La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Codex alimentarius - Principios básicos- Prof. Elisaveta Stikova

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Codex alimentarius - Principios básicos- Prof. Elisaveta Stikova"— Transcripción de la presentación:

1 Codex alimentarius - Principios básicos- Prof. Elisaveta Stikova
M.D., Ph.D. Escuela de Medicina Universidad “ St. Cyril y Methodius” – Skopje República de Macedonia Traducción al Español, Dr en C Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México o

2 La Conferencia Internacional de la FAO/OMS sobre Nutrición, 1992
Reconoció que: Acceso a alimentos seguros y nutricionalmente adecuados es un derecho de cada individuo, Regulaciones alimentarias … deberán cumplir completamente los estándares del Código Alimentario

3 Codex Alimentarius és:
término Latino de “ Ley de alimentación ” o “Código de comida” Codex Alimentarius es un grupo de estándares internacionales de alimentos, adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius y presentados uniformemente. El término Codex Alimentarius es tomado del término del Latín Codex Alimentarius, significando Ley Alimentaria o Código de Comida Legal. Los estándares del Codex Alimentarius cubren todos los tipos de alimentos básicos, crudos, semiprocesados y procesados, que se intenta distribuir entre los consumidores. Las regulaciones del Codex se refieren a higiene y calidad, incluyendo estándares microbiológicos, aditivos a las comidas, pesticidas y residuos de drogas veterinarias, contaminantes, etiquetado y mercadeo, métodos de muestreo y análisis de peligros, importación y exportación de alimentos, sistema de certificación, etc.

4 Comisión del Codex Alimentarius
FAO en 1961 y OMS pasaron la Resolución para establecer la Comisión del Codex Alimentarius, Responsable para el Programa de Alimentación estándar de la Junta FAO/WHO. Con la fundación de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) en 1945 y la Organización Mundial de la Salud en 1948, tomaron la responsabilidad de cubrir los temas relacionados a alimentación y salud, a la luz de los estándares alimenticios internacionales. En la Asamblea de Salud Mundial, efectuada en 1953, se confirmó que el amplio uso de químicos en la producción y procesamiento de alimentos, impone por sí mismo una nuevo problema de salud pública que requiere atención especial. En su 11ª sesión, efectuada en 1961, la conferencia de la FAO decidió establecer la Comisión para el Codex Alimentarius. En 1962, la Conferencia conjunta de la FAO y la OMS para estándares alimenticios requirió que la Comisión para el Codex Alimentarius implementara el programa conjunto de la FAO/OMS para estándares alimenticios y al mismo tiempo crear el Codex Alimentarius. La Asamblea de Salud Mundial formalmente aceptó el programa conjunto de la FAO/OMS para estándares alimenticios, completamente aceptando la responsabilidad en relación con todos los aspectos de alimentación para la salud, en su 16ª sesión, efectuada en Mayo de 1963 y aceptó el Estatuto de la Comisión del Codex Alimentarius.

5 Objetivos del Codex (1):
Proteger la salud de los consumidores, Asegurar prácticas justas en el comercio de alimentos, Coordinar todo el trabajo en cuanto a estándares de comida, Las necesidades de los países miembros de la FAO y de la OMS para armonizar la legislación nacional, protección de los consumidores y su salud y facilitar el comercio multilateral, son sólo algunas de las contribuciones que dan lugar al fortalecimiento a largo plazo del rol del Codex Alimentarius.

6 Objetivos del Codex (2):
Determinar prioridades, Iniciar la preparación de estándares, Publicar los estándares. Las bases legales para la operación de la Comisión del Codex Alimentarius son determinadas por el estatuto de la Comisión. De acuerdo al artículo 1 del estatuto de la Comisión del Codex Alimentarius, sus obligaciones son: Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas justas en el comercio de alimentos; Promover la coordinación de todos los estándares de trabajo emprendidos por gobiernos y organizaciones no gubernamentales; Determinar prioridades e iniciando y guiando la preparación de borradores de los estándares con la ayuda de las organizaciones apropiadas; Finalizar la elaboración de los estándares después de su aceptación por los gobiernos; Publicar los estándares en un Codex Alimentarius los estándares regionales o internacionales; Enmendar los estándares publicados, después de encuesta apropiada a la luz del desarrollo.

7 Comisión del Codex Alimentarius – estructura y manejo
Comité ejecutivo, Comités Regionales Coordinadores, Secretaría de la Comisión.

8 El Comité ejecutivo Director, 3 Vice-Directores, 7 Representantes regionales, 6 Coordinadores regionales.

9 Comités Coordinadores Regionales:
6 Comités Regionales – para África, Asia, Europa, Latino América y el Caribe, Norte América y Pacífico Sur Occidental, Cercano Oriente. Responsable de definir los problemas y necesidades de la región. Responsable para coordinar actividades. Las tareas de trabajo de los Comités Coordinadores Regionales son idénticas y se refieren a: Definición de los problemas y necesidades de la región, Promoción de la cooperación e intercambio de información, Desarrollo de estándares mundiales de calidad y seguridad de alimentos de interés regional, Desarrollo de estándares de calidad y seguridad regional de los alimentos, Coordinación y promoción de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius.

