(niveles o categorías)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

ANOVA DE UN FACTOR.
BUENAS TARDES.
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis II: Pruebas de contraste para más de dos grupos independientes (ANOVA entresujetos): un y dos factores completamente.
Tema 16: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
Tema 13. Inferencia estadística Principales conceptos. Muestreo
Tema 15. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis
Tema 19: Contraste no paramétrico de hipótesis: Conceptos básicos
Tema 20: Contrastes para datos categóricos Pruebas de contraste para una proporción. Pruebas de contraste para dos proporciones relacionadas y no relacionadas.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial
Introducción al análisis de la varianza
Contraste de Hipótesis
Capítulo 10 Test de Hipótesis.
Estadística Teórica II
Elementos del Diseño de Experimentos y Análisis de la Varianza
ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA)
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Contraste de Hipótesis ETSITGC Madrid Unidad Docente de Matemáticas.
Estimación por intervalos de confianza.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Titular: Agustín Salvia
Contenido del Temario:
ANOVA Modelo I: Comparación entre medias
Prueba de hipótesis Equivalencia entre la prueba de hipótesis y los intervalos de confianza Valor de probabilidad Valor de probabilidad unilateral Prueba.
Capítulo III Análisis de varianza.
Clases 3 Pruebas de Hipótesis
Inferencia Estadística
(niveles o categorías)
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
ANOVA (Analysis of Variation)
Unidad V: Estimación de
Principios del diseño experimental Maestría Ingeniería Industrial
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 CONTRASTE PARA LA MEDIA Tema 14.2 * 2º BCS.
Tema 7: Introducción a los contrastes de hipótesis
Fundamentos del contraste de hipótesis
Estadística aplicada a la educación
Tema : Introducción a los contrastes de hipótesis
Curso de Bioestadística. ANOVA
Inferencia Estadística
Amarilis García / Omaira De Los Santos.- Caracas, Diciembre 2009 USO DEL “ANÁLISIS DE VARIANZA UNA-VÍA”, PARA: Contrastar la hipótesis sobre, la diferencia.
Medidas de asociación entre dos variables
Tema: Pruebas de hipótesis
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
INFERENCIA ESTADÍSTICA
COMPARACION DE MEDIAS Para comparar media utilizando la prueba T hay Ttres opciones diferentes utilizando contrastes de hipotesis sobre : PARA UNA MUESTRA.
Pruebas de hipótesis.

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 TEMA 15 * CONTRASTES DE HIPÓTESIS MATEMÁTICAS A. CS II.
Construcción de la tabla del ANOVA
Capitulo 4 Análisis descriptivo inferencial: comparaciones múltiples
Regresión Lineal Simple
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
Varianza intra grupo Varianza entre grupos Análisis de Varianza.
CONTRASTE DE HIPÓTESIS Dimensiones Largo275mm. 169 mm 2 Ancho175mm.49 mm 2 Alto175mm.49 mm 2 Peso16 Kg.1 Kg 2. SITUACIÓN PROBLEMA.
Metodología de la Investigación Cát. I
Clase 17 Introducción a la Estadística Universidad de la República Centro Universitario Regional del Este Pablo Inchausti Licenciatura en Gestión Ambiental.
DISEÑOS POR BLOQUES ALEATORIZADOS
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
Diseño experimental I.
Experimentos con un solo factor: anÁlIsis de varianza
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
PRUEBAS DE HIPÓTESIS Y ESTIMACIÓN.  Constituyen el proceso relacionado con aceptar o rechazar declaraciones acerca de los parámetros de la población.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
ANALISIS DE VARIANZA.
Evaluando los promedios de grupos distintos UNIDAD 7 1.
Transcripción de la presentación:

(niveles o categorías) Test ANOVA Compara la distribución de una variable continua normal en mas de dos poblaciones (niveles o categorías)

ANOVA H0: No existen diferencias entre los k niveles H1: La hipótesis nula no es cierta Parte de un conjunto de observaciones muestrales K niveles o categorías

ANOVA H0: µ1= µ2= … = µk H1: Al menos una igualdad no es cierta Hipótesis necesarias para realizar un ANOVA Independencia de los valores obtenidos Normalidad de la respuesta en cada nivel Homogeneidad de las varianzas Asumiendo las hipótesis previas: H0: µ1= µ2= … = µk H1: Al menos una igualdad no es cierta

ANOVA Supongamos un universo de notas de 9 alumnos de 3 grupos distintos Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 5 No hay diferencia ENTRE grupos Ni DENTRO de los grupos Xi,j = µ

ANOVA Supongamos que aplicamos un método de enseñanza (factor) que afecta: Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 5+1=6 5+2=7 5 Xi,j = µ + αi Donde αi = {1,2,0} efecto del factor El factor influye en establecer diferencias ENTRE grupos Pero NO DENTRO

ANOVA Por razones ALEATORIAS algunos alumnos rinden mas que otros Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 5+1-1 = 5 5+2+2 = 9 5+0+3 = 8 5+1-2 = 4 5+2+0 = 7 5+0+4 = 9 5+1+0 = 6 5+2+1 = 8 5+0+0 = 5 Xi,j = µ + αi + εi,j Donde εi,j= {-1,-2,0,2,0,1,3,4,0} efecto aleatoriedad La ALEATORIEDAD influye en la variabilidad DENTRO de los grupos

