Curso taller sobre educación Para una educación de calidad para todos: estándares, rendición de cuentas, y fortalecimiento de capacidades Lima 26, 27,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Encuesta sobre responsabilidad social
Planet Rating.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Curso taller sobre educación Para una educación de calidad para todos: estándares, rendición de cuentas, y fortalecimiento de capacidades Lima 26, 27,
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Barómetro Global de la Corrupción Latinoamérica: datos y conclusiones
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Los Principales Desafíos para las Organizaciones Sindicales en América Latina y el Caribe Oscar Niemeyer Memorial de América Latina Sao Paulo, Brasil.
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
Version en inglés: Publicado por el Rockefeller Center for Latin American Studies y el BID, y distribuido por Harvard University Press
Perú en el umbral de una nueva era
Proyecto de Investigación 1
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del.
Evolución de la economía ecuatoriana
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
Luces y Sombras: El Futuro Cercano de América Latina Marcelo M. Giugale Director Departamento de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza.
Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Basado en un trabajo elaborado en el marco de la Red de Investigadores y.
School’s Out Washington and Ready Washington
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
Protección social, solidaridad y equidad
1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010.
Women for Positive Action is supported by a grant from Abbott VIH, concepción, embarazo y anticoncepción.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Reunión de padres de 2º de Primaria Marzo 2013
Mundo de Valientes El Horizonte de Política Económica para América Latina Mundo de Valientes El Horizonte de Política Económica para América Latina Marcelo.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Financiamiento de la Educación Origen y Distribución de Recursos Eficiencia y Equidad.
BOLIVIA: EL “NUEVO MODELO DE DESARROLLO” EN NUMEROS REALES PERIODO
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
Estrategia del Banco Mundial para Municipios Pequeños de América Latina y el Caribe: Innovaciones a nivel local para la prosperidad.
Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
La pobreza en América Latina
El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años
El Programa MECOVI (Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe) San Salvador, 7 al 9 de Mayo de 2003.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Orazio Bellettini Cedeño
Una Tarea Pendiente: Los Sistemas de Reparto
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
CORRIENTE LIBERAL CAPITALISTA
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Factores asociados al aprendizaje
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Acompañamiento pedagógico
Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. Carlos Scartascini* Reunión sub-regional de la Red de Gestión y Transparencia de la Política.
I Curso Internacional de Economías de América Latina y el Caribe Santiago, 9 al 20 de julio de 2007 Ingresos Tributarios en América Latina y el Caribe.
Prueba de práctica #1.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
Comentarios a “La medición de la brecha tributaria y su impacto sobre la eficiencia y eficacia de la administración tributaria” Juan Pablo Jiménez Comisión.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Transcripción de la presentación:

Curso taller sobre educación Para una educación de calidad para todos: estándares, rendición de cuentas, y fortalecimiento de capacidades Lima 26, 27, 28 de marzo, 2007

Estructura del taller Tres sesiones Contexto y finanzas: cuál es el problema? Cuales son las no-soluciones? Casos exitosos: ya los hay en el Perú. Que se aprende de ellos? La Educación Intercultural Bilingüe y la Descentralización: cuidados y opciones para mejorar la calidad

Estructura de cada sesión Cada sesión tiene 2:00 horas. Charla por el presentador principal: Luis Crouch, del Banco Mundial Con preguntas y respuestas interactivas 1:20 minutos Comentarios por equipo del Banco Mundial Comentarios formales por investigadores peruanos Con más preguntas y respuestas Unos 40 minutos

Sesión 1: Contexto y Finanzas de la Educación en el Perú

Logros Gran aumento en la cobertura, incluso en comparación con países de América Latina de mayor ingreso Nota metodológica: ¿cómo se mide la cobertura? Conversar

Y si hay límites para ampliar la cobertura: lo es la falta de escuelas? Solo un 35% abandona estudios antes de completar 2ndaria Razones para abandonar los estudios: Problemas económicos, necesidad de trabajar: 35% - 50% dependiendo de la encuesta Salud, embarazo, necesidad de ayudar a otros en la familia: 15% - 25% Aburrimiento, falta de pertinencia: 15%? Falta de aulas o escuelas: tal vez 3% o 4% Y, 3% X 35%: afecta tal vez un 1% de la población

Preguntas para debate: A los políticos les gusta aumentar la cobertura: ¿porqué? ¿En base a qué evidencia? Cobertura y #s de escuelas, vs calidad y mantenimiento

¿Si la cobertura no es problema, que lo es? La calidad Sobre todo, la mala distribución de la calidad dentro de la sociedad ¿Cómo se mide la calidad? Conversar ¿Satisfacción del usuario? ¿Algo inefable? ¿Desarrollo cognoscitivo de los chicos? Pruebas comparativas. ¿Calidad de los insumos? ¿De los procesos?

Resultados en pruebas internacionales

Además, hay un desbalance entre la cobertura y el logro académico ¿Cómo podemos saber esto?

(COBERTURA) (LOGRO ACADEMICO) La línea representa la relación promedio entre cobertura y logro: el Perú está muy por debajo: muy poco logro para la alta cobertura.

Eso nos proporciona cierta idea de la calidad promedio: baja en comparación con la competencia Pero y la desigualdad de la calidad: ¿cómo se mide eso? Distribución entre grupos de logro Razón de logro en el 95vo percentil al 5to Coeficiente Gini

Singapore1.6Hungary1.9Macedonia2.1 Finland1.6Iceland1.9Luxem2.1 Coreaf1.7Sweden1.9Bulgaria2.1 Netherlands1.7France1.9Germany2.1 Malaysia1.7Latvia1.9Mexico2.2 Slovenia1.7New Zealand1.9Indonesia2.2 Canada1.7Switzerland1.9Chile2.3 Hong Kong1.7United States1.9Greece2.3 Lithuania1.7Iran2.0Jordan2.3 Ireland1.8Spain2.0Yugoslavia2.5 Reino Unido1.8Austria2.0Israel2.6 Australia1.8Belgium2.0Morocco2.6 Slovakia1.8Norway2.0Philippines2.7 Cyprus1.8Romania2.0Albania2.7 Japan1.8Serbia2.0Brazil2.8 Denmark1.8 Rusia2.0Argentina3.2 Moldova1.8Italy2.0Peru4.1 Taipei1.9Portugal2.0Sudáfrica4.3 Czech1.9Turkey2.0 Liechten.1.9Tunisia2.0 Thailand1.9Poland2.0

Sub

O sea que el Perú, a diferencia de Chile o México, no ha empezado a crear una clase media educacional… Otro problema serio es que en el Perú la desigualdad educacional no se corresponde con la desigualdad económica…

Con todo: desigualdad educacional de los niños es mucho menor que desigualdad de ingresos de los padres El sistema no reproduce la desigualdad No la pelea tan bien como sería posible, pero no la reproduce Fuente de esperanza?

¿Y cual es la causa? ¿El poco gasto? ¿La desigualdad del gasto? Probablemente no… Probablemente más que nada la ineficiencia del gasto…veamos…

¿Cómo se estudia el gasto? Algunos: US$ por alumno A veces cumulativo Pero esta es (en mi opinión) una mala medida de esfuerzo Discutir: ¿porqué? Mejor: el gasto educación sobre PIB: ED / PIB ED/PIB = ED / PRES X PRES / PIB O sea: ED/PIB = prop del presupuesto X esfuerzo fiscal total Buscar los datos para el Perú

Es cierto que el Perú gasta poco en educación, pero… ¿Por qué? Y, ¿con qué efectos?

