ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

Educación Sexual en la Educación Infantil
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
MATERIA: FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
2 y 9 de Septiembre - 7 y 14 de Octubre de 2010
Responsabilidad de la Escuela
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
Alcances y posibilidades
LUZ AMPARO SALAZAR GIRALDO Trabajo de Ética y Valores Morales
La sexualidad y los valores
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Dirección de Nivel primario
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
Educación en Afectividad y Sexualidad
PROYECTOS TRANSVERSALES
SEXUALIDAD.
Es de vital importancia que la educación asuma un rol activo para formar ciudadanos conscientes con visión nueva respecto al desarrollo del mundo y acerca.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
El modelo globalizador de Decroly ( )
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
¿Por qué la elección de temáticas relacionadas con el Ambiente?
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿Qué es la sexualidad infantil?
EDUCACION EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DRA. CRISTINA DELLORO.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Lic. Daniel Pareja Ponce
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
¿Y los adultos què pensamos?
EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROYECTO. RED DE SISTEMAS El ser humano se encuentra inmerso en una intrincada red constituida por sistemas: Biósfera Sociósfera.
Jaqueline Pérez Benítez
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Jessica Janeth López Villanueva
Cómo pueden los que no podían
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Estudios Sociales y Educación Cívica
BIENVENIDOS.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN INICIAL.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

Modelo Biologista SE ABORDA LAS CUESTIONES DE LA SEXUALIDAD SI SE ESTUDIA LA ANATOMÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y POR LO TANTO DE LA GENITALIDAD. Son contenidos que se enseñan en ciencias naturales en la primaria y en biologia en la secundaria.

MODELO BIOMÉDICO Se pone el eje en las amenazas de las enfermedades o los efectos no deseados de la sexualidad, quedando afuera todo contenido vinculado con los sentimientos o las relaciones humanas, sino también toda referencia a los efectos deseados o deseables que una sexualidad rica y sana podría aportar al proceso de subjetividad humana. Deben intervenir especilistas.

MODELO MORALIZANTE Se enfatizan las cuestiones vinculares y éticas, desde una perspectiva que retoma mas los sistemas normativos (“el deber ser”), antes que los sentimientos y experiencias reales de los/as jóvenes. Comparte con los modelos anteriores la centralidad en la genitalidad. Los espacios curriculares son las materias relacionadas con la formación ética o educación moral y cívica.

Otros Enfoques Modelo de la Sexología: plantea que la educación debe dedicarse a enseñar las “buenas prácticas” sexuales para prevenir disfunciones, contrarrestar mitos o creencias erróneas. Disfrutar del cuerpo sexuado. Modelo Normativo o Jurídico: se basa en las situaciones que violan los derechos de niños/as y jóvenes. Se necesita una formación especializada en leyes y en los modos de encarar el tratamiento del problema como para evitar profundizar el daño.

ENFOQUE DE GENERO El cuerpo humano está inscripto en una red de relaciones sociales que le dan sentido y que su practica están fuertemente condicionadas por el sector socioeconómico y educativo de pertenencia , las costumbres y valores del grupo social del grupo social que se integra, las relaciones de genero entre otras.

El enfoque subraya que existen diversas formas de vivir el propio cuerpo y de construir relaciones afectivas, formas y relaciones que deben enmarcarse en el respeto por si mismo /a y por los/as demás y que todos merecen el miso respeto. Desde esta perspectiva todos lo niveles educativos deben estar involucrados en la educación sexual