10 El Secretariado de la Comisión:
Responsable de: Formulación y desarrollo de estándares de la FAO/OMS, Apoyo administrativo a la Comisión, Relaciones con el Punto de Contacto del Codex Nacional. LA Secretaría de la Comisión del Codex Alimentarius es un alto cuerpo de la FAO responsable para la formulación y desarrollo de estándares y programas de la FAO y OMS. Ofrece completo apoyo administrativo a la Comisión, coordina las actividades y prepara el trabajo para el Comité. Al mismo tiempo, la Secretaría es responsable de mantener relaciones con Instituciones/Cuerpos de Contacto del Codex Nacional (Puntos de contacto del Codex). La Secretaría está compuesta de seis representantes con trabajo de tiempo completo, situados en la oficina principal de la FAO en Roma.

11 Cuerpos subsidiarios de la Comisión del Codex Alimentarius:
Comités del Codex: Comité del Codex para principios generales, Comité para tipos especiales de producción de productos alimentarios. Grupos de trabajo especial intergubernamental Ad-hoc.

12 Comités del Codex sobre temas generales(1) :
1. Comité del Codex sobre Principios Generales, 2. Comité del Codex sobre etiquetado de alimentos, 3. Comité del Codex sobre métodos de análisis y muestreo,     El trabajo de los Comité sobre temas generales está relacionado al trabajo del los Comités sobre productos comestibles. Coordinan sus actividades en el desarrollo de estándares de todos los productos y su adopción. El Comité para principios generales es también conocido como Comité Horizontal. Hay nueve comités de este tipo: Comité del Codex sobre Principios Generales, Comité del Codex sobre etiquetado de alimentos, Comité del Codex sobre métodos de análisis y muestreo, Comité del Codex sobre higiene de los alimentos, Comité del Codex sobre residuos de pesticidas, Comité del Codex sobre aditivos y contaminantes de alimentos, Comité del Codex sobre inspección de importación / exportación y sistemas de certificación, Comité del Codex sobre nutrición y alimentos para uso especial dietético, Comité del Codex sobre residuos de drogas veterinarias en alimentos.

13 Comités del Codex sobre temas generales(2):
4. Comité del Codex para higiene de los alimentos, 5. Comité del Codex sobre residuos de pesticidas, 6. Comité del Códex para aditivos y contaminantes de alimentos,

14 Comités del Codex sobre temas generales(3):
7. Comité del Codex sobre sistemas de inspección de exportación / Importación y certificación, 8. Comité del Codex sobre nutrición y alimentos de uso dietético especial, 9. Comité del Codex sobre residuos de drogas veterinarias en alimentos,

15 Comité de productos (1):
1. Comité del Codex sobre chocolate y productos de cocoa, 2. Comité del Codex sobre azucares, 3. Comité del Codex sobre frutas y vegetales procesados, 4. Comité del Codex sobre grasas y aceites, Los comités para diferentes tipos de productos alimenticios tienen la responsabilidad de desarrollar estándares para diferentes tipos de alimentos o grupos de productos alimenticios. Para diferenciarlos de los Comités Horizontales y reconocer su exclusiva responsabilidad son llamados Comités Verticales. Hay 11 Comités verticales: Comité del Codex sobre chocolates y productos de cocoa, Comité del Codex sobre azúcares, Comité del Codex sobre frutas y vegetales procesados, Comité del Codex sobre grasas y aceites, Comité del Codex sobre carne e higiene de la carne animal, Comité del Codex sobre pescados y productos de la pesca, Comité del Codex sobre frutas y vegetales frescos, Comité del Codex sobre leche y productos lácteos, Comité del Codex sobre aguas minerales naturales, Comité del Codex sobre proteínas vegetales, Comité del Codex sobre cereales, leguminosas.

16 Comités de productos (2):
5. Comité del Codex sobre carnes e higiene de las carnes, 6. Comité del Codex sobres peces y productos de pesca, 7. Comité del Codex sobre frutas y vegetales frescos,

17 Comités de productos (3):
8. Comité del Codex sobre leche y productos lácteos, 9. Comité del Codex sobre aguas minerales naturales, 10. Comité del Codex sobre proteínas vegetales, 11. Comité del Codex sobre cereales, leguminosas.

18 Alimentos producidos con biotecnología, Alimentos animales,
Grupos especiales del Codex intergubernamentales Ad-hoc para: Alimentos producidos con biotecnología, Alimentos animales, Jugos de frutas.

