALOR TodasCOMPRA DE 50 VENTILADORES CentralCOMPRA DE 1 TABLERO DIGITAL–AULA NUEVA INFORMATICA CentralSUMINISTRO DE 5 AIRES ACONDICIONADOS

SEDEDETALLEVALOR TodasSUMINISTRO DE PAPELERIA, UTILES DE OFICINA Y DE ASEO TodasIMPLEMENTOS DEPORTIVOS TodasMANTENIMIENTO (PLANTA FISICA) TodasMANTENIMIENTO (AIRES ACONDICIONADOS) TodasSERVICIO TELEFONIA E INTERNET ENERO-JUNIO TodasTELEFONICA MOVIL (CELULAR) TodasIMPRESIÓN DE BOLETINES Y CARNET A ESTUDIANTES TodasPOLIZAS DE SEGURO (RECTOR-PAGADOR) TodasGASTOS BANCARIOS (CHEQUERA Y TRASLADO DE FONDOS) GRAN TOTAL EJECUTADO

MANEJO EQUITATIVO Y RESPONSABLE DEL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS: Los informes contable han sido elaborados y entregados como lo ordena la Ley, adicionalmente se publican en cartelera de la Institución la inversión de los Recursos. En la Oficina de Contabilidad de la Secretaría de Educación de San José de Cúcuta, se han consolidado satisfactoriamente los informes trimestrales y mensuales de la información financiero del Primer Semestre de Igualmente sea reportado en la Plataforma de la página Web del Ministerio de Educación Nacional (SIFSE), la inversión de los Recursos de FSE del Primer Semestre En conclusión la Institución Educativa se encuentra al día con todos los informes exigidos por los organismos de control.

. GESTIÓN ACADÉMICA META 1: Deconstrucciòn del Proyecto Educativo Institucional para reformular sus dimensiones y componentes concertando las bases fundamentales de los procesos directivos, pedagógicos, administrativos y de interacción comunitaria, que permitan generar un documento (PEI) con los requerimientos y lineamientos del MEN. META 2: Caracterizar las prácticas de aula, a través de instrumentos(entrevistas, formulario, encuestas.) para determinar los modos en que se está desarrollando los planes de estudios. META 3: Determinar la apropiación que tienen los docentes sobre el modelo MCE, propuesto y su relación con las prácticas pedagógicas en el aula.

RELACIONES CON EL ENTORNO: Convenios y alianzas estratégicas: Algunas de ellas: Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Municipal, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Universidad de Pamplona, la FESC (fundación de estudios superiores Comfanorte), a través de convenios interinstiucionales. Con la compañía NUTRESA S.A., se articuló acuerdos de cooperación con el fin de mejorar los procesos académicos, directivos, administrativos, financieros y comunitarios, a través del diagnóstico estratégico en las áreas de gestión institucional, acompañados por COMFANORTE En la actualidad se trabaja con la Biblioteca Julio Pérez Ferrero para la actualización del archivo institucional. Existen otras relaciones de cooperación: Policía Nacional, Secretaría de Tránsito Municipal, CORPONOR, participación de entidades oficiales como el ICBF, casa de Justicia y Paz, Policía de Infancia y adolescencia, SEM.

DISEÑO PEDAGÓGICO. Se propone asumir como reto el diseño, apropiación y aplicación de la propuesta pedagógica basada en la Modificabilidad Cognitiva Estructural que permiten valorar las diferencias individuales, culturales y familiares para comprender la diversidad y la interdependencia humana. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: La institución tiene una política sobre el uso de los recursos para el aprendizaje que se está articulando con la propuesta pedagógica para lo cual se cuenta con 300 tabletas, 5 salas de cómputos y un aula-taller de matemáticas y una estación de carga y distribución de tabletas y dos salas de atención a padres.

