UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Administración por Objetivos A x O
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PROCESO DE FORMULACION
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Tipo de Presupuestos.
Gestión Financiera en la Industria del Vestido
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Verificando el cumplimiento de los objetivos
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
UNIVERSIDAD AMERICANA UAM PRESUPUESTO
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Proyección financiera Copyright© La proyección financiera La gestión financiera en muchas empresas se limita al cierre contable y la entrega de información.
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
DOCTOR ANDRES BELLO GENERALIDADES DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
Presupuestario de Mediano Plazo
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna.
CONTROL DE PROYECTOS Cochabamba - Bolivia Ing. Alex D. Choque Flores
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
FORMULACION DE PROYECTOS
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
PRESUPUESTO OPERATIVO PRESUPUESTO ESTRATEGICO
¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?
ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS O PRO-FORMA
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
Contabilidad General Lic. Silvia Arzamendia.
Índice  Introducción 3  Definición presupuestos 4  Función de los presupuestos 5  Clasificación de los presupuestos 6  Ventajas 8  Desventajas 9.
“Ciclo presupuestario”
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
Seminario regional contabilidad pública
CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA SANCHEZ  ELEANA GALLARDO DOCENTE: ING. ELIZABETH SALAS FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO

DEFINICION

PRESUPUESTO  Es una herramienta de gestión.  Es una expresión, en términos monetarios, de un plan de acción.  Apoya la implementación de la estrategia.  El presupuesto considera la operación, las inversiones, los flujos de efectivo y, en general, los recursos que movilizará la organización en un periodo futuro para lograr sus objetivos.

FUNCIONES

 La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.  El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.  Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización. FUNCIONES DEL PRESUPUESTO

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS  Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas  Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.  Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos limites razonables.  Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.  Facilitan que los miembros de la organización  Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.  Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS  Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.  Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

CLASIFICACION DEL PRESUPUESTO FLEXIBILIDAD POR PERIODO DE TIEMPO SECTOR ECONOMICO RIGIDOS FLEXIBLES CORTO PLAZO LARGO PLAZO PUBLICOS PRIVADOS

PARA RECORDAR El poder ejecutivo es el encargado de formular el presupuesto de cada año. Específicamente, es la Secretaria de Economía quien coordina y administra la formulación del proyecto de presupuesto, con la información que proporcionan las dependencias y entidades de la Administración Publica.

ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTARIO

 La ejecución del presupuesto es un proceso complejo, que incorpora diversas fases del proceso presupuestal.  El presupuesto de partida son los créditos que han sido asignados a cada centro gestor, y a cada programa presupuestario.  Una vez aprobado el proyecto pasa a ley que será el presupuesto para el año fiscal entrante. Dicha ejecución resulta en el destino del presupuesto a las distintas dependencias, secretarías y comisiones tal y como se estableció en el presupuesto, distintas partidas especiales a distintos proyectos, que en algunos países dicha información no se encuentra disponible al público.  Aunque es de suponerse que como Estado democrático el acceso a dicha información y la rendición de cuentas, debe estar establecida para conocer qué destino tiene cada partida, hacía qué se destina, quiénes son los principales sujetos beneficiarios de ella y cuáles han sido los resultados.

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION……