La Comisión del Codex Alimentarius

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir.
Advertisements

Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Sección IV Normas y documentos normativos del Codex en el tema de inocuidad Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias (ESNS) Dirección.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Descripción del producto e identificación del uso final: Tareas 2 y 3
La Organización Mundial del Comercio
Trayectoria y antecedentes del sistema de APPCC
Módulo 6.1 Vigilancia de los contaminantes Parte 1: Promoción de la inocuidad de los alimentos en la cadena alimentaria.
Codex alimentarius - Principios básicos- Prof. Elisaveta Stikova
Ministerio de la Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Reunión Extraordinaria del Comité MSF Sobre SERVICIOS NACIONALES.
Taller sobre la Transparencia Octubre 2012.
WTOSlide 1 Evaluación de la Conformidad. WTOSlide 2 Definición? Cuáles sol las disposiciones relevantes? El trabajo del Comité?
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Colaboración entre las ‘3 hermanas’ y el Comité MSF
Codex Alimentarius y Alimentos Infantiles
Normas Privadas: La Perspectiva de las Organizaciones Internacionales de Referencia Eric Bolaños L. Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA.
Normatividad vigente: desde HACCP hasta ISO Ing. Carlos Elías P.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Creación de normas en ASTM International
CODEX ALIMENTARIUS
Resumen de trabajo Grupo 1
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.6 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.6 ¿Cómo se elaboran las.
Unión Europea – México: Resolver trabas no-arancelarias al comercio 08 de mayo de 2007 Andreas Müller Delegación de la Comisión Europea en México.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
1 Papel y funciones de la Autoridad Científica © Derechos de autor Secretaría CITES 2010 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies.
FAO/WHO Codex Training Package – Module 2.2 MANUAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.2 ¿Qué es el Codex?
Marco Legal de las Estadísticas Europeas
“LOS ACUERDOS DE LA OMC Y SU RELACION CON EL CODEX ALIMENTARIUS” Ing. Gabriela Catalani Dirección de Negociaciones Multilaterales MAGYP.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS
1 Las Obligaciones Adicionales Adquiridas por México a través de los Tratados de Libre Comercio Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales.
ESTUDIANTE: Gingler Alvarado Santillán.
COMISION DEL CODEX alimentarius
COMITÉ NACIONAL DEL CODEX DEL PERU (CNC)
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.3 ¿Cómo está organizado el Codex? FAO/WHO Codex Training Package.
FAO/WHO Codex Training Package – Module 2.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.5 – ¿Cómo funcionan.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.5 ¿Qué es la JEMRA?
R R ed I I nteramericana de L L aboratorios de A A nálisis de A A limentos.
Curso de Higiene y Seguridad Alimentaria
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.1 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.1 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.1 – Perspectiva histórica.
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex Elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.7 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.7 La documentación del.
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.1 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.1 El análisis.
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.4 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.4 ¿Qué es la JMPR?
FAO/WHO Codex Training Package – Module 3.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL.
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.2 Solicitud de.
TALLER FAO/OMS-OPS 12 de noviembre de 2006 Mar del Plata Argentina DETERMINACIÓN DE EQUIVALENCIA DE MEDIDAS SANITARIAS Y SISTEMAS DE CONTROL - EQUIVALENCIA.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Claudio R. Almeida Director INPPAZ OPS/OMS REPORTE DE INPPAZ A LA 3a REUNIÓN DE LA COMISIÓN PANAMERICANA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS III Reunión de la Comisión.
La Comisión del CODEX Alimentarius
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.9 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.9 ¿Cuál es la diferencia.
“HISTORIAS DE ÉXITO Y RETOS FUTUROS DE LA REGIÓN” Comité Codex FAO/OMs para América Latina y el Caribe Miembros: 33 países Isabel Cristina Araya, Costa.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA Negocios y Comercio Internacional RVOE ante SEP No de Fecha 30 de Marzo de 2001 Plan 2010 Normas Internacionales.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Transcripción de la presentación:

La Comisión del Codex Alimentarius Módulo 2.1 La Comisión del Codex Alimentarius

Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius Objetivos Informar sobre la función y actividades de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) Crear conciencia de la importancia internacional de los reglamentos del Codex Suscitar interés y explicar los mecanismos de participación de los países en la Comisión del Codex Alimentarius Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius Contenido Introducción a la Comisión del Codex Alimentarius ¿Qué es? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo funciona? La labor regional del Codex Los comités regionales La labor del Codex en los países Los puntos de contacto nacionales del Codex; los comités nacionales del Codex Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

¿Qué es la Comisión del Codex Alimentarius? Un organismo intergubernamental formado por la FAO y la OMS que tiene 171 países miembros (a agosto de 2005), además de los observadores. Responsable desde 1962 de la ejecución del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

¿Qué función tiene el CAC? Proteger la salud de los consumidores Asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de los alimentos Coordinar internacionalmente los trabajos sobre normas alimentarias Finalizar y publicar normas internacionales, códigos de prácticas y recomendaciones en el Codex Alimentarius Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius “Codex Alimentarius” quiere decir “Código de los alimentos” Consta de 14 volúmenes Todas las normas figuran en el portal del Codex Las normas del Codex son normas recomendatorias (no son obligatorias) sobre la calidad e inocuidad de los alimentos Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