Ecuador 1.0 Colombia 4.8 Dom. Rep. 1.8 St. Kitts 4.8 Uruguay 2.7 Costa Rica 5.0 El Salvador 3.0 Grenada 5.0 Perú 3.2 Belize 5.3 Nicaragua 3.3 Mexico 5.3 Brasil 4.0 Bolivia 6.0 Chile 4.0 Jamaica 6.0 Panama 4.0 St. Lucia 6.5 Trin y Tob 4.0 Barbados 7.3 Argentina 4.3 Guyana 7.5 Paraguay 4.3 Cuba 9.0

¿Cómo se constituye ese nivel de gasto? Volvamos a la sencilla ecuación: ED/PIB = ED / PRES X PRES / PIB O sea: ED/PIB = prop del presupuesto X esfuerzo fiscal total

Proporción del presupuesto gastada en educación Presupuesto como proporción del PIB Menos de 16% Entre 16% y 21% Más de 21% Más del 24% Entre 19% y 24% Menos del 19% Países que menos gastan: Mediana priorización educación pero baja presión tributaria

Hemos establecido que el Perú gasta poco Hemos visto que se debe mayormente al poco esfuerzo fiscal, y menos a la prioritización dentro del presupuesto Las razones profundas son otra cosa; el bajo esfuerzo fiscal se debe a muchas cosas… baja desconfianza del pueblo con el gobierno, por ejemplo, o poca fe en la eficiencia del Estado En ese contexto: ¿ha sido eficiente el gasto? Si lo ha sido, entonces ha constreñido al secor Conversar

La evidencia es que en el momento actual el gasto no es limitante a la mejora en calidad… Hay varios tipos de evidencia…

Estudios peruanos sobre el tema muestran que la presencia de insumos en la escuela son un factor de 3era o 4ta importancia después de 1) la pobreza, 2) la gestión, y 3) la lengua… ¿Como se hacen estos estudios? Tema para conversar

Tambien podemos ver la evidencia internacional comparada… El Perú parece ser eficiente al convertir gasto en cobertura… Estudiar detenidamente la próxima gráfica…

Gasto publico como % del PIB, en los 90s y 00s Tasa bruta de matriculación prim., sec., y terc., 90s y 00s

Pero el Perú no es para nada eficiente en convertir plata en logro cognoscitivo No está ni cerca de la frontera en este caso Ni siquiera de la tendencia normal

Gasto público en educación en los 90s Logro cognoscitivo en PISA y TIMSS Frontera Tendencia central

Lo mismo se ve a nivel de escuelas individuales… En la gráfica siguiente, el eje horizontal mide los insumos, el eje vertical los resultados… La mayoría de las escuelas están muy lejos de lo posible…

Resultados escuelas primarias en base a los insumos Indice de uso de insumos Resultados en pruebas nacionales Frontera creada por las escuelas más eficientes

Otro tipo de evidencia es que el gasto aumenta, pero no es obvio que los resultados lo hagan por igual Y, casi todo el gasto se ha ido en maestros Por ejemplo, ha ido bajando la razón alumno- maestro (menos alumnos por maestro) sin ninguna evidencia de que esto mejore nada Y han venido subiendo los salarios, también con poca evidencia de impacto Veamos los datos

Entre el 1999 y el presente vemos: Gasto real por alumno: crece aprox 4.7% anualmente Gasto total en salarios (mayormente maestros): 6.1% El gasto en salarios se descompone así: Presión de la matrícula: 0.6% Presión por haber reducido la carga de alumnos por maestro: 1.2% Presión por aumento del salario promedio: 4.3%

Que hemos visto hoy? El problema principal es la calidad, no la cobertura El Perú está mucho más atrasado en calidad (lo que se aprende) que cobertura La desigualdad del aprendizaje es también un problema serio Es cierto que el Perú gasta poco en educación pero esto de debe a baja presión tributaria en general El gasto es relativamente eficiente en generar cobertura, pero no en generar aprendizaje – hay bastantes fuentes de evidencia sobre esto