Marco Macroeconómico Multianual, Reglas Fiscales y su vinculo con el presupuesto
Índice Marco Macroeconómico Multianual Contenido del Marco Macroeconómico Multianual Lineamientos de Política Económica Declaración de Política Fiscal Escenario Internacional Perspectivas de la Economía Peruana Cuentas Fiscales Reglas de Gasto Riesgos Reglas Fiscales y el vinculo con Presupuesto
I. Marco Macroeconómico Multianual Elaboración: desde el 2000 (MMM 2001-2003) Marco legal: La Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF), la cual fue publicada el 31 de octubre del 2013, que sustituye a la Ley N° 27245, Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal de 1999, y sus modificatorias. Reglamento de la LFRTF aprobado mediante Decreto Supremo N° 104-2014-EF, la cual fue publicada el 11 de mayo del 2014. Publicación: Dos veces al año. La primera, antes del último día hábil del mes de abril de cada año el Consejo de Ministros deberá aprobarlo y publicarse dentro de los dos días hábiles siguientes. La segunda edición en los últimos años viene siendo publicada en la última semana de agosto de cada año, en este caso no existe un límite legal para su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Seguimiento y cumplimiento: Informe Trimestral de Reglas Fiscales1/. Declaración anual sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal. Ley N° 27245: Artículo 10.- Contenido del Marco Multianual El Marco Multianual deberá comprender como mínimo: 1. Una Declaración de Principios de Política Fiscal, suscrita por el Ministro de Economía y Finanzas; en la que se presentarán los lineamientos de política económica y los objetivos de la política fiscal de mediano plazo, incluyendo las medidas de política y los estimados de los resultados del Gobierno General y del Sector Público Consolidado y su financiamiento. 2. Las metas de la política fiscal a ser alcanzadas en los próximos 3 (tres) años, las cuales deberán respetar lo previsto en los Artículos 2, 4, 6, 7 y 8 de la presente Ley. 3. Las previsiones para los próximos 3 (tres) años, correspondientes a: a) Los supuestos macroeconómicos, los cuales incluirán por lo menos las siguientes variables: PBI nominal, Crecimiento real del PBI, Inflación promedio y acumulada anual, Tipo de cambio y Exportaciones e importaciones; b) Las proyecciones de ingresos y gastos fiscales; c) El monto de las inversiones, distinguiendo entre las que se encuentran en ejecución y las nuevas; y, d) El nivel de endeudamiento público, incluyendo cualquier aval de entidades del Sector Público Consolidado y una proyección del perfil de pago de la deuda de largo plazo. 1/ 30 días después de finalizado el trimestre. El informe incorpora un análisis de la evolución, al cierre del trimestre respectivo, de las principales cuentas macro fiscales del Gobierno.
II. Contenidos del Marco Macroeconómico Multianual Contenido del MMM 1. Resumen ejecutivo 2. Lineamientos de Política Económica 3. Declaración de Política Fiscal 4. Declaración de Política Tributaria 5. Proyecciones Escenario Internacional, Actividad Económica, Sector Externo y Finanzas Públicas 6. Determinación de las Reglas Fiscales del Gobierno Nacional para la formulación del presupuesto del sector público 7. Análisis de sensibilidad de las proyecciones Ley N° 27245: Artículo 10.- Contenido del Marco Multianual El Marco Multianual deberá comprender como mínimo: 1. Una Declaración de Principios de Política Fiscal, suscrita por el Ministro de Economía y Finanzas; en la que se presentarán los lineamientos de política económica y los objetivos de la política fiscal de mediano plazo, incluyendo las medidas de política y los estimados de los resultados del Gobierno General y del Sector Público Consolidado y su financiamiento. 2. Las metas de la política fiscal a ser alcanzadas en los próximos 3 (tres) años, las cuales deberán respetar lo previsto en los Artículos 2, 4, 6, 7 y 8 de la presente Ley. 3. Las previsiones para los próximos 3 (tres) años, correspondientes a: a) Los supuestos macroeconómicos, los cuales incluirán por lo menos las siguientes variables: PBI nominal, Crecimiento real del PBI, Inflación promedio y acumulada anual, Tipo de cambio y Exportaciones e importaciones; b) Las proyecciones de ingresos y gastos fiscales; c) El monto de las inversiones, distinguiendo entre las que se encuentran en ejecución y las nuevas; y, d) El nivel de endeudamiento público, incluyendo cualquier aval de entidades del Sector Público Consolidado y una proyección del perfil de pago de la deuda de largo plazo. Publicación del MMM: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1116&Itemid=100233&lang=es
