Contratos de Gestión Vial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
ESTRUCTURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
1 Carreteras concesionadas en América Latina CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Algunas Implicaciones
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Rodamientos Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Herramientas de Gestión transferibles al Deporte
Capítulo 5 Estados Financieros.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Marketing para Tecnología de Información
Ecuaciones Cuadráticas
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
El Precio.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Las necesidades actuales de las empresas
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Norma de Información Financiera A-5
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Control interno CCINSHAE
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Transcripción de la presentación:

Contratos de Gestión Vial TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Contratos de Gestión Vial ALBERTO BULL CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003

FORMAS DE GESTIÓN Alcanzar resultados Administración Contratos tareas específicas (precios unitarios) Contratos por niveles de servicio Concesión ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Alcanzar resultados

GAMA PARTICIPACION SECTOR PRIVADO PRIVATIZACION CONCESION CONTRATO DE GESTION CONTRATOS ADMINISTRACION

GESTIÓN Gestión es la determinación a largo plazo de las acciones a realizar y la oportunidad de su aplicación, con el fin de tener la red vial en condiciones preestablecidas. Es un concepto más amplio que administración (manejo de recursos para resolver los problemas que surgen, limitada por las reglas de la Administración Pública).

CONTRATO DE GESTION VIAL Acuerdo entre el Estado, dueño de los caminos, y una empresa, mediante el cual se le traspasa la gestión de uno o varios caminos. Incluye la responsabilidad de la ejecución física de los trabajos correspondientes.

CONTRATO DE GESTION VIAL Es un contrato de servicio, consistente en: conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado, y desarrollar la red a su cargo de acuerdo a patrones establecidos

ALCANCES DEL CONTRATO Gestión habitual La que dice relación con la conservación y vigilancia de la red Desarrollo red Mejoramiento de estándar

GESTION HABITUAL Conservación Obras menores Emergencias Administración por NS o resultados puesta a punto sectores fuera NS Obras menores Emergencias menores gestión de las mayores Administración pesaje, toma datos, vigilancia, etc.

PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO Rugosidad (IRI) máxima(o) Cero baches (rep. 24/48 hrs.) Fricción mínima Drenaje y faja propia limpios Señalización completa Calzadas y hombros conformados (no pavim.)

DESARROLLO RED Construcción de obras mayores previstas y no previstas incluyendo su diseño final financiamiento eventual

ELEMENTOS PRINCIPALES Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) Metas de desarrollo Forma de pago y sanciones Plazo Solución controversias

REMUNERACION Gestión habitual: Desarrollo: suma alzada periódica, según cumplimiento del estado pactado, ajustable según diversos criterios (inflación, tránsito). Emergencias mayores dan origen a adicionales. Desarrollo: Suma alzada (por excepción PU), incluida en cuota gestión habitual separada (de inmediato o a plazo) (Peaje)

LICITACION DEL CONTRATO Menor costo de la gestión definida en las bases (Valor Presente Neto, cuota mensual, ..) Mayor pago inicial al Estado. Los montos y forma de pago por desarrollar la gestión habitual y de desarrollo de la red son fijados en las bases

¿PAGO INICIAL? Disposición a pagar proviene de ahorros por aumentos de eficiencia esperados. Es disuasivo de renunciar al contrato prematuramente. Pago inicial puede ser en dinero o en obras de rehabilitación o mejoramiento en la red.

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO Gestión de conservación puesta a punto y conservación periódica: son gastos superiores a cuota periódica Forma de pago de obras de desarrollo distintas modalidades Cuota inicial

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS (1) Previsión de los volúmenes de obra durante el contrato Esfuerzo en efectuar la más precisa valoración del contrato Pago plano y obras variables Mandante y contratista deben entender qué se contrata Riesgo es fuente de eficiencia

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS (2) Aceptación del diseño como propio (período consultas): pago a suma alzada aminorar reclamos por errores acotar variación volúmenes ------------------ Riesgo estimula la eficiencia y la innovación tecnológica

EMPRESA Contrato debe ser asumido por una empresa de gestión Determinación oportunidad y diseño de intervenciones (gestor, consultor) Financiamiento y garantías (inversionista) Contratista: ¿tendría vocación?

