CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Profr. Esteban Araujo García
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Por una Educación de Calidad en Colombia
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Un nuevo enfoque de evaluación.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Telesecundaria SEPE-USET
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
PREESCOLAR.
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Momentos de la evaluación
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Programa nacional de Lectura
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN GUTIERREZ EVALUACION DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS A CARGO: DR. SERGIO TOBÓN TOBÓN INCORPORACION DE TIC EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD EN INSTITUTOS TECNOLOGICOS DESCENTRALIZADOS DEL TecNM M.P. Víctor Manuel Hernández Esteban M en C. Mireya Hernández Ramírez M.A.R.H. Isela Margarita Robles Arias M.C. Héctor Arnulfo Hernández Enríquez

Contexto de la experiencia ¿Dónde se realizó la evaluación? El desarrollo de la actividad de evaluación desde el enfoque socioformativo, se realizó en el jardín de niños María del Carmen Ramírez Gutiérrez, de la ciudad de Escárcega en el estado de Campeche. La escuela se encuentra ubicada en un contexto considerado como urbano de alta marginación, la edad de la población infantil oscila entre los 3 y 5 años de edad, y casi un 95 % de los alumnos son de clase baja. La escuela cuenta con un grupo de primer grado, dos de segundo y dos de tercero, con un total de 122 alumnos. La plantilla docente esta conformada por un director sin grupo, cinco licenciadas en educación preescolar, una docente de acompañamiento musical, un docente de educación física y dos docentes de USAER.

Contexto de la experiencia ¿Con quién se realizó la evaluación? El grupo de alumnos con el que desarrollo la práctica, es el tercero «A» que cuenta con 27 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 20 niñas y 7 niños

Título de la planeación: El juguete preferido por los niños Grado o semestre: 3° A Campo de desarrollo: Pensamiento matemático Aspecto: Número Competencia: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta Inicia: Termina: Título de la planeación: El juguete preferido por los niños Aprendizajes esperados, desempeños o resultados de aprendizaje: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta . Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones.

PROBLEMA DEL CONTEXTO Necesidad o necesidades: Los niños manifiestan dificultades para: recopilar, clasificarla y ordenar la información. organizar información recopilada y presentarla de manera gráfica hacer inferencias con base en información que ellos han recopilado Propósito o propósitos: Elaborar encuestas escritas Realizar encuestas Organizar la información aportada por las encuestas Contabilizar los datos recopilados Elaborar gráficas de barras con los datos recopilados Inferir cual es el juguete preferido por los niños Inferir cual es el juguete preferido por las niñas

Evidencia (s): Encuesta escrita Concentrado de datos recopilados por la encuesta Gráfica que presenta el juguete preferido por la mayoría de los niños encuestados

INSTRUMENTO (S) DE EVALUACIÓN Rubrica sintética-Grafica de barras: En ella se evaluara el desempeño de los niños en la elaboración de gráficos. Competencia a evaluar: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta Proceso de evaluación: metodología que se evaluara para la realización del producto. Criterios de competencia: -Elabora una encuesta de forma escrita -Utiliza códigos personales o convencionales para representar información -Agrupa la información obtenida a través de la encuesta. -Reconoce lo que es una gráfica de barras y las partes que la integran. -Elabora gráficas de barras -Hace Inferencias con base en información representada en una gráfica Niveles de dominio: Receptivo, Resolutivo, Autónomo, estratégico Evidencia: instrumento para encuestar, gráfico de barras Ponderación de criterios e indicadores de niveles de dominio: porcentaje que alcanza con cada nivel de dominio.