Lineamientos de Política Económica Apuntalar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo a través de ganancias en productividad, mediante: Mejora sustancial del capital humano. Reducción de la brecha de infraestructura y de servicios sociales a través de Asociaciones Público-Privadas. Simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial. Impulso a la ciencia, tecnología e innovación. Diversificar la oferta productiva. Profundización financiera y el desarrollo del mercado de capitales. Diseño y aplicación de acciones para la sostenibilidad ambiental. Mayor inclusión social: reducción de la pobreza, disminución de la inequidad, igualdad de oportunidades y mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales del país. Crecimiento con Estabilidad: los grandes lineamientos de la política macroeconómica se deben mantener garantizando un manejo predecible, prudente y responsable. 5
Declaración de Política Fiscal Brindar mayor predictibilidad y estabilidad al gasto público, incluso en el actual contexto de una significativa caída en los precios de las materias primas que exportamos. Mantener un ratio de deuda pública inferior que países con la misma calificación crediticia. Fortalecer la gestión de activos y pasivos públicos dentro de un análisis integral que contemple los riesgos fiscales subyacentes. Iniciar a partir del 2016 un proceso de modulación del gasto público, de acuerdo a las medidas excepcionales en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, consistente con un contexto esperado de recuperación económica liderada por el sector privado, y con una brecha del PBI negativa pero decreciente Aumentar los ingresos fiscales permanentes ampliando la base tributaria. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. Potenciar la capacidad de absorción y eficiencia del sector público para un uso adecuado de los recursos públicos. 6
Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018
Escenario Internacional
PBI: Mundo y Socios Comerciales PBI: Socios Comerciales1 En este contexto, se revisa a la baja las perspectivas de crecimiento mundial, especialmente China y América Latina PBI Mundo (Var.% anual) China: PBI (Var.% anual, promedio móvil 4 trimestres) PBI: Mundo y Socios Comerciales (Var. % anual) PBI: Socios Comerciales1 (Var. % anual) Nota: El trimestre 1 corresponde en el periodo de crisis al 2T2008, y en el de desaceleración: para la economía china 3T2010 y para cobre 3T2011. 1/ 20 principales socios comerciales de Perú. Fuente: Bloomberg, FMI, Proyecciones MEF. 9
La tendencia de los precios de las materias primas es a la baja y no se descartan periodos de volatilidad Términos de Intercambio (Índice 2007=100) Términos de Intercambio y Precios Internacionales (Var. % anual, Cotizaciones) Cotización del Cobre (cUS$/ Libra) Cotización del Oro (US$/Onza troy) (*) Promedio del 01 al 27 de abril 2015. Fuente: FMI, BCRP. Proyecciones MEF. 10
Perspectivas de la economía peruana
Crecimiento sostenido con equilibrios macroeconómicos Principales Indicadores Macroeconómicos 12 Fuente: BCRP, Proyecciones MEF.
Consensus Forecasts LA6: PBI Real MEF: Crecimiento del PBI 2014-2015 En el 2015, Perú volverá a liderar el crecimiento en la región, dejando atrás los shocks transitorios del año previo Consensus Forecasts LA6: PBI Real (Var. % anual) MEF: Crecimiento del PBI 2014-2015 (Var. % anual y contribuciones porcentuales) 4,2% [3,5%-4,5%] Nota: LA6 se refiere a los seis países de Latinoamérica que han adoptado el marco formal de Metas Explícitas de Inflación y tienen un mercado de capitales relativamente desarrollado. La lista incluye: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Uruguay. También llamadas economías financieramente integradas. Estos países representan el 73% del PBI de América Latina y el Caribe. Fuente: Consensus Forecasts (abril 2015), Proyecciones MEF.