CONTRATISTAS Empresas de gestión Contratistas tradicionales Microempresas Microempresas internas con contrato simulado

INAUGURAR LA CONSERVACIÓN Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño

DE ADMINISTRADORES A GESTORES Vialidad y contratistas requieren un cambio cultural para pasar de un rol de cuasi reactivo de administrador de la red a uno proactivo de gestor que busca materializar resultados preestablecidos

COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS CONTROL CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS

PAPEL DEL ESTADO MODERNO Subsidiariedad: Estado asume labores no adecuadamente abordadas por el sector privado El Estado organiza sistemas, crea el marco legal y las reglas de funcionamiento, dejando la gestión en manos privadas Vela por cumplimiento de las reglas

CONTRATO GESTION DE CONSERVACIÓN O por NS, estándares o resultados Es un contrato de servicio, consistente en conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado Pagos se efectúan no por el volumen de obras realizadas, sino por cumplimento del estado predeterminado

ELEMENTOS PRINCIPALES Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) Pago: suma periódica, ajustable por inflación o tránsito Sanciones Plazo Solución controversias

PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO Rugosidad (IRI) Apreciación visual Baches Grietas Ahuellamientos Bermas/Banquinas Fricción Otros componentes Drenaje Señalización Taludes Faja de dominio Metodologías de medición

CONDICIONES DE ESTADO Baches reparados antes de 24 horas Grietas selladas y fisuras acotadas (Calzada y bermas) conformadas Drenaje limpio para escurrimiento Señalización completa y visible Vegetación: máximo15 cm de altura Remoción de derrumbes menores Retiro de materias extrañas

PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO Rugosidad (IRI) máxima(o) Cero baches (rep. 24/48 hrs.) Fricción mínima Drenaje y faja propia limpios Señalización completa Calzadas y hombros conformados (no pavim.)

RESULTADOS EN FUNCIÓN RECURSOS Estudiar límites de deterioro convenientes (HDM) Interés público Fijar en algunas vías límites de deterioro admisibles Política explícitas de conservación fijadas por el ministro sectorial

ASUMIR LA GESTIÓN Quién está realmente a cargo Gestión general: organismo vial Gestión específica: contratista (NS) organismo vial (PU o administración)

ALCANCES CONTRATO Conservación Obras menores Emergencias por NS o resultados puesta a punto sectores fuera NS Obras menores Emergencias menores gestión de las mayores Administración pesaje, toma datos, vigilancia, etc.

PLAZO DEL CONTRATO Inhibir conductas cortoplacistas CORTO (2 - 5 años) Conservación rutinaria Riesgo moderado MEDIANO (5 - 10 años) Conservación periódica Riesgo mayor LARGO (más de 10 años) Conservación integral Riesgo alto Inhibir conductas cortoplacistas

INCENTIVOS Y SANCIONES En relación a la empresa Competencia o efecto demostración Utilidades / pérdidas Temor a perder el patrimonio En relación al personal Remuneración atractiva Estímulos o sanciones según desempeño

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS Traspaso riesgos a contratista: Aceptación del diseño como propio (período consultas): pago a suma alzada aminorar reclamos por errores acotar variación volúmenes Conservación prolongada por niveles de servicio

Control efectivo y no sólo intuitivo Evaluación de estado Evaluación rutinaria En cualquier punto y momento Reparaciones dentro de plazo Evaluación periódica fines pago Muestreo: 50 m por km y cada décima alcantarilla determinación de NS por muestreo deficiencias originan descuentos Control efectivo y no sólo intuitivo

Aplicación efectiva de sanciones PENALIZACIONES En lo posible, evitar las multas. En cambio, emplear: Descuentos por eventos específicos de incumplimiento Pago del nivel de servicio efectivamente entregado Aplicación efectiva de sanciones