PENSAMIENTO MATEMATICO RUBRICA SINTETICA: ELABORANDO GRAFICAS DE BARRAS EN NIÑOS DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR. COMPETENCIA: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta Proceso de evaluación: - El niño elaborará su encuesta (instrumento para encuestar) -Realizara el conteo de cada uno de los juguetes de niños y niñas -Elaborar gráficas de barras con los datos recopilados -Inferirá cuál es el juguete preferido por los niños y niñas Momentos de evaluación: -diagnostica -sumativa CRITERIO EVIDENCIA DOMINIO RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTONOMO ESTRATEGICO -Elabora una encuesta de forma escrita. Instrumento encuesta Reconoce que es encuesta Decide hacer dibujos juguetes instrumento Pregunta a sus compañeros juguetes Pregunta niños y niñas -Utiliza códigos personales o convencionales para representar información. Instrumento encuesta Ubica q juguetes Q gustan Decide que juguetes dibujara Los dibujos los realiza sin ayuda Realiza juguetes niño y niña -Agrupa la información obtenida a través de la encuesta. Instrumento encuesta-cuaderno ubica que juguetes le gustaron a cada niño(a) Cuenta el total de niños y niñas que les gusto cada juguete El conteo lo realiza sin ayuda El conteo lo hace por cada juguete -Reconoce lo que es una gráfica de barras y las partes que la integran. Gráfica de barras En un ejemplo reconoce donde está el título y lo que se coloca en cada eje En el ejemplo ubica como se etiqueta y su representación. En el ejemplo se da cuenta de la relación del conteo total de la encuesta con la escala. En el ejemplo se da cuenta cual etiqueta obtuvo más y cual menos. - Elabora gráficas de barras. Gráfico de barras Ubica el título que pondrá en cada uno de los ejes. Ubica lo que etiquetara y como lo representara, en el eje horizontal y vertical. Relaciona la escala con el conteo total niños y niñas, de cada juguete de la encuesta. Ubica en la altura de la barra que juguete obtuvo más y cual menos. -Hace Inferencias con base en información representada en una gráfica Ubica que el total de los juguetes que le gustan a cada niño y niña Encierra en un círculo la barra más alta y la más baja en los niños y las niñas Reconoce el trayecto de su trabajo que tuvo que hacer para lograr la gráfica de barras Descubre que la gráfica de barras le servirá para representar más y menos de los datos que le proporcionen. PONDERACION: 10 6-7 8 9 10   Bajo desempeño Desempeño aceptable Desempeño requerido Alta desempeño

VALORACIÓN Proceso Logros Sugerencias Autovaloración (del estudiante) La autovaloración se realiza de forma guiada por el profesor. Cuestiona de manera directa al alumno sobre los aprendizajes esperados tales como: ¿Cuantos niños y niñas hay en el grupo? ¿Qué juguetes de estos prefieres? ¿Y por que? ¿Cuál es el uso de la información que preguntaste? Fortalecer el aprendizaje con otros ejercicios similares, donde se aborden los conceptos anteriores. Covaloración (de los pares) El profesor realiza preguntas a un alumno con respecto a otro: ¿Cómo se llama el cuestionario que utilizó tu compañero para preguntarte acerca de tu juguete preferido? ¿Cómo puede tu compañero representar cuales juguetes prefieren tus compañeros? ¿Para que va a usar tu compañero la información? Realizar preguntas de manera directa a cada alumno sobre los términos a usar o criterios a evaluar. Heterovaloración ( del docente o un experto) Es realizada por alguna autoridad competente superior, el cual mediante la observación valora los aprendizajes esperados, según el programa educativo. En reuniones de trabajo posteriores se realiza un ejercicio de retroalimentación entre profesores que imparten en el mismo grado, con la finalidad de enriquecer su práctica. Proponer sugerencias para fortalecer el trabajo en el aula. Para dar seguimiento y elevar el aprendizaje esperado en los alumnos. Sociovaloración (de la familia, organizaciones o la comunidad) Al terminar el tema se realiza una exposición de los trabajos realizados ante los padres de familia y la comunidad escolar, valorando los avances y las áreas de oportunidad. Dar seguimiento a los casos críticos, con la intención de homogeneizar los resultados de los alumnos, con el apoyo incondicional de la familia.

SOCIALIZACIÓN Contexto: comunidad escolar y padres de familia. Se dará a conocer el resultado de los alumnos en reuniones didácticas en relación a los aprendizajes esperados mediante una exposición. Se aborda al padre de familia cuando se presentan situaciones críticas: malas actitudes, desintegración familiar, incumplimiento con las tareas o de indisciplina. En las reuniones de trabajo del profesorado y autoridades superiores, analizar y retroalimentar los resultados de los aprendizajes esperados. Reconocer los avances del aprendizaje de cada niño, con respecto a la elaboración de encuestas, clasificación de objetos, representación de resultados e inferencia en la interpretación de los resultados. Mediante el compromiso con los padres de familia se apoyen las actividades programas para lograr la competencia del aprendizaje esperado. Realizar propuestas de manera metacognitiva, para establecer estrategias de mejora.