(Var. % anual, % del PBI potencial) En el periodo 2016-2018, el Perú crecerá en torno a 5,5%, logrando cerrar la brecha del producto hacia el 2018 PBI y Brecha Producto (Var. % anual, % del PBI potencial) Fuente: BCRP, Proyecciones MEF. 14
Cuentas Fiscales
CUADRO RESUMEN: Resultado Económico del Sector Público No Financiero (Millones de Nuevos Soles, % del PBI y Var. % real) Fuente: MEF, Proyecciones MEF.
Resultado Económico del SPNF Luego del 2015, el balance fiscal estructural convergerá gradualmente a -1% del PBI y la deuda se ubicará en 21% del PBI en el 2018 Resultado Económico del SPNF (% del PBI) Saldo de Deuda (% del PBI) Fuente: SUNAT, BCRP, Proyecciones MEF.
Medidas tributarias, que permitirán ganar competitividad respecto de la región, tendrán un costo de 0,7% del PBI en el 2015 SUNAT: Costo de las medidas tributarias, 2015 Tasas impositivas corporativas en Perú y países de la OECD (%) Tasas del IRPJ y de Dividendos en países de A.L. (%) 1/ Por efecto de cambio en la UIT. 2/ Vinculados al sector educación. 3/ Reducción en el traslado de la cuenta de Detracciones por flexibilización en las causales para apropiación de las cuentas del contribuyente, y por racionalización del sistema SPOT. Fuente: SUNAT.
Reducción de Ingresos del Gobierno General se explica por el cambio en el contexto económico Cambio en la Proyección de Ingresos del Gobierno General en el 2015 (% del PBI) Ingresos Estructurales del Gobierno General (% del PBI) Indicadores Macroeconómicos (Promedio 2016-2018) 1/ Para el MMMR 2015-2017 la cifra para el 2018 es la misma que la proyectada para el año 2017. Fuente: SUNAT, BCRP, MEF, Proyecciones MEF.
Ingresos del Gobierno General 2016-2018 aumentarán en una magnitud importante y mayor al promedio de los últimos 10 años Ingresos del Gobierno General (Variación en Miles de Millones de Nuevos Soles) Ingresos del Gobierno General (Miles de Millones de Nuevos Soles) Ingresos del Gobierno General (% del PBI) Ingresos del Gobierno General (Variación % real anual) Fuente: SUNAT, MEF, BCRP. Proyecciones MEF.
PBI, Consumo e Inversión Pública1, 2015 Gasto público será el motor de la economía del 2015, principalmente por el mayor gasto del Gobierno Nacional y de Empresas Públicas PBI, Consumo e Inversión Pública1, 2015 (Var. % real) Inversión Pública1, 2014-2015 (Var. % real) 1/ Se refiere a la inversión pública tal como se contabiliza para el cálculo del PBI: Formación Bruta de Capital del Sector Público No Financiero (Gobierno General y Empresas Públicas) excluyendo los conceptos que no representen avances físicos de obras, como expropiación de terrenos, Pago Anual de Obras (PAO) y Adelanto de Obras. El Gobierno Nacional incluye Essalud, SBS, Sociedades de Beneficiencia, FCR y FONAHPU. Fuente: MEF, Proyecciones MEF.
En adelante, se irá modulando el gasto público, pero priorizando las metas del gobierno como una mayor inversión por APP´s Gasto no Financiero del Gobierno General1 (% del PBI) Gasto no Financiero del Gobierno General1 (Var. en miles de mill. de Nuevos Soles) Gasto no Financiero del Gobierno General1 (Miles de millones de Nuevos Soles) Inversión del Gobierno General por Modalidad1 (% de la Inversión) 1/. Incluye Essalud, SBS, Sociedades de Beneficiencia, FCR y FONAHPU. Fuente: MEF, Proyecciones MEF.
