Evaluación de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de Proyectos Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Montevideo, Uruguay 11 al 13 de diciembre de 2006 Evaluación de Proyectos Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL eduardo.aldunate@cepal.org

Ciclo de Vida de un Proyecto o Programa Preinversión Inversión Operación Formulación y evaluación Control de proceso Evaluación de resultados e impactos Desde que se detecta un problema y se plantea una idea para solucionarlo hasta que el problema ha sido solucionado por un proyecto, este pasa portres fases claramente distinguibles. La primera es la fase de Preinversión en la cual no se ha tomado aun una decisión definitiva sobre ejecución del proyecto. En ella se realizan distintos estudios a fin de contar con información suficiente y confiable para decidir si ejecutamos o no el proyecto y cual es la mejor alternativa para hacerlo. La segunda fase es la de inversión. En ésta, habiendose decidido ya la ejecución del proyecto, se trabaja en materializar todos los elementos (componentes) necesarios para cumplir las metas del proyecto y alcanzar su objetivo. Durante esta fase será necesario controlar el desarrollo de las actividades a fin de garantizar que el proyecto se completará en el plazo previsto, con la calidad y magnitud deseada, y con los recursos presupuestados. La tercera y última fase es la de operación, en la cual, a través del proyecto, se va dando solución al problema que dió origen a la iniciativa. Durante esta es conveniente evaluar regularmente que el proyecto esté produciendo los efectos (imactos) deseados. Evaluación Ex-Post

¿De qué se trata ? Estudiar y comparar los costos y los beneficios de un proyecto o programa para decidir la conveniencia de su ejecución.

- + ¿Porqué evaluar ? Queremos obtener más de lo que gastamos. Debemos jerarquizar, ya que los recursos no son suficientes para todas las necesidades.

¿Para quién evaluamos? Evaluación Privada Evaluación social Persona o empresa: Evaluación Privada Evaluación financiera Evaluación económica Todos los habitantes del país por igual: Evaluación social Evaluación económica Evaluación socio-económica Todos los habitantes del país, privilegiando algún grupo: Evaluación social

Determinación de Beneficios y Costos Pasos a seguir: Identificación: ¿cuáles? Cuantificación: ¿cuánto? Valoración: ¿cuánto vale?

Determinación de Beneficios y Costos Tipo de evaluación: Evaluación Acción Costos Beneficios Identificar Ö Beneficio - Costo Cuantificar Valorar eficiencia Ö ? X

Categorías de costos Inversión Operación Mantenimiento

Costos de inversión Estudios y diseños Gastos administrativos Terrenos Construcción Permisos, patentes e impuestos Supervisión y asesoría Equipamiento Reposiciones Capital de trabajo Capacitación Abandono

Costos de operación Sueldos y salarios Servicios básicos Arriendos Materiales e insumos Combustibles Permisos, patentes Publicidad Impuestos

Costos de mantenimiento Mantención mayor de equipos Repuestos Reposición equipamiento menor Reparaciones periódicas

Tipos de Beneficios Revalorización de bienes Reducción de riesgos Ingresos monetarios Aumento de excedentes Ahorro de costos Otros: Revalorización de bienes Reducción de riesgos Mejor imagen

Flujo de ingresos y costos Ordena la información Facilita detectar errores u omisiones Simplifica los cálculos

Valor del dinero en el tiempo Efecto de la inflación: Hoy En un año El costo de oportunidad:

Indicadores Beneficio - Costo VAN TIR Otros criterios Razón Beneficio/Costo Período de recuperación del capital VAN del año 1 Tasa de rentabilidad imediata

Valor Actual Neto (VAN) Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos Beneficios Neto (1+r) i V.A. 2500 -2500 1 150 1000 850 1.1 773 2 1.21 702 3 300 700 1.33 526 4 1.46 582 5 650 350 1.61 217 VAN = 300

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Indicadores Costo - Eficiencia Valor actual de los costos VAC Costo anual equivalente CAE VAC / VAB CAE por beneficiario CAE/B

Valor Actual de los Costos Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos (1+r)i V.A. 2500 1 150 1.1 136 2 1.21 124 3 300 1.33 226 4 1.46 103 5 650 1.61 404

