El Panel de Inspección del Banco Mundial Información, Participación y Responsabilidad.

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Transcripción de la presentación:

El Panel de Inspección del Banco Mundial Información, Participación y Responsabilidad

El Banco Mundial ha definido el “desarrollo participatorio” como un proceso en el cual todas las partes interesadas forman parte del diseño, el control, la toma de decisiones y la distribución de los recursos comprometidos en iniciativas de desarrollo económico y social Existen diversos estudios que demuestran que la participación mejora la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de los proyectos, al tiempo que fortalece la autoría y el compromiso de los gobiernos y de todos los interesados. El Banco Mundial ha aprobado más de 15 políticas operacionales o directrices destinadas a estimular la entrega de información y participación de la sociedad civil en las actividades financiadas por la institución. Participación y Acceso a la Infomación

¿Que es el Panel de Inspección? El Panel es un mecanismo que responde a reclamos -Solicitudes de Inspección - de personas que creen que ellas o el medio en que viven pueden ser perjudicados por proyectos o programas financiados por el Banco Mundial. El Panel es un mecanismo mediante el cual las comunidades afectadas (“los de abajo”) pueden reclamar responsabilidad y transparencia en las operaciones del Banco Mundial y el cumplimiento de sus políticas operacionales. Las políticas operacionales del Banco cubren todos los aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales de los proyectos y programas financiados por la institución.

3 Miembros seleccionados en base a su independencia de la Gerencia del Banco, su integridad y conocimientos. Apoyados por un Secretariado profesional independiente Independiente de la Gerencia del Banco. Reporta directamente a los Directores Ejecutivos Conduce investigaciones enfocadas en el Banco como institución, no investiga responsabilidad individual de oficiales del Banco. No investiga a los países miembros Actividad de verificación de los hechos requiere: imparcialidad, independencia e integridad Publica todos los informes producidos durante el proceso: informes del Panel y de la Gerencia Características Esenciales del Panel de Inspección

El Cíclo del Proyecto Se pueden presentar Solicitudes en cualquier fase del proyecto salvo durante evaluación ex post EL CICLO DELPROYECTO IDENTIFICACION PREPARACION EVALUACION INICIAL NEGOCIACION Y PRESENTACION AL DIRECTORIO EJECUCION Y SUPERVISION

Grupo de dos o más personas en el territorio del prestatario que tienen intereses o preocupaciones comunes y creen que: Han sufrido o pueden sufrir un efecto material adverso (daño) El Banco no ha cumplido con sus políticas y/o procedimientos operacionales La Gerencia no ha respondido adecuadamente a sus inquietudes demostrando que ha cumplido con tales políticas y procedimientos Los Solicitantes

PANEL RECIBE SOLICITUD REGISTRO RESPUESTA DE LA GERENCIA (21 DIAS) ELEGIBILIDAD VISITA DE CAMPO, SI ES NECESARIA INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PANEL (21 DIAS) APROBACIÓN NO OBJECCIÓN PUBLICACIÓN INVESTIGACIÓN EXAMEN DE LOS HECHOS INFORME DE INVESTIGACION PLAN DE ACCION DE LA GERENCIA REUNION DE DIRECTORES EJECUTIVOS PUBLICACIÓN

El Panel recibe una solicitud Panel No Registra Panel Registra Respuesta de la Gerencia (21 días hábiles) El Panel determina elegibilidad de Solicitud y recomienda o no una Investigación Informe de Elegibilidad (21 días hábiles) Programa Piloto de Resolución Adelantada (requiere aceptación de los Solicitantes) Gerencia propone medidas/pasos para resolver el problema Panel emite Nota de Recepción de la Solicitud (período de 3 meses) Panel Registra Panel No Registra Proceso con Programa Piloto de Resolución Adelantada

El Proceso del Panel Puede Ayudar a: Asegurar el acceso a la información y participación en los proyectos y programas financiados por el Banco Se investigue posibles daños derivados de violaciones de las políticas operacionales del Banco y que tales daños sean evitados o compensados Que los problemas de los afectados sean considerados por la mas altas autoridades del Banco Que exista una verificación independientes del desempeño del Banco como agente de desarrollo

Distribución Geográfica de Solicitudes

Muchas Gracias