Deuda pública se mantendrá en niveles más bajos que países de la región y emergentes con la misma calificación crediticia Variación de la Deuda Pública 2009-2014 (% del PBI) Deuda Pública Bruta 2018 (% del PBI) Deuda Pública Bruta (% del PBI) Deuda Pública Bruta AL6 2015-2018 (% del PBI) 23 Fuente: BCRP, FMI Fiscal Monitor, Moodys, MEF. Proyecciones MEF.
Reglas de Gasto
Regla del Gasto No Financiero del Gobierno Nacional 1/. Proyecciones fiscales en línea con el nuevo marco macrofiscal – Ley N° 30099 - y el DU N° 002-2015 Regla del Gasto No Financiero del Gobierno Nacional 1/. (Millones de Nuevos Soles, % del PBI) Regla del Gasto No Financiero del Gobierno Nacional en materia de personal y pensiones1/.2/. (Millones de Nuevos Soles, Var.%) 1/. Incluye ESSALUD, SBS, FCR, FONAHPU y Sociedades de Beneficencia. 2/. Se estima una proyección del gasto no financiero del Gobierno Nacional en materia de personal y pensiones para el 2015 de S/. 52 052 millones. 3/. Cálculo: Var.% nominal= ((1+Var.% real PBI Potencial)*(1+inflación)-1)*100 Fuente: Proyecciones MEF.
Riesgos
Perú: Determinantes de la variabilidad del crecimiento del PBI El Perú es vulnerable a choques y, actualmente existen diversos factores de riesgo Perú: Determinantes de la variabilidad del crecimiento del PBI (%) Riesgos Externos: Reversión repentina de los de flujos de capital o Sudden Stop Riesgos Internos: Deterioro de las expectativas del sector privado. Fenómeno de "El Niño" de Intensidad Fuerte (magnitud similar a 1997-1998). Fuente: MEF. 27
Escenarios de riesgos 1/ Se consideran probabilidades relativas a los escenarios de riesgo. Fuente: MEF. 28
III. Reglas Fiscales y el vinculo con Presupuesto
DECRETO SUPREMO N° 104-2014-EF Marco normativo vigente LEY N° 30099 (2013) Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal Administración prudente, responsable, transparente y predecible de las finanzas públicas, a fin de mantener el crecimiento económico del país, que sustituye a la Ley N° 27245, Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal de 1999, y sus modificatorias. DECRETO SUPREMO N° 104-2014-EF Reglamento de la Ley N° 30099 Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N° 30099). LEY N° 30281 (2014) Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015 (TDCM) Reglas fiscales, presentación del Informe Multianual de Gestión Fiscal (04 Dic. 2014). RM N° 432-2014-EF/15 Metodología de las metas de convergencia Metodología de cálculo de las metas de convergencia (30 Dic. 2014).
Reglas Fiscales del Gobierno Nacional (articulo 6 de la Ley N° 30099) Se define la Guía ex ante de Resultado Fiscal Estructural del Sector Público No Financiero en la Declaración de Política Fiscal. La guía ex ante señala que el resultado fiscal estructural no puede ser mayor a un déficit permitido. Para el año 2016 se estableció una guía de del 2,0% del PBI, 1,5% del PBI para el 2017, y 1,0% del PBI para el 2018. Reglas Fiscales de Gasto del Gobierno Nacional: Regla de gasto no financiero del Gobierno Nacional, se sujeta a la guía ex ante del resultado fiscal estructural. Regla de gasto no financiero del Gobierno Nacional en materia de personal y pensiones, no puede ser mayor al límite que se determine aplicando la tasa de crecimiento del PBI potencial en términos nominales al límite estimado de gasto no financiero en materia de personal y pensiones del año anterior. Para el 2016-2018, las reglas fiscales fueron aprobadas mediante Decreto Supremo N° 100-2015-EF en consistencia con lo previsto en el MMM 2016-2018.