ANOVA Tenemos dos tipos de variabilidad: ENTRE grupos (debida al factor) DENTRO grupos (debida a la aleatoriedad) Para poder afirmar que el factor produce efectos: La variabilidad ENTRE grupos debe ser significativamente grande respecto a la DENTRO grupos

ANOVA j=1 1 2 Niveles del factor k ... j n Generalizando 1 2 Niveles del factor k X1,1 X2,1 ... Xk,1 X1,2 X2,2 Xi,j Xk,2 j X1,j X2,j Xk,j n X1,n1 X2,n2 Xk,nk i = 1,2,3,...,k j = 1,2,3,..., nk (no balanceado) Media al nivel i del factor = (1/ni) ∑Xi,j j=1 Media general = (1/N) ∑ ∑ Xi,j Siendo N = ∑ni

ANOVA H0: α1= α 2= … = α k O bien si consideramos Xi,j = µ + αi Xi,j = µ + αi + εi,j Asumiendo las hipótesis previas: H0: α1= α 2= … = α k O bien si consideramos Xi,j = µ + αi H0: µ1= µ2= … = µk Se quiere comprobar la NO INFLUENCIA del factor α Todas las muestras proceden de la misma población

ANOVA SCTotal = SCDentro + SCEntre Q = QD + QE = Q/(n-1) = QE/(k-1) Estimación insesgada de σi2 Suma de cuadrados DENTRO QD = Estimación de la variabilidad TOTAL = Q/(n-1) = QE/(k-1) Estimación de la variabilidad ENTRE Estimación de la variabilidad DENTRO = QD/(n-k)

ANOVA H0: H0: µ1= µ2= … = µk H1: Al menos una igualdad no es cierta Según la Hipótesis fijada => modelo probabilístico NO se rechaza H0 si:

ANOVA Prueba F : Región de mantenimiento de la hipótesis nula y región de rechazo de la hipótesis nula (asumimos, por simplicidad, un alpha de 0'05). Solo hay un valor crítico. La variable F es una t al cuadrado, de ahí que sólo haya una cola.

ANOVA Comparaciones múltiples NOTA (ANOVA): en caso de rechazar la hipótesis nula se hace necesario efectuar hipótesis específicas. Hemos de efectuar contrastes entre medias. Esots pueden ser Contrastes Simples (cuando involucran únicamente dos medias) Contrastes Complejos (cuando involucran tres o más medias). Empleando otro criterio, los contrastes pueden ser: "a priori" (cuando se plantean antes de analizar los datos) "a posteriori" (cuando se plantean una vez vistos los datos)

ANOVA Comparaciones múltiples Al hacer varias comparaciones estamos aumentando la probabilidad de error de tipo I. Es decir, si hacemos un ANOVA, la probabilidad de rechazar la hipótesis nula siendo cierta es 0'05. Pero si en cada una de los contrastes empleamos un alpha de 0'05, ello quiere decir que al hacer los 3 contrastes de arriba, la probabilidad de cometer algún error de tipo I en el experimento es mayor de 0'05. (De manera análoga que comprar muchos billetes de lotería aumenta nuestras posibilidades de tener premio.) Por tanto, se precisa controlar la probabilidad de error tipo I en cada contraste, que será menor que 0'05.

ANOVA Comparaciones múltiples Existen varias pruebas que permiten controlar el error tipo I en el experimento. Tales pruebas dependen de si los contrastes son "a priori" o "a posteriori", y de si los contrastes son simples o complejos. -Cuando todos los contrastes son simples y queremos efectuar todas las comparaciones "a priori" (o bien algunas -o todas las- comparaciones "a posteriori"), la prueba más popular es la prueba de Tukey, que el SPSS computa fácilmente. -Cuando tenemos unos pocos contrastes "a priori" (v.g., a-1 contrastes o menos), la prueba recomendada es la de Bonferroni. -Cuando tenemos contrastes "a posteriori" y alguno de ellos es complejo, hemos de efectuar la prueba de Scheffé. Hay muchas otras pruebas de comparaciones múltiples, como podéis ver en el SPSS.

ANOVA F QE QE/k-1 QD QD/N-k Q Q/N-1 ENTRE K – 1 DENTRO N – k TOTAL Fuentes de variación Sumas de cuadrados Grados de Libertad Cuadrados Medios F ENTRE QE K – 1 QE/k-1 DENTRO QD N – k QD/N-k TOTAL Q N – 1 Q/N-1 P-valor

ANOVA – Problema 1 5 0,8944 Test Cochran 3,67 0,8165 S2max < gn,k,α ∑S2i 3,33 1,0328 4,5 1,517 [2,3/(0,8+0,67+1,067+2,3)] < 0,589 Fuentes de variación Sumas de cuadrados Grados de Libertad Cuadrados Medios F ENTRE QE K – 1 QE/k-1 DENTRO QD N – k QD/N-k TOTAL Q N – 1 Q/N-1 P-valor 10,458 3 3,486 2,885 0,061 24,167 20 1,208 34,625 23

ANOVA