¿Cómo está organizado el Codex? La Secretaría del Codex está en la sede de la FAO El Comité ejecutivo se reúne una vez al año Los comités técnicos y los grupos de trabajo se reúnen una vez al año o cada dos años Comités coordinadores regionales Período de sesiones del CAC cada dos años Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Estructura de la Comisión del Codex Alimentarius Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

¿Cómo se elaboran las normas del Codex? La comisión decide los nuevos trabajos Las normas se elaboran en el comité técnico apropiado El procedimiento para elaborar las normas facilita la aportación de las partes interesadas La Comisión decide la adopción de los textos del Codex Publicación de los informes de las reuniones del CAC Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Textos finales del Codex en vigor Normas para alimentos: 237 Códigos de prácticas: 45 Directrices: 33 Directrices para establecer límites para los contaminantes: 25 Evaluación de plaguicidas: 207 Límites de residuos de plaguicidas: 3274 Evaluación de medicamentos veterinarios: 54 Límites de residuos de medicamentos veterinarios: 289 Evaluación de aditivos alimentarios: 1300 Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Normas horizontales del Codex Se elaboran en los comités de los temas generales Son pertinentes para una serie de productos diversos Las actividades de algunos comités horizontales del Codex son pertinentes a la cuestión de la OTA Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos (CCFAC) Inició el debate sobre la necesidad de un Código de prácticas para la presencia de OTA en el café y el cacao (abril de 2005) Higiene de los Alimentos (CCFH) Principios Generales (CCGP) Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS) Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Normas verticales del Codex Las normas verticales corresponden a un producto en particular No existen normas verticales del Codex para el café. Hay otras normas internacionales para el café (ISO, OIC) Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Reuniones de los comités técnicos del Codex Abiertas a todos los gobiernos miembros y observadores Participación a través de la asistencia y presentación de observaciones Circulación oportuna de anuncios y documentos de trabajo En el portal del Codex Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Características principales del “proceso del Codex” Órganos de asesoramiento científico para el Codex: Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) Consultas mixtas FAO/OMS de expertos sobre evaluación de riesgos microbiológicos (JEMRA) Científicos Participativos Transparentes Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Participación efectiva en el CAC Estructuras nacionales del Codex Puntos nacionales de contacto del Codex Comités nacionales del Codex Comités Regionales de Coordinación del Codex Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Estructuras nacionales del Codex Grupos de la industria Grupos de los consumidores Gobiernos nacionales Comisión del Codex Alimentarius/ Secretaría del Codex Comunidad científica contacto del Codex Punto nacional de Comité Nacional del Codex Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Punto de contacto del Codex (PCC) Enlace entre la Secretaría del Codex y los países miembros Coordinación de las actividades del Codex en el país Recepción y circulación de los textos finales del Codex y documentos de trabajo de las reuniones del Codex Envío de observaciones sobre los documentos o propuestas del Codex a la Comisión del Codex Alimentarius, los órganos auxiliares y a la Secretaría del Codex Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Punto de contacto del Codex (PCC) Estrecha cooperación con el comité nacional del Codex Enlace con la industria alimentaria, los consumidores, los comerciantes y otras partes interesadas Intercambio de información y coordinación de actividades con otros miembros del Codex Mantenimiento de una biblioteca de textos del Codex Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Comité nacional del Codex (CNC) Funciona como grupo consultivo para el gobierno Formula la respuesta del país a las propuestas del CAC Designa delegados para representar al país en las reuniones del Codex Asesora a los gobiernos sobre las decisiones más convenientes con relación a las normas del Codex y su aplicación Designa los subcomités técnicos necesarios para la participación efectiva del país en el Codex Emprende otras tareas que recomiende el gobierno Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Comités regionales del Codex Definen los problemas y las necesidades de la región Elaboran normas regionales Coordinan actividades en la región Representan intereses específicos de la región ante la Comisión Promueven la aceptación de las normas del Codex por los países miembros Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

¿Qué función tienen los comités regionales? Coordinan el Comité para África Coordinan el Comité para Asia Coordinan el Comité para Europa Coordinan el Comité para América Latina y el Caribe Coordinan el Comité para el Cercano Oriente Coordinan el Comité para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius Resumen El Codex Alimentarius es un órgano que produce normas internacionalmente recomendadas para la calidad y la inocuidad de los alimentos Las normas del Codex Alimentarius tienen una excepcional importancia en el comercio internacional de alimentos Los países deberían fortalecer los mecanismos para garantizar una participación efectiva en el CAC Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius

Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius Siguientes medidas… Mantenerse informados de las cuestiones que se están tratando en el Codex Dar seguimiento con las estructuras nacionales del Codex a las cuestiones decisivas de interés nacional Promover la armonización de las medidas nacionales con el Codex Codex Alimentarius www.codexalimentarius.net Programas de la FAO sore calidad e inocuidad de los alimentos http://www.fao.org/ag/agn/sitemap_en.stm#food Módulo 2.1 - La Comisión del Codex Alimentarius