Repaso 20 nov 2015 – día 36 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Repaso 20 nov 2015 – día 36 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  oclusivasSordas.html oclusivasSordas.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  oclusivas sordas (Piñeros Cap. 19) 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

REPASO 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

Repaso: [ ɾ, r, l], asimilación nasal cero careta caro ere mira para torero pera moro ahora cerro carreta carro erre mirra parra torrero perra morro Israel Enrique alrededor rosa mil gol vil leal sutil ful final oral virtual social total inventar enfriar incierto pintar vencer hinchar inyección inglés un vaso en fin fin celestial un dato un lado un chico un yeso un gato 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University5

/s/ no se sonoriza a [z] entre vocales 1.presente 2.acuso 3.visita 4.usar 5.positivo 6.físico 7.mosaico 8.música 9.rosa 10.compromiso 11.desierto 12.Jesús 13.propósito 14.resumen 15.Kansas 16.presidente 17.es hoy 18.más allá 19.sus alas 20.dos horas 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University6

/s/ no se palataliza a [ ʃ ] en '-cial' social crucial oficial racial especial especialización artificial superficial confidencial esencial inicial parcial espacial secuencial imparcial 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University7

/s/ no se palataliza a [ ʃ ] en '-ción', '-cioso' especialización civilizaciones racional racionalización acentuación escenificación especificaciones estación solución ambición nación posición delicioso precioso ambicioso supersticioso 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

/s/ no se palataliza a [ ʒ ] en '-sión' 1.decisión 2.fusionar 3.visión 4.revisión 5.confusión 6.persuasión 7.explosión 8.conversión 9.diversión 10.versión 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University9

'z' no se pronuncia como [z] 1.zapato 2.simpleza 3.traslucidez 4.especialización 5.influenza 6.civilizaciones 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University10

Sonorización de /s/ > [z] Asimilación de sonoridad 1.muslo 2.riesgo 3.esmalte 4.desgracia 5.racismo 6.eslabón 7.esbelto 8.abismo 9.asno 10.rasguño 1.['muz.lo] 2.['ri ̯ ez.go] 3.[ez.'mal.t ̪ e] 4.[d ̪ ez.'gra.si ̯ a] 5.[ra.'siz.mo] 6.[ez.la.'bon] 7.[ez.'bel.t ̪ o] 8.[a.'biz.mo] 9.['az.no] 10.[raz.'gu. ɲ o] 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University11

20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 Tabla de consonantes Lugar/ Manera Bi- labial Labio- dental Inter- dental Dental Alveolar Alveo- palatal PalatalVelarUvularGlotal Oclusiva pb t̪t̪ d̪d̪ kg ʔ Africada ʧʤ Fricativa ɸ βfvθð θ̪θ̪ ð̪ð̪ sz ʃʒ çx ɣ χh Nasal m ɱ n n̪n̪ n n ɲ ŋ ɴ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j

/p/ ing. [p ʰɪ n] ~ [sp ɪ n] 1.para 2.pera 3.pila 4.polo 5.puro 6.paño 7.paso supe apela mapa impone apuro repaso papa primo pleno pluma prado preso plagio expreso 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University13

/t ̪ / ing. [t ʰ on] ~ [ston] 1.taza 2.tela 3.tía 4.toro 5.tino 6.teja 7.tuna gitano Atenas mata retoma Saturno Tito tutú tren tramo trae trucha Trini retrasa patrón 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University14

/k/ ing. [k ʰɪ n] ~ [sk ɪ n] 1.cama 2.queda 3.kilo 4.come 5.cuña 6.cura 7.quiso acaso aquella equino acusa locura saco caca cruce clavo claro crisis clima ancla esclavo 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University15

/p, t ̪, k/ 1.hipo 2.sepa 3.ropa 4.Zipa 5.lapa 6.mapa 7.sopa 8.papa hito zeta rota cita lata mata sota tata hico seca roca cica laca maca soca caca 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University16

/t/ no se africa a [ ʧ ] en [tu] 1.aventura 2.agricultura 3.captura 4.criatura 5.cultura 6.fractura 7.futuro 8.lectura 9.literatura 10.miniatura 11.postura 12.escultura 13.estructura 14.temperatura 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University17

Trabalenguas 1.Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol, fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara. 2.Si yo como como como, y tú comes como comes, ¿cómo como como como? 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University18

Refranes 1 1.A caballo regalado no se le ve colmillo. 2.A cada capilla le llega su fiestecita. 3.A la fuerza ni los zapatos entran. 4.Amor con amor se paga. 5.Antes que te cases, mira lo que haces. 6.Buey viejo, surco derecho. 7.Caballo, mujer y escopeta a nadie se le presta. 8.Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. 9.De dicho al hecho hay mucho trecho. 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University19

20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University20 La distribución de los alófonos Como la clase menos sonante, las oclusivas sordas son óptimas en el margen de una sílaba. Pero en el margen derecho (la coda), sufren de la imperceptibilidad de la explosión ('release'):  pésimo ~ óptimo  ['op.t ̪ i.mo], clip [klip] = 'p implosiva' [] indica falta de explosión audible

Oclusivas sordas en la coda coda[p] [t ̪ ] [k] interior (cultismos) apto, óptimo, septiembre, corrupto, hipnosis, reptil, acepto, captura ritmo, etnia, basquetbol secta, octubre, tecnología, pacto, impacto, defecto, afecto, contacto, actor, activo, adicto, recto examen exterior (préstamos) chiptarot, hábitat, boicot, vermut, robot frac, bistec 20.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University21

Las consonantes oclusivas sonoras Piñeros §20

El próximo día Las oclusivas sonoras oclusivas sonoras (Piñeros §20)