MARCO GENERAL El desarrollo tecnológico en general ha reducido las distancias y los tiempos incrementando el comercio exterior, la producción en el ámbito.

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Transcripción de la presentación:

MARCO GENERAL El desarrollo tecnológico en general ha reducido las distancias y los tiempos incrementando el comercio exterior, la producción en el ámbito internacional y la inversión en mercados de valores foráneos, internacionalizando asi la economía y las finanzas y por tanto también de la contabilidad.

MARCO GENERAL El desarrollo de la tecnología de la información así como el gran avance de las telecomunicaciones y el desarrollo de la Internet han permitido superar la barrera de la distancia física.

MARCO GENERAL Los sucesos que se han producido en el mundo a partir del inicio de este siglo donde se verificaron escándalos como los de Enron Corp. y WorldCom, Inc., han cambiado el ámbito en que se desarrolla nuestra profesión.  

MARCO GENERAL El año 2002 pasará a la historia como uno en que se alcanzaron muchos récords, en su mayoría nefastos: la bancarrota más grande de la historia, el más audaz fraude de los libros de contabilidad y la caída más estrepitosa de una firma auditora.

MARCO GENERAL En el plano local han ocurrido hechos similares, tales como las quiebras de entidades financieras y del área de seguros, que han llamado la atención sobre la contaduría publica y la auditoria por parte de los usuarios de la información, de los organismos reguladores y de organismos internacionales.

MARCO GENERAL El proceso de apertura económica en que estamos involucrados, sobre todo en lo relativo al acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América y los países Centroamericanos (DR-CAFTA), implica que nuestros servicios se internacionalizaran aun mas y ello nos reta a fortalecer el nuestro ejercicio.

LOS DESAFIOS ¿Cuáles son los Principales Desafíos del Contador?

DESAFIOS La profesión del Contador Público Autorizado (CPA) ha evolucionado no sólo en el ámbito de los Principios y las Normas sino también en las expectativas que los administradores de las distintas organizaciones a las que prestamos servicios tienen respecto de nuestra participación en ellas.

DESAFIOS Sin duda los roles tradicionales han variado significativamente desde el momento en que la utilización de las computadoras ha permitido delegar las tareas rutinarias, manteniendo los registros y generando los estados financieros básicos así como una diversidad de otros informes.

DESAFIOS Algunas de las amenazas y desafíos que se presentan al Contador son las siguientes:

DESAFIOS Los contadores expertos en diseño e implementación de sistemas, competirán con los especialistas de la Tecnología de la Información (TI) por el trabajo disponible, pero los contadores generalmente tienen tendencia a no tener ventajas comparativas y carecerán de una competencia relevante

DESAFIOS Progresivamente, los gerentes extraerán datos o informes relevantes directamente de los sistemas de información de las organizaciones o de sistemas externos, para informar de análisis estratégicos, revisiones de funcionamiento, y controles. Así, la “nueva contabilidad de gerencia” podrá ser realizada por los gerentes, obviando para muchas informaciones el departamento de Contabilidad/Finanzas de una organización

DESAFIOS Actualmente, el trabajo rutinario de contabilidad se está moviendo hacia los “Centros de Servicios Compartidos”, teniendo una supervisión gerencial en lugar de técnica por su naturaleza. Alternativamente, se está obteniendo con recursos externos o subcontratados.

DESAFIOS En algunos casos, podría regionalizarse y moverse fuera de los países (Off Shore) teniendo como resultado una nueva forma de competición fronteriza.

DESAFIOS Los contadores individuales tienen un dilema, entre permanecer como generalistas (y no poder competir en áreas de especialistas) o llegar a ser especialistas (la especialización puede desaparecer, o el cliente o el empleador puede exigir un mayor rango de servicios).

DESAFIOS Como los clientes y los empleadores navegan hacia el cambio de gran envergadura y los mercados internacionales, el conocimiento local y la capacidad técnica serán insuficientes nuevamente erosionando la ventaja comparativa de los contadores tradicionales.

DESAFIOS En cambio, se colocará énfasis en la importancia sobre contribuciones que agreguen el valor a la gerencia, hallando y negociando nuevas direcciones para la organización.

DESAFIOS En el campo de la práctica pública, las reglas éticas adecuadas para auditar (por ejemplo, “independencia”) podrían disminuir la competitividad de los servicios de consultoría ofrecidos por las firmas de contabilidad (relacionada con aquellos que no trabajan bajo estas restricciones).

DESAFIOS Las proposiciones sobre el valor relacionadas a los servicios de consultoría pueden estar en desacuerdo con los códigos de conducta mantenidos por la profesión de contabilidad. Por lo tanto, el mecanismo impulsor para competir podría llevarlo a un éxodo desde la profesión.

QUE HACER? Valores y Competencias Fundamentales de los CPAs

VALORES Educación Continuada y Aprendizaje de por Vida Los CPAs valoran altamente la educación continuada más allá de la certificación y creen que es importante adquirir continuamente nuevas habilidades y conocimiento.

VALORES Competencia Los CPAs pueden realizar trabajo de alta calidad de manera apropiada, capaz y eficiente.

VALORES Integridad Los CPAs se comportan con honradez y ética profesional. Adaptado a las Amplias Capacidades de las Perspectivas de Negocios Los CPAs están en consonancia con el conjunto de realidades del ambiente de negocios.

VALORES Objetividad Los CPAs pueden ocuparse de las informaciones libre de distorsiones, sesgo personal, o conflicto de intereses.

VALORES Habilidades De Pensamiento Crítico y Estratégico Capaz de enlazar datos, conocimiento y comprensión conjunta de varias disciplinas para proporcionar recomendaciones de calidad para la toma de decisiones estratégicas. Habilidades De Comunicaciones y Dirección Capaz de dar y de intercambiar la información dentro de un contexto significativo, con entrega apropiada y habilidades interpersonales. Capaz de influenciar, inspirar, y motivar otros para alcanzar resultados.

VALORES Enfocado en el Usuario, el Cliente y el Mercado Capaz de anticiparse a satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, empleadores, los usuarios y los mercados mejor que sus competidores. Interpretación de Información Convergente Capaz de interpretar y de proporcionar un contexto más amplio usando información financiera y no financiera.

VALORES Adepto a la Tecnología Capaz de utilizar y de apalancarse en la tecnología de las maneras que agreguen valor a los clientes, usuarios y empleadores.

A manera de conclusión: El Instituto De Contadores Públicos Autorizados De La República Dominicana (ICPARD) está consciente de que la armonización internacional de La información financiera, tanto en lo que se refiere a los criterios que rigen su emisión como en cuanto a las normas que deben observarse en su revisión es una realidad

CONCLUSION También de que las razones de este proceso armonizador son claras consecuencias de la evolución del sistema económico mundial y de la información financiera.

CONCLUSION Sabemos que la internacionalización de los mercados requiere de una información homogénea y comprensible para los inversionistas de diferentes países, implementamos las NICs y las NIAs y hemos preparado instructores para difundirlas en todo el territorio nacional.

CONCLUSION También se trabaja en la actualización de la Ley 633 y el Decreto 2032 Sobre Contadores Públicos que regulan la profesión para ponerla acorde con los nuevos tiempos.