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Transcripción de la presentación:

Conalep 150 Tehuacán inmi 309 soma INSTALACIÓN DE SISTEMAS MICROPROCESADOS Análisis de la Unidad II e Introducción

Presentación

Parcial 2 Unidad II: Interconexión de Sistemas Microprocesados Propósito: Realizar la interconexión de un sistema mínimo completo, considerando la programación del microprocesador y la incorporación de elementos de entrada, salida y almacenamiento de información. Duración: 40 horas Ponderación: 60%

R.A. 2.1 Resultado de Aprendizaje 2.1: Realiza la programación del microprocesador, empleando el lenguaje ensamblador y lenguajes de alto nivel. Duración: 25 horas Ponderación: 30% Fin del parcial 2: 30 de octubre

Evidencias a recopilar Código fuente de programas en ensamblador (bajo nivel) Programas compilados y probados en ensamblador Programas desarrollados y probados en FUP (alto nivel) Microprocesador programado y funcional

Evaluación de evidencias El código fuente y su realización contarán como asistencia, hay que obtener el 80% como mínimo para obtener calificación Los programas compilados (en ensamblador y en FUP) otorgarán la mayor parte de la calificación, si estos no funcionan no hay aprobación El reporte de las prácticas realizadas concentrará el resto de la información sujeta a calificación Hay un proyecto final que vale 30% del total y se califica igual

Inicio de r.a. 2.1

Programación del microprocesador usando lenguaje ensamblador ¿Programación? ¿Programar? Es la actividad que realizamos los seres humanos para darles instrucciones a las máquinas (electrónicas) y que estas sean capaces de seguir ciertos pasos para conseguir realizar una tarea para la que fueron originalmente diseñados. Las máquinas no piensan (procesan información) como lo hacemos los seres humanos, por eso hay que programarlas usando el lenguaje apropiado.

¿Y para qué sirve programar? En nuestro módulo para: a) Aprender a programar de una forma simple b) Hacer funcionar un microprocesador c) Resolver problemas prácticos con el uso de un microprocesador d) Realizar el proyecto de aplicación de cierre de semestre

¿Y para qué sirve programar? 2. En otros módulos para: a) Programar en otros lenguajes más comunes b) Entender algoritmos c) Realizar programas y aplicaciones d) Generar proyectos de control automático aplicados a domótica

¿Y para qué sirve programar? 3. En la vida para: a) Plantear problemas de manera estructurada b) Resolver problemas siguiendo una metodología c) Solucionar problemas prácticos d) Entender el comportamiento de los dispositivos tecnológicos

Lenguaje de programación Es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

Lenguaje de programación para computadoras La palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:

El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa). Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina. Prueba y depuración del programa. Desarrollo de la documentación.

Lenguaje de programación de bajo nivel Es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de la computadora que lo soporta. Es muy simple o nada complicado, pero estructurar programas a ese nivel es muy difícil. Para nosotros será el lenguaje ensamblador.

El lenguaje ensamblador

Lenguaje de programación de alto nivel Se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas. Es fácil de programar teniendo ciertos conocimientos, en nuestro caso de electrónica digital. Nosotros utilizaremos el lenguaje FUP.

El lenguaje FUP

La información teórica completa que deberá ser revisada e incluida dentro de los apuntes de la libreta la puede encontrar en el documento 2_1_0 – Introducción, ubicado en: http://bit.ly/INMI309Programacion

¡Hola, mundo! Vamos a comenzar a programar, y para eso, en el ambiente de las computadoras se da inicio con un “Hello, world!”

¿Qué es eso, exactamente? En informática, un programa Hola mundo es el que imprime el texto “¡Hola, mundo!” en un dispositivo de visualización, en la mayoría de los casos una pantalla de monitor. Este programa suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico, y se lo considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

Ensamblador (x86 para DOS)

HTML (para páginas web)

C# (uno de los lenguajes más comunes)

Verifique los ejemplos completos en el documento 2_1_1 - Hola Mundo ubicado en: http://bit.ly/INMI309Programacion

¿Y dónde escribimos todo eso? Esas palabras reciben en nombre de código del programa, y en conjunto cada renglón representa una línea del código de un programa. Hay programas que tienen miles o incluso millones de líneas de código. Nosotros nos encargaremos de escribir ese código y tenemos varias opciones de dónde hacerlo:

1. En nuestra libreta 2. En el bloc de notas de Windows 3 1. En nuestra libreta 2. En el bloc de notas de Windows 3. En una hoja de Word 4. Usando un programa específico para eso como puede ser el NotePad++ que incluso entiende que estamos programando y asigna colores (http://bit.ly/DescargarNotePad) 5. En un programa especial para código fuente como el que se proporcionará más adelante

Programando una app en Android Opcionalmente, y para ser llevado de manera paralela, se propone la siguiente actividad: http://bit.ly/INMI309Android Que consiste en programar de la manera más simple una aplicación que podrá ser trabajada en el sistema operativo móvil de Google.