VAC / VAB Permite comparar proyectos: Con diferente Nº de beneficiarios Con diferente vida útil Puede también calcularse por: Número de atenciones entregadas Unidades del bien producido Vehículo Cuando el número de beneficiarios por año es constante podemos utilizar también:

Costo Anual Equivalente VAC = 3.493 r = 0,1 (10%) n = 5 años

¿Porqué requerimos la evaluación social? Los precios mienten! No reflejan el verdadero costo para la sociedad No reflejan el beneficio para la sociedad Hay bienes que no tienen precio Existen externalidades

Valor social de la producción El proyecto aumenta la oferta de S0 to S1 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-A-B- Q1 P D P0 Q0 S0 Q Beneficio social por liberación de recursos: Area Q2-C-A- Q0 A B P 1 Q C S1 Q2 Beneficios privados del projecto: Area Q2-C-B-Q1 BS > BP

Costo social de los recursos El proyecto incrementa la demanda por el recurso de D0 a D1 Costo social de incrementar la producción del recurso: Area Q0-A-C-Q1 Q0 P D0 P0 S Q Costo social de la menor disponibilidad del recurso para otros productores: Area Q0-A-B- Q2 Q1 Q2 A D1 P1 B C Costo privado del recurso: Area Q2-B-C-Q1 CS < CP

En la práctica ….. SCP P D P0 S P1 Si el proyecto es “pequeño” respecto al “mercado” y éste no está “distorsionado” la diferencia entre los beneficios y costos privados y sociales es insignificante. P D P0 S DCP P1

El beneficio privado subestima fuertemente el beneficio social Un caso particular… En la situación inicial no hay un proveedor del servicio (agua potable, electricidad) por lo que con el proyecto baja significativamente el costo y el consumo aumenta mucho. Q D Q0 P0 P Beneficio privado: P1*Q1 Q1 P1 A B Beneficio social por liberación de recursos : Area 0-P0-A-Q0 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-A-B-Q1 El beneficio privado subestima fuertemente el beneficio social

Sin embargo ……. los precios son mentirosos! No reflejan los verdaderos costos o beneficios para la sociedad debido a distorsiones en los mercados: Impuestos Subsidios Cuotas Monopolios Monopsonios

Valoración de la oferta del proyecto con impuestos Q D S0 D0 P Q0 Q2 A B C El proyecto aumenta la oferta de S0 to S1 S1 D1 P Q1 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-C-D-Q1 Beneficio social por liberación de recursos: Area Q2-A-B-Q0

Valoración de los insumos del proyecto con impuestos Q D0 S P S0 Q0 El projecto aumenta la demanda de D0 to D1 D1 P S1 Q1 Q2 A B C D Costo social de aumentar la producción del recurso: Area Q0-C-D-Q1 Costo social de reducir la oferta para otros consumidores: Area Q2-A-B-Q0

¿Como valoramos? En proyectos “grandes”: En proyectos “pequeños”: Valoramos la producción y los recursos empleados por el proyecto con precios sociales, los cuales estarán en algún punto entre el precio con y sin impuesto (o subsidio). En proyectos “pequeños”: Valoramos la producción del proyecto con impuesto Valoramos los recursos utilizados por el proyecto sin impuestos. Valoramos la producción del proyecto sin el subsidio. Valoramos los recursos empleados con el subsidio.

Precios sociales (Precios Sombra - Precios de Cuenta) No calificada Tasa social de descuento Precio social de la mano de obra No calificada Semicalificada Calificada Precio social de la divisa Valor social del tiempo

Tasa social de descuento Corresponde al costo de oportunidad de los recursos invertidos por el gobierno. Se estima en términos del sacrificio necesario para obtener los fondos adicionales necesarios para su financiamiento. Estos recursos pueden provenir de: Un incremento del ahorro interno privado. Una contracción de la inversión privada o de empresas públicas. Una expansión del ahorro externo (créditos externos). Nos interesan los cambios marginales.

Tasa Social de Descuento País Tasa Referencias Argentina 12% Resolución N° 110/96 de la Secretaría de Programación Económica* (1996) Bolivia 12,07% Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile 8% Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2006 Colombia Preguntas frecuentes, Nº 15 en el sitio del DNP. México 16.29 a 21.57 % El Costo de Oportunidad de los Fondos Públicos y la Tasa Social De Descuento, Héctor Cervini Iturre. Perú 14% Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación La Tasa Social de Descuento, Informe Final (2000) Uruguay Los Parámetros Nacionales de Cuenta en el Uruguay, Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1986) España Entre 4,8 y más de 20% Tasas de descuento para la evaluación de inversiones públicas: estimaciones para España, Guadalupe Souto Nieves, (2003) * Esta resolución fue derogada el año 97, pero no hay información más actualizada.

