Técnicas de Literatura Contemporánea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
Tipos de Narrador.
R ECURSOS PRESENTES EN LA L ITERATURA C ONTEMPORÁNEA (P ERSPECTIVISMO L ITERARIO ) Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
EL TIEMPO SUBJETIVO EN LA NARRACIÓN
Formas de expresión en la narrativa contemporánea
Narrativo.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
______________________________________________________________________
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
La novela.
Rasgos de la literatura contemporánea
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
TE EXTRAÑO TANTO.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Técnicas narrativas Contemporánea
Narración Definición:
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº8 LA NARRACIÓN
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
Características generales de la narración
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Género literario género narrativo
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Técnicas de Literatura Contemporánea
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Literatura Posmoderna o Contemporánea
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
El género dramático Literatura II.
Abramos el tema , recordando…
Género Narrativo.
Características del cuento
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Los Géneros Literarios
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Hacer un plan de redacción
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
 Es creado por el autor real, en forma de un personaje, que nos cuenta la historia.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
*EL PÁRRAFO*.
LA NARRACIÓN.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Literatura Contemporánea

El Montaje

El Montaje Recurso propio del cine que influencia la literatura Es la fase técnica de producción de una película en el que el director de la película y el montador de la misma escogen, cortan y pegan los distintos trozos (fotogramas, planos, secuencias) de una película Es la selección y combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea como un todo organizado

Fines del montaje Cambiar y reordenar el orden real de la filmación por un orden temporal y espacial con un fin estético y narrativo Posibilita saltos en el tiempo y espacio, modificando el sentido argumental y puede ser utilizado como un métedo de censura

Se presenta en forma simultanea acontecimientos que se desarrollan en planos espaciales y/o temporales distintos (montaje paralelo) Los planos se asocian o se relacionan a través de un elemento común, que sirve de nexo Rompe la continuidad cronológica creando un carácter subjetivo del tiempo : Flash Back (futuro) y Flash Forward (futuro)

Técnicas del montaje Anacronía o tiempo en “desorden”: Es aquel que presenta rupturas en la línea de acontecimeintos. Puede ser: Salto hacia el futuro, llamado PROLEPSIS Salto hacia el pasado, llamado ANALEPSIS. Éste se puede dar a través de: Flash- Back: comienza en el presente y llega al pasado Racconto: viaje al pasado incrustando el episodio. Viaje extenso

REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO

REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO Ejemplos de alteración del tiempo en la literatura: “Hijo de Ladrón” (Manuel Rojas) se inicia en un momento que corresponde a la parte final de la historia, luego retrocede hacia la infancia del personaje, desde donde avanza intercalando distintos instantes, hasta volver al lugar en que la obra comenzaba. “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. En obras como éstas, será el lector el que reconstruya el orden de los hechos, pues este no viene dado en el texto.

REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO Se caracteriza por los saltos temporales, el uso del flash- back, el flash- forward y otros trastornos en las secuencias de la historia. Recuerda que: Los movimientos temporales narrativos (o técnicas cronológicas) se denominan Anacronías y se dividen en dos grandes grupos: Analepsis y Prolepsis. La Analepsis o Anacronía Analéptica es un regreso al pasado y este puede ser: breve (Flash back) o extenso (Racconto). Ambos se diferencian solo por su extensión. La Prolepsis o Anacronía Proléptica es un adelanto del futuro. Es una prospección o mirada al futuro porque el tiempo del relato se detiene momentáneamente para incorporar a la narración sucesos con un tiempo posterior al de la historia narrativa presente.

Flash back Es un tipo de anacronía analéptica y se define como una narración rememorante o retrospectiva de corta duración. Es un relato fugaz de un hecho ocurrido en un tiempo anterior.

Racconto Es un tipo de anacronía analéptica y se define como una narración rememorante o retrospectiva de larga duración. Es un relato largamente desarrollado de un hecho ocurrido en un tiempo anterior. Ocupa varias páginas del relato.

