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AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2014. 3.Saludo del señor Alcalde de San José de Cúcuta Doctor Donamaris Ramírez París- Lobo. 4.Presentación.

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1 AGENDA DEL DÍA 1.Saludo. 2.Rendición de cuentas año 2014. 3.Saludo del señor Alcalde de San José de Cúcuta Doctor Donamaris Ramírez París- Lobo. 4.Presentación artística. 5.Reconocimiento deportivo 6. Prematrícula 2015 7.Entrega de boletines segundo período

2 “INSTITUCION EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO” RESPONSABLE: PABLO GUILLERMO SILVA MELO RECTOR RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AGOSTO 22 AÑO 2014

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO-CÚCUTA Resolución Nª 001445 10 de septiembre de 2010 Código DANE: 154001010820 NIT: 807-005-539-3 CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Correo electrónico: colmisaelpastranaborrero@yahoo.es TELÉFONO: 5845000

4 GESTIÓN DIRECTIVA El IEMIPABOR, absorbe parte de la población en edad escolar ubicada principalmente en los barrios San Mateo, Santa Teresa y en menor escala San Luis, la Libertad; aproximadamente trescientos estudiantes colombianos que residen en la República Bolivariana de Venezuela; un porcentaje cercano al 10% son estudiantes de población desplazada de diferentes partes del país. En su mayoría la comunidad está formada por familias no funcionales, ubicadas en los estratos 1,2 y 3. Todos los alumnos están cobijados por la gratuidad educativa; 490 se benefician por el sistema Nacional de Alimentación Escolar, PAE, con el almuerzo 150 y 340 con desayunos suministrados a través de la Alcaldía Municipal; casi la totalidad de familias reciben subsidios de familias en acción. Existen 55 estudiantes con certificación de desplazamiento forzado. En la actualidad contamos con alguna población diversa culturalmente: indígenas, afros entre otros.

5 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. Con lo anterior aseguramos la inclusión y el trabajo por la calidad como centro de desarrollo como está planteado en la misión, visión, principios y metas definidos claramente en el PEI, revisados y ajustados en función de los retos externos y las necesidades de los estudiantes. GESTIÓN ESTRATÉGICA. La institución cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional a tres (3), que es evaluado periódicamente mediante verificación de cumplimiento de la matriz de resultados de la autoevaluación. El plan actual se encuentra en su segundo año de desarrollo. GOBIERNO ESCOLAR. Los órganos del gobierno escolar: consejo directivo, consejo académico, comités de convivencia, personero estudiantil, asambleas de padres de familia, cuentan con participación y aporte activo y sus resultados y decisiones se utilizan para fortalecer el trabajo en equipony la participación.

6 CULTURA INSTITUCIONAL : La institución hace reconocimiento público de los éxitos y logros de maestros y alumnos: En los deportes los integrantes de la selección de futbol de salón quienes en ambas ramas femenina y masculinos llegaron a semifinales del torneo escolar entre 62 instituciones, siendo ganadores del FAIR PLAY y mérito a la COMBATIVIDAD. Medalla de bronce Nacional en Patinaje. Destacados deportista en taekwondo, danzantes, entre otros. Reconocimiento igual a los maestros que estuvieron al frente de estos compromisos institucionales. CLIMA ESCOLAR. El colegio realiza acciones organizadas para la promoción adecuada del bienestar de los alumnos, con énfasis en aquellas que presentan mas necesidades, para ello cuenta con la colaboración y participación de entidades oficiales como el ICBF, casa de Justicia y Paz, Policía de Infancia y adolescencia, SEM,

7 RELACIONES CON EL ENTORNO : La institución revisa constantemente sus relaciones, políticas, comunicación e intercambio con personas, entidades oficiales y privadas. Algunas de ellas: Secretaría de Educación Municipal, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Universidad de Pamplona, la FESC (fundación de estudios superiores comfanorte), a través de convenios interinstiucionales, mejorando el nivel académico en las competencias laborales específicas con docentes de planta especialmente formados para atender los alumnos de grados 10 y 11. Existen otras relaciones de cooperación con la Policía Nacional, Secretaría de Tránsito Municipal, CORPONOR, para la gestión ambiental. Con la compañía antioqueña NUTRESA S.A., se articuló acuerdos de cooperación y se camina hacia la certificación mejorando los procesos académicos, directivos, administrativos, financieros y comunitarios. En la actualidad se trabaja con la Biblioteca Julio Pérez Ferrero para la actualización del archivo institucional.