Reglas fiscales para Gobiernos Regionales y Locales (articulo 7 de la Ley N° 30099) Regla del saldo de deuda: La relación entre el saldo de deuda total y el promedio de los ingresos corrientes totales de los últimos cuatro años no puede ser superior al 100 por ciento. Regla del gasto no financiero: El gasto no financiero de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales no puede exceder el límite que resulte de aplicar, al estimado de gasto no financiero del año anterior publicado en el Marco Macroeconómico Multianual correspondiente, la variación porcentual del promedio móvil de cuatro años de los ingresos anuales, contados a partir del segundo año previo a cada año fiscal correspondiente
PROMEDIO DE INGRESOS CORRIENTES TOTALES a) Regla del saldo de deuda SALDO DE DEUDA TOTAL (año t) Regla del Saldo de Deuda: < 100% PROMEDIO DE INGRESOS CORRIENTES TOTALES (año t, t-3) Año 2015 (año t) SALDO DE DEUDA TOTAL 80 Año 2012 (t-3) Año 2013 (t-2) Año 2014 (t-1) Año 2015 (t) PROM. ICT (2012, 2015) INGRESOS CORRIENTES 107 92 103 98 100 80 = = SALDO DE DEUDA TOTAL 2015 80% < 100% 100 Saldo de Deuda Total: Es la suma del Saldo de Deuda, la Deuda Exigible y la Deuda Real. Ingresos Corrientes: Es la suma de los Ingresos Tributarios, Ingresos No Tributarios y Transferencias Corrientes.
LÍMITE DEL GASTO NO FINANCIERO 𝑳𝒊 𝒎 𝑮𝑵𝑭 𝒕 (Miles S/.) b) Regla del gasto no financiero Gasto No Financiero (2015) < Límite del gasto no financiero (2015) S/. 195,0 miles < S/. 198,0 miles 𝑳𝒊 𝒎 𝑮𝑵𝑭 𝒕 = 𝑮𝑵𝑭 𝒕−1 𝒆 ∗(1+ 𝑽𝑷𝑴𝑰𝑨 𝒕−2 𝑳𝒊 𝒎 𝑮𝑵𝑭 𝒕 = 198,0 Año 2015 (Miles S/.) GASTO NO FINANCIERO 195,0 RDR + Impuestos Municipales 135,0 CSRR y FOCAM 18,0 FONCOMUN, 25,0 Operaciones oficiales de crédito concertadas directamente 17,0 Año 2015 LÍMITE DEL GASTO NO FINANCIERO 𝑳𝒊 𝒎 𝑮𝑵𝑭 𝒕 (Miles S/.) 198,0 Gasto no financiero estimado en el MMM correspondiente 𝑮𝑵𝑭 𝒕−1 𝒆 (Miles S/.) 180,0 Variación del Promedio Móvil de Ingresos Anuales 𝑽𝑷𝑴𝑰𝑨 𝒕−2 (%) 10,0
Metas de Convergencia al cumplimiento de las Reglas fiscales Cumplir las reglas fiscales puede requerir un mayor o menor esfuerzo para algunos Gobiernos Regionales o Locales Las metas de convergencia se ajustan a la realidad de cada Gobierno Regional y Local de manera que sean objetivos graduales año a año.
Seguimiento y Evaluación de las Reglas Fiscales Medidas de Seguimiento: De acuerdo al Artículo 19 de La Ley N° 30099, el Ministerio de Economía y Finanzas, de forma trimestral, publicará un informe de seguimiento sobre el grado de avance del cumplimiento de los límites de gasto no financiero del Gobierno Nacional, incluyendo una evaluación sobre el cumplimiento de dichos límites para el año en su conjunto, o propuestas y recomendaciones para asegurar su cumplimiento. En cuanto al seguimiento de los reglas fiscales de los gobiernos regionales y gobiernos locales, el Ministerio de Economía y Finanzas debe publicar: Un reporte fiscal trimestral sobre los ingresos y gastos y su avance respecto a la regla del gasto no financiero. Un reporte fiscal trimestral sobre el saldo de deuda de los gobiernos regionales y locales y su avance respecto a la regla del saldo de deuda. Un informe anual de evaluación del cumplimiento de las reglas fiscales de los gobiernos regionales y locales antes del 31 de mayo de cada año. Declaración sobre el Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal. De acuerdo al Artículo 21 de la Ley N° 30099, el Ministerio de Economía y Finanzas, antes del 31 de mayo de cada año, remite al Congreso de la República y publica en su portal institucional una Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal del ejercicio anterior, en la cual evalúa el cumplimiento de las reglas fiscales establecidas en los artículos 6 (Regla de Gasto No Financiero del Gobierno Nacional) y 7 (Reglas fiscales para los Gobiernos Regionales y Locales). De verificarse desvíos, debe incluir la sustentación detallada de las causas y las medidas correctivas a ser adoptadas.