19 Comisión del Codex Alimentarius
Mayor prioridad: Estándares generales y formulación de materias La tarea básica de la Comisión del Codex Alimentarius es preparar diferentes tipos de estándares de alimentos y publicarlos en el Codex alimentarius. Estableciendo estándares para productos y también estándares generales es la prioridad básica en el trabajo de la comisión. Esto manifiesta el interés enfatizado de la comunidad internacional en asegurar altos niveles de protección al consumidor. El énfasis es puesto en la creación de condiciones de mercado donde sólo la calidad de los alimentos estará disponible, con un mínimo de calidad aceptable y sin cualquier peligro a la salud de la población.   Bajo el término estándar entendemos recomendaciones dadas por la Comisión las cuales son sometidas a los gobiernos de los países miembros para su adopción, para ser aceptados y posteriormente implementados en la regulación nacional. Hay un procedimiento uniforme (unificado) para aceptación de los estándares del Codex, compuesto de 8 fases, pero hay también un procedimiento corto o acelerado, donde el proceso de dar propuestas, comentarios, y la adopción de los estándares es hecho en cinco fases.

20 Estándares del codex incluyen (1):
Enfoque del estándar, Descripción del estándar, Estructura básica y factores de calidad, Pesos y medidas,     Etiquetado, Enfoque del estándar, incluyendo el nombre correcto, por ejemplo, el nombre del alimento relevante, Descripción del estándar y definición del producto, el material básico del cual es producido, descripción del proceso de producción y envasado. Estructura básica y factores de calidad (estándares mínimos para el alimento relevante), Pesos y medidas, Etiquetado- de acuerdo a los estándares del Codex general para etiquetado de alimentos envasados. El propósito del nombre del estándar, el enfoque, descripción, peso y etiquetado es asegurar que los consumidores no serán engañados y que las características del producto corresponden a su declaración.

21 Estándar del Codex de materias incluye (2):
Contaminantes, Higiene, Aditivos de los alimentos, Métodos para análisis. Los estándares relacionados a la composición básica y la calidad de factores aseguran que la calidad no esté por debajo de los estándares, mientras que los estándares para aditivos de alimentos y contaminantes así como los estándares de higiene protegen la salud de los consumidores.

22 Estructura y contenido del Codex Alimentarius:
Codex Alimentarius está compuesto de 14 volúmenes distribuidos en 17 libros Cada libro (por grupo de productos) contiene estándares, guías, …

23 Logros: 237 estándares alimenticios, 43 Códigos de práctica, 33 Guías,
197 evaluación de pesticidas, 3274 límites de residuos de pesticidas, 289 límites de residuos de drogas veterinarias, 1300 evaluación de aditivos para la comida.

24 Estructura y contenido del Codex Alimentarius (1):
Volumen 1 A – Requerimientos generales, Volumen 1 B – Requerimientos generales  (Higiene de alimentos), Volumen 2 A – Residuos de pesticidas en alimentos (textos generales) Volumen 2 B – Residuos de pesticidas en alimentos (Límites máximos de residuos)

25 Estructura y contenido del Codex Alimentarius (2):
Volumen tres – Residuos de drogas veterinarias en alimentos, Volumen cuatro – Alimentos para usos dietéticos especiales Volumen cinco A – Procesados y rápidos- Frutas y vegetales congelados

26 Estructura y contenido del Codex Alimentarius (3):
Volumen cinco B – Frutas y vegetales frescos, Volumen seis – Jugos de frutas, Volumen siete – Cereales y proteínas vegetales, Volumen ocho – Grasas y aceites y productos relacionados

27 Estructura y contenidos del Codex Alimentarius (4):
Volumen nueve – Peces y productos pecuarios, Volumen diez – Carne y productos cárnicos; sopas y caldos, Volumen once – Azúcares, productos de cocoa y chocolate y productos misceláneos.

28 Estructura y contenido del Codex Alimentarius (5):
Volumen 12 – Leche y productos lácteos Volumen 13 – Métodos de análisis y muestreo Volumen 14 - Aceptaciones        

29 Transparencia del Codex Alimentarius:
Información de todos los estándares, regulaciones, guías y otras recomendaciones, están disponibles en la página web Los volúmenes publicados del Codex Alimentarius están disponibles en Inglés, Francés y Español. La información para todos los estándares, regulaciones, guías y otras recomendaciones están disponibles en la página web ( también en CD. Toda la información acerca de los encuentros relevantes, y otros eventos importantes conectados al trabajo del Codex Alimentarius pueden encontrarse en la página web.

30 Codex nacional Función de los puntos de contacto:
Relación entre el secretariado y los países miembros, Coordinación de todas las actividades del Codex, relevantes en su propio país, Aceptación de todo el Codex final – texto (estándares, guías, textos asesores). Para facilitar el contacto regular entre la Comisión del Codex Alimentarius y los países miembros, el Punto de Contacto del Codex Nacional ha sido establecido. La cita del Punto de Contacto del Codex Nacional es hecha por el gobierno de esos países, los cuales deciden establecer tales cuerpos en su territorio. La trascripción ofrece los datos básicos para el Punto de Contacto Codex nominado, y después de que el trabajo de este cuerpo inicia sobre bases regulares.


Descargar ppt "Codex alimentarius - Principios básicos- Prof. Elisaveta Stikova"

Presentaciones similares


Anuncios Google