8 . GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO. PLAN DE ESTUDIOS: Incorporación de estándares a la planeación de áreas y asignatura y construcción de contenidos curriculares o acciones en el aula, atendiendo los principios de transversalidad como los proyectos de Convivencia, proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía (PESCC), proyecto de educación ambiental,(PRAE). Este es uno de los componentes del P. E. I. (plan de estudios),que más debe consolidarse en la medida que avancemos en construirlos en conceso, reformulando las áreas obligatorias como lo exige la Ley 115 de 1994 y los lineamientos del MEN y Secretaría de Educación Municipal. En especial en la básica primaria. Asignación de mayor intensidad a algunas áreas con el propósito de ampliar la permanencia y la intensidad horaria sobretodo en los grados 10 y 11.

9 DISEÑO PEDAGÓGICO. Contamos con 41 estudiantes con problemas de aprendizaje, y para el efecto se cuenta con un aula de apoyo y una orientadora escolar para la institución. Esta situación ha obligado a reflexionar al interior de los diferentes estamentos de la institución y en consecuencia se propuso como un gran reto a asumir el modelo pedagógico de la modificabilidad cognitiva al Consejo Académico, queriendo así acercar a los alumnos y sus familias al sistema educativo para garantizar su permanencia y su promoción demostrando que pueden alcanzar un alto nivel social, integrándose favorablemente dentro de sus comunidades. Esta propuesta a través del Programa de Enriquecimiento Instrumental, como una herramienta encaminada a propiciar procesos de pensamiento superior para la vida humana en todas sus facetas y dimensiones.

10 GESTIÓN EN EL AULA. El instituto tiene una política de evaluación amparada en los lineamientos curriculares, estándares básicos en competencias de cada una de las áreas y el Decreto 1290 de 2009, contempladas en el SIE, Que se revisa periódicamente tanto en la aplicación de los profesores como en su efecto sobre la diversidad de los estudiantes, e introduce los ajustes necesarios. En las prácticas pedagógicas la institución evalúa la coherencia del enfoque metodológico, las tareas escolares, la política sobre uso de recursos para el aprendizaje y la distribución del tiempo curricular y extracurricular y los tiempos dedicados al aprendizaje. En el año 2013, en esa dirección de ajustaron horarios, áreas y asignaturas. La evaluación se fortaleció el proceso gracias a las actualizaciones del SIE-2013, el cual es operativo y presenta constantemente apoyo y seguimiento por parte del consejo académico; conocido por la comunidad educativa y en constante revisión y evaluación tanto en su aplicación por parte de los docentes, como por su efecto sobre la diversidad de los estudiantes.

11 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. La institución se encuentra actualmente evaluando la coherencia y la articulación del enfoque pedagógico con la metodología y las prácticas en el aula de los docentes. Esta información se usará como base para las estrategias de mejoramiento y nivelación de los estudiantes. Se evalúa el impacto de los trabajos fuera del aula del clase para verificar si los mecanismos establecidos en el SIE están ajustadas a los resultados de los estudiantes y el enfoque pedagógico. Se toman como insumos los resultado académicos. El instituto cuenta con políticas claras y apropiadas sobre los tiempos dedicados a los estudiantes, la cual se flexibiliza de acuerdo a las necesidades y resultados académicos de los estudiantes.

12 APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA. PROCESO DE MATRÍCULA : Actualmente, nuestro colegio tiene una matrícula de 1156 alumnos, distribuida en 33 grados desde preescolar hasta grado 11 de media técnica. El promedio por curso es de 35 alumnos; cada una de las aulas tiene capacidad para 40 alumnos. La evolución de la matrícula durante los últimos años se especifica en el cuadro adjunto. - 2009 _______________________________________________1.769 alumnos - 2010 __________________________________________1.722 alumnos - 2011 _____________________________1.464 alumnos - 2012 ___________________________ 1.450 alumnos - 2013 _____________________ 1308 alumnos -2014 __________________1.156 alumnos

13 Esta evolución muestra una disminución de estudiantes matriculados de 11.5% aproximadamente entre los años comprendidos de 2011 a 2014. Para este efecto se debe informar que hasta el año 2010 inclusive este instituto contó con el servicio educativo para adultos de acuerdo al Decreto 3011 con un número aproximado de 200 estudiantes, en alianza con un operador privado que manejaba esta población, nominado por la SEM. Para el presente año, nuestra capacidad de matrícula se encuentra disponible para los grados 0 a 5 de primaria y de 6°-9° básica secundaria. La capacidad de: aulas, baños y espacios de recreación, canchas deportivas, patios al aire libre y patio techado, nos permiten tener la matrícula que se dispone, cumpliendo con toda la normativa educativa vigente.