Flash forward Es un tipo de anacronía proléptica y se define como una narración prospectiva o de anticipación. Es un relato breve que adelanta o anuncia posibles hechos futuros. Se pueden encontrar prolepsis correspondientes a un narrador externo o a un personaje.

REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO Narrativa tradicional: Sigue un orden cronológico. Disposición narrativa: Ab ovo. Por ejemplo: Nacimiento – niñez – adolescencia – etapa actual. Narrativa contemporánea: Alteraciones en la ordenación cronológica y causal de los hechos narrados. No existe un orden cronológico claro o lineal. Disposición narrativa: In media res o In extrema res. Por ejemplo: Adolescencia – etapa actual – niñez – adolescencia - etapa actual.

RECUERDA QUE: LA DISPOSICIÓN NARRATIVA Es la forma en que se ordenan los acontecimientos. Se denomina también trama. De acuerdo a esto tenemos tres posibilidades: AB-OVO Lineal o cronológico. IN MEDIA RES Desde la mitad de la historia. IN EXTREMA RES Desde el final.

Técnicas que subjetivizan y relativizan al narrador

El narrador contemporáneo: subjetivización y relativismo Se deja la omnisciencia del siglo XIX Incorpora el relativismo cultural de nuestra época Solo conoce algunos datos, conoce ciertos aspectos, está en condiciones de contar algunas cosas, y por lo tanto, su historia dista mucho de estar resuelta

Técnicas que subjetivizan y relativizan al narrador El narrador personal Utiliza mayoritariamente la 1ª persona singular Visión restringida de la realidad narrativa Se relata a partir de una serie de limitaciones Por ejemplo: los narradores niños

Técnicas que subjetivizan y relativizan al narrador La pluralidad de voces narrativas Disminución de la importancia del narrador básico Mayor espacio a varias voces que aparecen como narradores Consecuencia: disminución del conocimiento del mundo narrado, contradicción entre las distintas visiones del hecho narrado

1) No quiero hablar. Tengo la boca llena de centavos viejos, de ese sabor. Pero abro los ojos un poco y entre las pestañas distingo a las dos mujeres, al médico que huele a cosas asépticas; de sus manos sudorosas que ahora palpan debajo de la camisa mi pecho, asciende un pasmo de alcohol ventilado. Trato de retirar esa mano. 2) Quisieras recordar otras cosas, pero sobre todo quisieras olvidar el estado en que te encuentras. Te disculparás. No te encuentras. Te encontrarás. Te traerán desmayado a tu casa; te desplomarás en tu oficina: vendrá el doctor y dirá que habrá que esperar algunas horas para dar el diagnóstico. 3) El vio pasar el domo naranja y las columnas blancas, gordas, del Palacio de Bellas Artes, pero miró hacia arriba, donde los cables se unían, separaban, corrían – no ellos, él con la cabeza recostada sobre la lana gris del asiento (…) y esa corte de vendedores de billetes y limpiabotas y mujeres enrebozadas y niños con el labio superior embarrado de moco lo rodearon hasta que pasó las puertas giratorias.

Los tres segmentos se refieren a los momentos cercanos a la muerte del protagonista. La presencia de tres narradores permite relatar la historia desde distintas perspectivas. El primero  está a cargo de un narrador en primera persona, intradiegético y  se mueve principalmente en el plano sensorial; sabores, olores, imágenes y sensaciones táctiles que este experimenta en su lecho de muerte. En la selección 2, el narrador está en  segunda persona y se dirige al protagonista en tono admonitorio. Vale la pena destacar que aquí los hechos se disponen en un orden inverso al tiempo cronológico. En el último párrafo, se presenta un narrador en tercera persona, extradiegético, que  relata la llegada del personaje a su oficina, la mañana del día en que cae enfermo.