GESTIÓN DIRECTIVA El IEMIPABOR, absorbe parte de la población en edad escolar ubicada principalmente en los barrios San Mateo, Santa Teresa y en menor escala San Luis, La Libertad, existen aproximadamente ciento cincuenta(150) estudiantes colombianos que residen en la República Bolivariana de Venezuela, un porcentaje cercano al 10% son estudiantes de población desplazada de diferentes partes del país. En su mayoría la comunidad está formada por familias no funcionales, ubicadas en los estratos 1,2 y algunas de estrato 3. Los alumnos sin excepción están amparados con recursos de gratuidad educativa; 379 de ellos se benefician por el sistema Nacional de Alimentación Escolar( PAE); alimentos suministrados a través de la Alcaldía Municipal; 428 reciben subsidios de familias en acción. Existen 42 estudiantes con certificación de desplazamiento forzado. En la actualidad contamos con alguna población diversa culturalmente: indígenas (3), afros entre otros y 14 con discapacidad.

GOBIERNO ESCOLAR. Los órganos del gobierno escolar: consejo directivo, consejo académico, comités de convivencia, personero estudiantil, asambleas de padres de familia, elegidos democràticamente mediante elecciòn, cuentan con participación y aporte activo, sus acuerdos y decisiones se utilizan para fortalecer el trabajo en equipo y la participación institucional. CLIMA ESCOLAR. La institución reconoce y utiliza el Comité de Convivencia para mediar y e identificar conflictos y cuenta con la participación amplia de todos los estamentos de la comunidad educativa. C uenta con la colaboración y

CULTURA INSTITUCIONAL : La institución hace reconocimiento público de los éxitos y logros de maestros y alumnos: Participación en los juegos intercolegiados «Supèrate con el deporte», en donde se obtuvo el puesto 5 en masculino entre 75 Instituciones educativas y el 9 puesto en la rama femenina entre 30 instituciones. Convocatoria al alumno Alejandro Pacheco de 8B a la sub-15 del Cúcuta Deportivo. Mejor jugador intercolegiados juvenil: Yeison Lozada 10B. Sexto puesto en ajedrez de Yeremith Mantilla 8B.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD. ACCESIBILIDAD: El colegio está comprometido en la proyección personal y el futuro de los estudiantes y de forma permanente evalúa sus intereses y proyecto de vida, a través de la oficina de Orientación escolar, dando a conocer a la comunidad educativa las posibilidades que ofrece la región, especialmente la ciudad para presentar nuevas propuesta de formación técnica, sea esta con el SENA o por ciclos propedéuticos. Permanentemente se evalúa las especialidades y el grado de satisfacción para retroalimentas. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD. El servicio social obligatorio, lo prestan los estudiantes de los grados 10 y 11 en la INSTITUCIÓN, como impacto significativo a las necesidades de la comunidad en actividades tales como: comparendo ambiental, silvicultura y parques, manejo de conflictos comités de convivencia, prevención de riesgos escolar, manejo de residuos sólidos.

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA. La institución ha establecido mecanismos y escenarios de participación activa de los alumnos acompañados por los maestros, no solo cumpliendo las normas que así lo requieren sino en apoyo a su propia formación ciudadana. PREVENCIÓN DE RIESGOS. Los alumnos reciben información a través de los maestros, conferencistas de entidades privadas y funcionarios oficiales de distintos estamentos oficiales, especialmente SEM, CORPONOR, Secretaría de Salud Municipal sobre riesgos caseros, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, delitos cibernéticos, buena utilización de las redes sociales y aparatos electrónicos, riesgos de desastres naturales como desprendimiento de tierra.

3. Evolución de la matrícula, promoción y deserción: Los docentes realizan constantemente labores de sensibilización para que las familias de los estudiantes que solicitaban su retiro sean matriculados en otras instituciones y el resultado es evidentemente muy positivo, nuestra meta a futuro es que no existan estudiantes desertores y seguiremos trabajando para lograrlo. En la siguiente tabla se muestran datos históricos sobre la matrícula y retiros en nuestra institución: CONVIVENCIA Y MANEJO DE CONFLICTOS. En concordancia con la LEY 1620 de 2013, DECRETO 1965 de 2013 y la GUÍA 39 del MEN, se conformaron los comités de convivencia institucional y por sedes para consolidar procesos pedagógicos que aporten a la formación para el ejercicio de la ciudadanía, creando grupos de estudiantes con espacios reales para participar en la toma de decisiones, generando desde su quehacer ambientes de aprendizaje democráticos, las familias se involucran en las acciones de la escuela, y los directivos docentes lideran los procesos educativos relacionados con la convivencia. La institución pertenece a la red de Convivencia Municipal.