CONTRATOS POR RESULTADOS - PUNTOS CRITICOS - Estándares esenciales completos, bien definidos y medibles Sanciones por incumplimiento mayores que costo de hacer las obras (motivan cumplimiento sin acoso) Estricto control de los estándares por parte del contratante. Plazo del contrato en función de estándares empleados

EMPRESA DE GESTION DE CONSERVACION VIAL Es una entidad comercial cuyo objetivo es mantener las vías en condiciones preestablecidas Se rige por las leyes que regulan las actividades empresariales. Pueden surgir de consultoras e inversionistas ¿Contratista tendría vocación?

ACTIVIDADES APTAS MICROEMPRESAS Limpieza de alcantarillas, cajas y cunetas Bacheo Limpieza de la vía, taludes y de la faja Mantenimiento de señales Control de vegetación Despeje manual de derrumbes Emergencias menores Retiro de rótulos comerciales Arborización

Separación simulada Clara identificación de las unidades que ejecutan producción por administración. Seudo contrato que establezca labores y especificaciones Inspección y recepción formales

CONTRATOS NS (2001)

CONTRATOS NS (2001)

INAUGURAR LA CONSERVACIÓN Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño

CONTRATOS POR RESULTADOS - ESTRATEGIA DE IMPLANTACION - Incremento paulatino alcance mantenimiento rutinario rugosidad y fricción deflexión ¿? Aumento paulatino del plazo 1 a 2 años 4 a 5 años 10-15 años Aumento paulatino de sanciones Monitoreo del proceso

CONTRATO PILOTO GESTION CONSERVACION VIAL Definición de la red vial a contratar Inventario y condición actual Volúmenes de tránsito Definición de niveles de servicio Metodologías de medición NS Obras/costos conservación período Flujo de caja y pagos al contratista Sistemas evaluación cumplimiento Documentos de licitación

CONTRATO PILOTO - CRITERIOS SELECCION DE LA RED - Extensión: 300 a 500 km Area concentrada Estado actual: variado Tránsito: varios niveles Clima y topografía moderados Suficiencia financiera Abastecimientos cercanos

CONTRATO PILOTO GESTION DE CONSERVACION VIAL Viabilidad legal Viabilidad financiera Viabilidad técnica

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN HDM, sistemas de gestión de pavimentos, puentes, señalización: Inventario vial, volúmenes de tránsito Evolución superficie rodadura Evaluación económica Accidentes Auscultación de opiniones usuarios

VENTAJAS Usuarios, administración vial y concesionarios saben a qué atenerse en cuanto a condición de la red Calidad de ejecución Baja de costos de conservación (por eficiencia y tecnología) Delimitación del monto del contrato Mejor rendición de cuentas (estado de las vías, nivel de gastos) Gestión vial es un servicio al usuario (verdadero cliente)

VIALIDAD: RESPONSABLE TÉCNICO Obras: decisión política, ilustrada por justificación económico social Vialidad: informante y postulador Ejecutor obras, de modo que: bien diseñadas y construidas, den servicio previsto aminorar costo de largo plazo

DE ADMINISTRADORES A GESTORES Vialidad y contratistas requieren un cambio cultural para pasar de un rol de cuasi reactivo de administrador de la red a uno proactivo de gestor que busca materializar resultados preestablecidos

Cambio de enfoque: Obtención en las vías de resultados preestablecidos, de acuerdo a mandatos ministeriales y evaluación mediante indicadores de efectividad de la gestión

COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS CONTROL CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS

¿QUIEN GANA, QUIEN PIERDE? Usuarios +++ Productores (agricultores) + Consumidores + Empresas / microempresas ++ Exportadores + Economía del país ++ Nuestros hijos y nietos +++

Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) 471-2283 fax: (56-2) 208-0252 mailto:abull@eclac.cl http://zietlow.com http://cepal.org/transporte