14 * ARCHIVO ACADÉMICO. Actualmente la institución realiza el mantenimiento, organización y archivo técnico de los documentos, organizando la información histórica de los alumnos, en convenio con la Biblioteca JULIO PÉREZ FERRERO. BOLETINES Los boletines y el sistema completo de evaluaciones, nivelaciones y todo lo que tiene que ver con la academia se maneja mediante contrato de servicios con la empresa www.ovy.co. La página le muestra a toda la comunidad educativa el calendario de períodos, evaluaciones, los trabajos, las guias, las calificaciones, cuadro de honor.www.ovy.co TALENTO HUMANO La institución usa los perfiles de los docentes para la toma de decisiones en la asignación de la carga académica adecuándolos para los ajustes en las áreas. Los maestros están en permanente actualización a través de la SEM, el MEN, entidades públicas y privadas de manera gratuita.

15 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: 1.Mantenimiento de la planta física: * La sede María Goretti. fue favorecida por el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya que presenta graves problemas de infraestructura por estar ubicada en zona de alto riesgo, actualmente están realizando el estudio de suelos para empezar los trabajos de demolición y construcción. En razón a lo anterior se están adecuando los espacios necesarios para la ubicación de los alumnos en la sede central. * En la sede San Mateo. Se colocaron rejas de seguridad a la sala de informática, se hicieron arreglos en baños, salones e instalaciones de acuerdo a la necesidad presentada.

16 Sede central. Se realizaron diferentes mantenimientos de: conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de la planta física. Instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, mantenimiento de cubiertas, impermeabilizaciones, arreglo de filtraciones, canales y bajantes, arreglo de enchapes, pinturas, cambio de vidrios, cambio de bombillos, conservación de zonas verdes, conservación áreas exteriores, entre otros.

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20 3. Evolución de la matrícula, promoción y deserción: Los docentes realizan constantemente labores de sensibilización para que las familias de los estudiantes que solicitaban su retiro sean matriculados en otras instituciones y el resultado es evidentemente muy positivo, nuestra meta a futuro es que no existan estudiantes desertores y seguiremos trabajando para lograrlo. En la siguiente tabla se muestran datos históricos sobre la matrícula y retiros en nuestra institución: CONVIVENCIA Y MANEJO DE CONFLICTOS. En concordancia con la LEY 1620 de 2013, DECRETO 1965 de 2013 y la GUÍA 39 del MEN, se conformaron los comité de convivencia institucional y por sedes para consolidar procesos pedagógicos que aporten a la formación para el ejercicio de la ciudadanía es necesario, por ejemplo, que en la escuela el grupo de estudiantes tenga espacios reales para participar en la toma de decisiones; el equipo de docentes pueda generar desde su quehacer ambientes de aprendizaje democráticos; las familias se involucren en las acciones de la escuela, y los directivos docentes lideren los procesos educativos relacionados con la convivencia. La institución pertenece a la red ce Convivencia Municipal.

21 GESTIÓN DE LA COMUNIDAD. ACCESIBILIDAD: El colegio está comprometido en la proyección personal y el futuro de los estudiantes y de forma permanente evalúa los intereses proyecto de vida, dándole a conocer a la comunidad educativa las posibilidades que ofrece el entorno, especialmente la ciudad y la región para presentar nuevas propuesta de formación técnica, sea esta con el SENA o por ciclos propedéuticos. Permanentemente se evalúa las especialidades y el grado de satisfacción para retroalimentas nuevas propuestas. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD. El servicio social obligatorio, lo prestan los estudiantes de los grados 10 y 11 en la INSTITUCIÓN, como impacto significativo a las necesidades de la comunidad en actividades tales como: comparendo ambiental, silvicultura y parques, manejo de conflictos comités de convivencia, prevención de riesgos escolar, manejo de residuos sólidos.

22 PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA. La institución ha establecido mecanismos y escenarios de participación activa de los alumnos acompañados por los maestros, no solo cumpliendo las normas que así lo requieren sino en apoyo a su propia formación ciudadana. PREVENCIÓN DE RIESGOS. Los alumnos reciben información a través de los maestros, conferencistas de entidades privadas y funcionarios oficiales de distintos estamentos oficiales, especialmente SEM, CORPONOR, Secretaría de Salud Municipal sobre riesgos caseros, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, delitos cibernéticos, buena utilización de las redes sociales y aparatos electrónicos, riesgos de desastres naturales como desprendimiento de tierra.


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