CAPACITACIÓN AL DELEGADO Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
La crítica constructiva
El Maestro de Ceremonia
Capacitación GIMUN VI 2012.
ENCUENTRO UNIENDO METAS
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
Presentación para delegados.
Preparación de delegados
Preparación para Delegados.
LENGUAJE PARLAMENTARIO
Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Nacional Preparatoria
Investigación y Portafolio
AP Español Lengua y Cultura
GRUPO IV NEGOCIACION.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Inscripción y organización de la delegación Aprender sobre la OEA Aprender sobre el país, el tema asignado y las resoluciones Familiarización con la dinámica.
DERECHO PARLAMENTARIO
“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro.
Simonu.
VII MODELO ONU GV MUNGV
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
1 Normas del Orden Parlamentario de Robert Manual del Orden Parlamentario Las escuelas y las familias colaboran para garantizar el éxito de los estudiantes.
Normas del Orden Parlamentario de Robert
UNIVERSIDAD DEL ITSMO POS-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “ LOS DERECHOS HUMANOS ” YANIS S. MIRANDA
LA ARGUMENTACIÓN.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Preparación de delegados
FAO/WHO Codex Training Package – Module 2.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.5 – ¿Cómo funcionan.
Escribiendo y publicando un artículo
PREPARACION PARA DELEGADOS. MI RESPONSABILIDAD  Representar a un país y abandonar políticas personales.  Respetar la carta de las Naciones Unidas. 
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.
Formación del Juicio Moral
Dilemas Éticos.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Conferencia de las Partes
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
PREPARACION PARA DELEGADOS
COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS COMCOR ii
INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.
CÓMO CONDUCIR REUNIONES DE FORMA EFECTIVA.
GCLCMUN II SECRETARIO GENERAL E. DUARTE PAPEL DE TRABAJO.
Personales: el currículum vitae
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
CONCIENCIA DE GRUPO.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
MINNU PY-2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA SUSTENTABLE PARA TODOS.
Taller Redacción de Resoluciones de las Naciones Unidas
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Sistema Universal de Protección de los DDHH
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
PROCEDIMIENTO LEGAL ANTE UN RECLAMO POR VIOLACION DE DDHH.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO RI 07 SEPTIEMBRE 2015 CLASE 9.
Resolución de Conflictos
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN AL DELEGADO Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta

MUN 2014 ¿Qué es la ONU y un MUN? Misión Visión Objetivos

“ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro papel Asemejar la realidad de un delegado de la ONU no puede convertirse únicamente en un juego sin seriedad El objetivo de los Modelos es retratar la realidad de la ONU

EL DELEGADO EN MODELO ONU Representa a un país y abandona políticas personales Respeta la carta de las Naciones Unidas Es diplomático Respeta las políticas del país al que representa Define la posición del gobierno de su país y la expresa claramente

PASOS QUE DEBE SEGUIR EL DELEGADO MUN

1. Asumir el país El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación Los “pesos pesados” no son necesariamente los que tienen más protagonismo No se trata de protagonismo, ni de cuántas veces hablo; se trata de participación óptima Buena preparación para buen desempeño

2. Entender el tema La regla más importante a la hora de entender un tema es entender que nada se asume. Si asumimos posiciones, estamos dando declaraciones FALSAS. Entender que todos los temas tienen una historia es definitivo. También es importante reconocer que la solución no existe o no es viable.

3. Definir mi posición Tener una posición firme y convincente es lo más importante No existe en Internet un “papel de posición” Desarrollar la posición, con sustento ¡Encontrar documentos que sean confiables!

¡Estoy preparado! Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de realizar el portafolio Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité

PORTAFOLIO Discurso de Apertura Información del País Información del Tema Papel de Posición Bibliografía

DISCURSO DE APERTURA Un minuto de duración Primera impresión ante el comité De un lado las filosofías y las redundancias Lo importante Expresar posición de manera clara

Claves del Discurso Comunica con claridad Es fácil de comprender Hace buen uso del tiempo Clarifica la posición del país Es enfático Usa respaldos en su argumentación -Revisar anexo del discurso de apertura de la Republica Francesa

PAPEL DE POSICIÓN El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante. Da soluciones para el tema en cuestión No es lo mismo que el discurso de apertura Alrededor de dos páginas

Puntos a considerar en el Papel I.Historia del País II.Historia del Tema III.Historia del País en relación al tema IV.Posición de las distintas partes involucradas en el conflicto V.Posición de la región del país VI.Posición del gobierno del país VII.Posibles soluciones al conflicto

PARÁMETROS INVESTIGATIVOS Almanaque Mundial Partamos de la página de la ONU ¿Sólo páginas.org? Medios de comunicación digitales ¿Wikipedia está vetada? Referencias bibliográficas

Webgrafía Recomendada

TRABAJO EN EL COMITÉ

NORMATIVA Conducta Vestimenta Lenguaje Parlamentario Sanciones

Lenguaje Parlamentario Uso de la tercera persona Evitar usar coloquialismos y regionalismos Saber que hay palabras o términos no reconocidos por la ONU Comunicación cordial y no ofensiva

Sanciones Llamado de atención verbal Amonestación Suspensión Expulsión

¿Cómo empieza el trabajo? Se llama a lista Presente Presente y votando Se abre la agenda Se leen los discursos de apertura Manejo del Tiempo Manejo de Puntos de Información Se inicia el debate

Tipos de Debate Debate Informal Debate Formal Tiempo de Lobby

Solicitudes a la Mesa Derecho a Réplica Derecho a Reto Punto de Orden Punto de Privilegio Personal Punto de Información A la Mesa Al Orador Suficiente Ilustración

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Reúne todas las soluciones propuestas en la comisión Formato Países Cabezas de Bloque Países Redactores Países Firmantes Estructura Frases Introductorias. Frases Operativas o Resolutivas

A. Frases Preambulatorias -Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar No toma determinaciones sobre el problema Se utiliza la frase preambulatoria en cursiva. Se termina cada frase con una coma

Frases Resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad Se numeran los puntos y se ponen las frases subrayadas

Ejemplo: Resolutivas Resuelve: Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; Condena acciones que se cataloguen como terroristas; Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos;

ENMIENDAS Modifican el contenido de un Proyecto de Resolución Se diligencian por escrito a la Mesa Clases Amigables No Amigables

VOTACIÓN El derecho al voto Pérdida en Derecho a Reto Caso Palestina, Kosovo y Santa Sede Tipos A favor En Contra Con razones Abstención

Proceso Plaquetas Lista Reconsideración Mayorías Simple Calificada (2/3)

ASAMBLEA GENERAL Reunión de todas las delegaciones participantes Las resoluciones Normativa especial

PREMIACIÓN Premios de Prensa Premios de Mesa Directiva Premios de Secretaría General

Sistema de calificación Intervenciones Portafolio Oratoria Conducta

Premios de Mesa Mejor Discurso de Apertura Mejor Portafolio Mejor Orador Mejores Delegados

Premios de Secretaría General Mejor Delegado Mejor Orador Mejor Institución Invitada Sponsor Destacado Delegado Universal

Gracias por la atención