Valor social del trabajo Debe reflejar el valor para la economía del conjunto de actividades que dejan de realizar las personas que son contratadas por el proyecto. Valoración puede realizarse desde el punto de vista de: Valor de la producción marginal perdida Precio de oferta de los trabajadores La persona puede haber estado: Empleado en otra actividad Formal Informal Desempleado

Valor social del trabajo País Categoría Factor de ajuste Referencias Bolivia Calificada Semi calificada No calificada urbana No calificada rural 1,00 0,43 0,23 0,64 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile No calificada 0,98 (1) 0,68 (0.94) 0,62 (0.89) Precios Sociales para la evaluación de los proyectos. SEBI 2005 Colombia 0,60 Manual Metodológico General, (2002) Formato EV-12. Perú no calificada Lima Metropolitana Resto costa urbano/rural Sierra urbano/rural Selva urbano/rural 0,86 0,68/0,57 0,60/0,41 0,63/0,49 Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación, Dirección General de Programación Multianual del Sector Público

Valor social de la divisa Proyecto consume y produce bienes y servicios. Estos pueden ser: Transables (productos exportables, insumos importables) No transables Productos exportados generan divisas Productos que sustituyen importaciones liberan divisas Insumos importados demandan divisas Si hay subsidios o impuestos a las importaciones (aranceles) o a las exportaciones, el valor privado de la divisa será diferente del social.

Valor social de la divisa Factor de ajuste = Valor social de la divisa Valor privado de la divisa País Factor de ajuste Referencia Bolivia 1,19 Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Chile 1,01 Precios Sociales para la evaluación de los proyectos SEBI 2005 Perú 1,08 Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación El Precio Sombra de la Divisa, Informe final (2000) Uruguay 1,31 Actualización de precios de cuenta para el Uruguay, Roberto Fernández Gaeta, 1995.

Valor social del tiempo Corresponde al costo de oportunidad del tiempo de los involucrados. Es particular para cada persona e instante. Es distinto para trabajo y ocio

Valor social del tiempo Perú Propósito Tipo Valor (S/hora) General Laboral urbana Laboral rural No laboral 4,96 3,32 0,3 del anterior para adultos y 0,15 para niños Usuarios de transporte Aéreo nacional Interurbano auto Interurbano tte. Público Urbano auto Urbano tte. público 4,25 3,21 1,67 2,8 1,08 Fuente: Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación, Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, Perú.

Valor social del tiempo Chile Propósito Tipo Valor en (US$/hora/pasajero) y en (US$/hora/vehículo) Usuarios de transporte urbano Todo vehículo 1,24 Usuarios de transporte interurbano Automóviles Camionetas Camiones de dos ejes Camiones de más de dos ejes Buses 13,04 15,40 5,31 49,97 Fuente: Precios Sociales para la evaluación de los proyectos, Mideplan, 2004

Inadecuada valoración de los beneficios No hay mercado del bien Excedente del consumidor y liberación de recursos

ODA AL AIRE Pablo Neruda (fragmentos) Andando en un camino encontré al aire, lo salude y le dije con respeto: "Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos" ..… Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quién eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. ....... No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado! Oda al Aire, Pablo Neruda

(no conocemos el precio) No hay mercado del bien (no conocemos el precio) Estimamos un precio utilizando: Precios hedónicos Valoración contingente Evaluamos con criterio de Mínimo costo Costo - eficiencia

Existen importantes efectos indirectos Sobre el medio ambiente Sobre otros usuarios En mercados relacionados

Referencias “Reflections on Social Project Evaluation”, Harberger, A. "Economic Project Evaluation, Part 1: Some Lessons for the 1990s“, Harberger, A. Metodología de evaluación socioeconómica de inversiones nacionales y extranjeras; Ferra, Coloma y Botteon, Claudia. Errores más frecuentes en la evaluación de políticas y proyectos, Joan Pasqual Rocabert y Guadalupe Souto Nieves.