El discurso interior de los personajes

El discurso interior de los personajes Consecuencia del psicoanálisis El hombre posee un lenguaje interior que canaliza de modo particular nuestros deseos y pensamientos más íntimos La literatura lo aborda plasmando las conciencias de los personajes Para ello, parte de la base de que el lenguaje interno es representable lingüísticamente (a pesar de su desorganización y arbitrariedad)

EL DISCURSO INTERIOR DE LOS PERSONAJES Técnicas narrativas que dan cuenta del discurso interior de los personajes son: Monólogo interior. Corriente de la conciencia. Soliloquio.

Monólogo interior Es una modalidad expresiva que no necesita una presentación previa de parte del narrador, ya que es el personaje quien asume la responsabilidad del discurso. Consiste en verbalizar los contenidos mentales del personaje, dando lugar para que el autor se introduzca directamente en su interioridad. Conserva una organización sintáctica reflejada en la secuenciación lógica de las oraciones, estructurada a través del uso de la puntuación (diferencia con el fluir de la conciencia).

Corriente de la conciencia Consiste en una narración que muestra lo que el personaje piensa casi sin ser procesado, por lo tanto, a menudo el texto carece de cohesión (a veces no hay conectores ni signos de puntuación) y no hay mucha coherencia,, pues el personaje habla saltando de un tema a otro, aunque correspondan al mismo o a distinto contexto. Es un monólogo interior que responde específicamente a contenidos mentales carentes de una estructura lógica. Busca reproducir el fluir inconsciente de pensamientos que aparecen en la mente de algún personaje.

Corriente de la conciencia La estructuración discursiva es caótica y no obedece a las normas lingüísticas cotidianas. El discurso no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que sigue el ordenamiento subjetivo en que se presentan los contenidos al interior de la conciencia. Los signos de puntuación sufren una alteración severa o desaparecen, porque la intención de esta técnica es mostrar las ideas más íntimas en toda su dimensión, esto es, desorganizadas.

Soliloquio Conocido como “monólogo citado”. Consiste en la transcripción directa de la conciencia y los procesos síquicos desde la mente de un personaje, sin la presencia del narrador. Corresponde a un tipo de monólogo interior que necesita una reflexión estructurada, pues en ella el personaje argumenta para ser oído.

Soliloquio Es mucho más organizado y lógico que los otros discursos interiores. Los pensamientos y emociones se presentan con cierto control y ordenamiento lógico, como si el personaje estuviese realizando un autoanálisis o confesión. Se puede hablar de una “reflexión en voz alta”.

El soliloquio es un monólogo tradicional que supone siempre una hipotética audiencia, por lo tanto, debe ser más claro, lógico y razonado. El monólogo interior no se preocupa de ese detalle, simplemente reproduce lo que sucede en nuestra mente, sin preocuparse de ordenarlas, las muestra tal como fluyen en nuestra conciencia.

Ejemplo de Monólogo interior “Ya he dicho que yo no había comentado nada con Imaz, mucho menos con Carpanta. ¿A qué, pues, tales palabras? ¿Cómo se había enterado de lo que yo sentía? ¿Se burlaba de mí o acaso quería ayudar a su hermana Magdalena, que parecía tan inhibida como yo mismo a la hora de manifestar sus sentimientos? La posibilidad de que se tratara de esto último alentaba mi esperanza (...)”

Ejemplo de Corriente de la Conciencia “Sin embargo yo venía pensando en la mujer rubia de la película como todos los sábados cuando después del cine atravesamos el baldío de atrás de la fábrica si con la luna uno se pone siempre romántico pero no me iba a poner romántico con Marta claro después de diez años lentos de matrimonio todo cambia y cuando ella me llamó Juan María el nombre me pegó en la nuca como una corriente de aire y recién entonces la vi uniformada por la luna en una silueta que empezaba a vencerse nunca se me había ocurrido que pudiera reprocharme” (Cuento El Idilio, Mario Benedetti)

Ejemplo de Soliloquio “ Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes,...inclinarte, correr, luchar o reír (...)”