ANALIZAR Y CONTRASTAR NOTICIAS A. EXPLICACIÓN DEL CONTEXTO ¿Cuál es el contexto de las noticias que aparecen en el libro (pág.170) B.ANÁLISIS DE LOS TITULARES ¿Hay diferencias en el enfoque de la noticia?
C. COMPARACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS NOTICIAS. 1.Las fuentes y los datos citados. ¿Fuentes sesgadas? Manipulación fotografías prensa Datos estadísticos:
El gráfico muestra dos columnas. La columna de la izquierda representa el número de desempleados en septiembre de 2013 en Castilla-La Mancha, y la columna de la derecha el número de desempleados en septiembre de La columna de la izquierda es más alta que la de la derecha, porque había más desempleados en Castilla-La Mancha en esa fecha. Hasta ahí, ninguna objeción. Ahora bien, ¿cuán grande era la diferencia entre 2013 y 2014? El gráfico sugiere que la diferencia era muy importante: que en septiembre de 2014 el paro había desaparecido prácticamente – la columna es diminuta, casi inexistente. ¿Es esto cierto? No. En Castilla- La Mancha había desempleados en septiembre de 2013 y en septiembre de En un año, el número de desempleados había bajado menos de un 6%.menos de un 6%
2.El uso de las palabras (eufemismos…) Ej. No hay crisisNo hay crisis Manipulación intereconomía 3.Conclusión Trabajo práctico pág. 171