Cláusulas de excepción de las Reglas Fiscales De acuerdo a la Ley N° 30099, se puede exceptuar el cumplimiento de las reglas en los siguientes casos: Casos extraordinarios de emergencia nacional o de crisis internacional que puedan afectar sustancialmente la economía nacional. En el caso de gobiernos regionales que enfrenten desastres naturales no recurrentes y de gran magnitud. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales en cuyas circunscripciones se exploten recursos naturales y perciban transferencias por concepto de regalía minera o de canon gasífero pueden ser exonerados del cumplimiento de las reglas fiscales, siempre y cuando registren, en un año, un incremento de al menos 1 500 UIT}T en dichas transferencias.
Vínculo de Presupuesto y las Reglas Fiscales De acuerdo a la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las Leyes anuales de presupuesto, de endeudamiento y equilibrio financiero, los créditos suplementarios y la ejecución presupuestal del Sector Publico no Financiero se sujetan a las reglas fiscales del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. La Ejecución y formulación del presupuesto. Se deberán considerar las reglas fiscales establecidas en el Artículo 6° y 7° de la Ley N° 30099 para la ejecución del presupuesto del sector público del año fiscal 2015.
Evaluación y Rendición de Cuentas El MMM y su vinculación con el Presupuesto Público El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) establece los supuestos económicos que sustentan el presupuesto. Determina los ingresos que financian el presupuesto y los límites de gasto y de endeudamiento público. MMM Se definen las prioridades de la asignación (sectorial, programas, proyectos) y los resultados que se esperan alcanzar. El Poder Ejecutivo remite al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto a más tardar el 30 de agosto. Elaboración (Programación y Formulación) Se revisa y debate el Proyecto de Ley en el Congreso de la República. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la Ley de Presupuesto. Aprobación Se inicia el 1° de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal. Está a cargo de las entidades públicas. Ejecución Evaluación: Se miden los resultados obtenidos para mejorar la asignación del gasto de los siguientes años. Está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Rendición de cuentas: Tiene por objeto revelar que los recursos se usaron para los fines previstos. Está a cargo de la Contraloría General y del Congreso de la República. Evaluación y Rendición de Cuentas
Deuda Pública y el MMM En línea con la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos1 vigente y considerando los requerimientos de financiamiento de los próximos años, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) remite a la Dirección de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal (DGPMACDF), información correspondiente al Programa de Desembolsos y el servicio de la deuda pública asociada. En base a la información proporcionada por la DGETP, la DGPMACDF realiza las proyecciones de financiamiento, saldo de deuda pública y elabora el análisis de sostenibilidad de la deuda del MMM. La elaboración de las leyes anuales de presupuesto y endeudamiento público del siguiente año fiscal, debe considerar su compatibilidad con las metas y reglas fiscales establecidas en el MMM. En el marco de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos Considera los requerimientos de financiamiento Programa de desembolsos y servicio de deuda Proyección del saldo y servicio de la deuda pública Análisis de sostenibilidad de la deuda pública Proyecciones del MMM y análisis de sostenibilidad Compatibilidad con las metas y reglas fiscales del MMM El presupuesto considera únicamente las operaciones de endeudamiento concertadas como parte de la fuente de financiamiento “Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito” Leyes de presupuesto y endeudamiento 1/ La Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos constituye un plan multianual con las principales líneas de acción a implementar en la gestión de los activos y pasivos financieros del Gobierno. Es aprobado mediante Resolución Ministerial y publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe señalar que actualmente existe un Comité de Activos y Pasivos en el Ministerio, lo cual fortalece la elaboración de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos.
Marco Macroeconómico Multianual, Reglas Fiscales y su vinculo con el presupuesto