La Mejora en la Atención al Paciente Anticoagulado Coordinación Hospital Basurto-Comarca Bilbao de A.P. 2008
El Control TAO desde la Atención Primaria, una mejora en nuestra Cartera de Servicios Solicitada desde la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Bizkaia Estudio expertos de A.P. y A.E. en 2003, coordinado desde el Dpto. de Sanidad de Bizkaia Iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza 2003-2007: -Obj. Estratégico 1.1: Proceso ágil, coordinado, e integrado entre niveles de A.P. y A.E. -Obj. Estratégico 1.2: Mejorar la accesibilidad del paciente a las prestaciones sanitarias 2003: Hospital Basurto y Comarca Bilbao generan un equipo de trabajo para planificación y despliegue del proyecto
Planificación y Despliegue I 2003 Grupo de Trabajo Hospital/Comarca Propietario del Proceso Objetivos: Cambio de Técnica: capilar frente a venosa, disminución del dolor en los controles. Acercamiento de Servicios: 23 centros de salud en Bilbao y Alonsotegi Agilidad Resultado: determinación INR inmediata
Planificación y Despliegue II 2004: Pilotaje del Control paciente TAO en 2 UAP,s: Santutxu -Solokoetxe y Gazteleku Generación Manual Hospital/Comarca para Atención Paciente TAO Formación a los profesionales UAP,s Circuito Derivación Hospital/Comarca Coordinación con Asociación de Pacientes Anticoagulados de Bizkaia Comunicación individualizada del proceso a cada paciente
Planificación y despliegue III 2005-2006: Extensión del Proceso al 100% UAPs Comarca Bilbao Formación en cascada a todo el personal sanitario por Servicio Hematología y profesionales de BIE 2007: Creación de un Equipo de Mejora Servicio Hematología/ profesionales Comarca: análisis incidencias, seguimiento objetivos, propuestas de mejora.. 2008: Implantación TAO Domiciliario
Objetivos, Indicadores y Resultados 2005 2006 2007 INDICADORES OBJETIVO RESULTADO % Pacientes Derivados 514 pac. 656 pac. 2180 pac. 2200 pac. 3200 pac. 3300 pac. Consumo de tiras por paciente 1,7 control 1,7 <1,7 control 1,6 % de pacientes estables dentro del rango. UAP >=60% 70% 65% 63% 2004 2008 Encuesta a usuarios: Satisfacción con el cambio de técnica 63,2% >=75% 91,70% >=95% 96,90%
Colaboración con la Asociación Vizcaína de Pacientes Anticoagulados Encuestas de satisfacción de Clientes. (Bienales: 2004-06-08) Generación de un Grupo Focal (2008) Participación de nuestros Profesionales en los actos anuales de la Asociación Contacto fluido y permanente con los Órganos Directivos de la Asociación
Algunas Mejoras introducidas en el Proceso Mejora en el Material de Venopunción Ampliación Cobertura del Proceso Horario 8 a 20 horas Tratamiento del proceso como Paciente Crónico Ampliación de la periodicidad del control TAO Capilar Sesiones clínicas de evaluación y revisión del proceso
Conclusiones Mayor Accesibilidad del Usuario al Servicio ( Zona Básica ) Disminución del umbral de dolor ( punción capilar ) Implicación de los profesionales en el proceso Elevada Satisfacción del paciente: trato, información, coordinación A.E./ A.P. Actualización conocimientos clínicos / unificación criterios Valor añadido trabajo conjunto A.P. / A.E.
Planteamientos de Futuro Continuar propiciando la participación e implicación usuarios Incrementar cobertura de derivación hasta el 70% Actualización continua de conocimientos: sesiones clínicas… Adecuación y mejora del material clínico existente Continuar con formación grupal a nuevos profesionales sanitarios
Agradecimientos Profesionales ( Médicos, Enfermería, A.AC. ), tanto de la A.E. como de A.P., que hacen posible día a día la atención personalizada de estos pacientes Asociación de Pacientes Anticoagulados de Bizkaia ( AVET ), por su colaboración Pacientes que con su participación nos ayudan a mejorar el proceso ( encuestas, sugerencias….) Equipo de Trabajo Propietario del Proceso A.E. / A.P. por su Liderazgo, así como el Equipo de Mejora, por sus aportaciones
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