ANALISIS REGIONAL Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: INSUMOS Y PRODUCTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Teoría del Conocimiento
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Marketing para Tecnología de Información
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Lógica clásica-Lógicas no clásicas
Universidad Autónoma San Francisco
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Organización Empresarial
Autora: Yulien Herrera Díaz
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
MEF - DSP.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
MACROECONOMÍA 1.
GESTION EDUCATIVA.
Derechos del autor en el desarrollo tecnológico
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Conceptos Fundamentales
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TIPOS DE PLANEACIÓN.
COMPETITIVIDAD.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elementos de información
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
¿Qué entendemos por territorio?
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS REGIONAL Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: INSUMOS Y PRODUCTOS II CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO LOCAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL ANALISIS REGIONAL Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: INSUMOS Y PRODUCTOS Luis Lira luis.lira@cepal.org ILPES/CEPAL 15 al 26 de mayo de 2006 La Antigua, Guatemala

OBJETIVOS DEL DESARROLLO Y ROL DE LOS ACTORES SOCIEDAD CIVIL Distribución Ingresos PARTIDOS POLITICOS FAMILIA 100 100 100 Competitividad Internacional Necesidades Básicas SEGURIDAD HUMANA Crecimiento Económico Medio Ambiente Calidad Vida 100 100 100 Derechos Humanos ESTADO MERCADO

Contexto nacional y subnacional CRECIMIENTO ECONOMICO DISTRIBUCION INGRESOS MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA NECESIDADES BASICAS Y POBREZA DDHHH COMPETITIVIDAD INTENACIONAL DESARROLLO HUMANO PAIS REGION LOCALIDAD

Necesidades Básicas Derechos Humanos Competitividad Internacional Crecimiento Económico Distribución Ingresos Medio Ambiente Calidad Vida SEGURIDAD HUMANA 100

Teoría : conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la descripción, la explicación y la predicción de la conducta de ciertos fenómenos. Parte de postulados que son definiciones de términos indispensables para la estructuración del sistema teórico y que generalmente se aceptan por convención.

PARADIGMA Logros científicos universalmente reconocidos que ofrecen modelos de problemas y soluciones a comunidades de expertos. Un paradigma aporta a una comunidad de expertos un criterio para escoger problemas que se supone tienen soluciones dentro del paradigma en cuestión. En gran parte estos serán los únicos problemas que la comunidad avalará por considerarlos científicos. Otros problemas, incluso muchos que eran comunes antes, serán rechazados por considerarse matafisicos o de otras áreas. Llega el caso en que un paradigma puede incluso aislar a la comunidad de aquellos problemas socialmente relevantes, porque no pueden plantearse como tales en los términos conceptuales e instrumentales que ofrece el paradigma. La sustitución de un paradigma por otro no es una cuestión sólo social. Es una cuestión de juicios, un acto subjetivo de elección, un acto de fe que no obstante puede respaldarse con la evidencia sólida de la lógica o de la experimentación.

LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA: Al asumir la existencia de externalidades positivas asociadas con la producción de conocimiento y tecnología, los Modelos de Crecimiento Endógeno (MCE), formulados a finales de los años ochenta, substituyeron los supuestos neoclásicos ortodoxos sobre rendimientos decrecientes a escala y competencia perfecta, por los de rendimientos crecientes y competencia imperfecta. El concepto de endógeno tiene que ver con el supuesto de que la acumulación de capital y el cambio tecnológico (innovación) son consecuencia de decisiones de inversión tomadas por agentes racionales maximizadores de ganancias en un determinado contexto histórico. La idea central de los Modelos de Crecimiento Endógeno (MCE) es que el crecimiento regional obedece a una lógica de causación circular, en la que los encadenamientos hacia atrás y hacia delante de las empresas conducen a una aglomeración de actividades que se auto refuerza progresivamente. Claro que este proceso tiene un límite, porque llega un punto en que las fuerzas centrípetas que conducen a la aglomeración comienzan a ser compensadas por fuerzas centrífugas como los costos de la tierra, los del transporte y las deseconomías externas (congestión y polución). Ahora bien, la NGE (dado el supuesto de los rendimientos crecientes inherente a los MCE), antes que validar la hipótesis de convergencia interterritorial —por la vía de la movilidad automática de los factores— postulada por la ortodoxia neoclásica, sostiene que el libre juego de las fuerzas del mercado conduce inexorablemente a una intensificación de las desigualdades regionales.

LA ACUMULACIÓN FLEXIBLE: Una segunda aproximación que conduce al concepto de desarrollo localizado es la acumulación flexible o post-fordismo. Apelando a conceptos de la escuela de la regulación francesa, pero, sobre todo, a los trabajos pioneros de varios sociólogos italianos sobre la importancia de la pequeña y mediana empresa en la industria del norte de Italia, los investigadores estadounidenses Michael Piore y Charles F. Sabel desarrollaron el concepto de acumulación o especialización flexible. Los rasgos más definitorios de esta forma de organización industrial serían: la concentración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); fuertes redes de cooperación (competencia cooperativa) entre ellas; interrelación estrecha con la comunidad local; y economías de aglomeración (a la Marshall). El concepto de distrito industrial, originalmente italiano, se aplicó después en los EE.UU. y más tarde se trasladó a muchas otras latitudes, incluyendo América Latina. La posibilidad de unos procesos productivos autocentrados, basados en los recursos productivos y sociales locales, despertó un gran interés y abrió un amplio abanico de oportunidades para el desarrollo productivo.

LA COMPETITIVIDAD Un tercer enfoque que se está aplicando a la conceptualización y medición comparativa del desarrollo regional es de la competitividad. Surgido en la segunda mitad de la década de los ochenta, como una cuestión centrada en el vínculo entre el avance económico de los países y su participación en los mercados internacionales, el concepto de competitividad se ha convertido en una suerte de mantra que se invoca para múltiples efectos en la teoría y la práctica del desarrollo económico contemporáneo.

De la interacción dinámica de los elementos del diamante, Porter deriva el concepto de ventajas competitivas que a diferencia de las ventajas comparativas clásicas del modelo Heckscher- Ohlin, son la resultante del esfuerzo deliberado en el nivel de las firmas para innovar en el sentido más amplio. Porter puso de relieve, además, dos aspectos que si bien no eran nuevos, se convirtieron desde entonces en moneda corriente: los clusters y las ventajas competitivas de regiones y ciudades. Los clusters tiene que ver con el hecho de que las industrias competitivas de un país están usualmente vinculadas a través de relaciones horizontales (clientes comunes, tecnología, servicios de apoyo, etc.). Además, en muchas ocasiones los clusters están localizados en una sola ciudad o región, como es el caso de los textiles en Italia o los químicos en Alemania, lo cual remite al concepto de ventajas competitivas locales.

LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA Otro enfoque que se vale de un polígono de interacciones a la Porter es el de la competitividad sistémica presentado por el Instituto Alemán de Desarrollo con base en los trabajos de la OECD. Los vértices del rombo son esta vez: • El nivel meta: estructuras básicas de organización jurídica, política y económica; capacidad social de organización e integración; y capacidad de los actores para la interacción estratégica. • El nivel macro: mercados eficientes de factores, bienes y capitales. • El nivel meso: políticas de apoyo específico, formación de estructuras y articulación de procesos de aprendizaje al nivel de la sociedad y • El nivel micro: las empresas que buscan simultáneamente la eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, en redes de colaboración mutua.

TRANSFORMACION COMUNICACION La información puede ser definida como una fórmula oral o escrita (numérica, textual, alfanumérica y/o iconónica) que registrada en un soporte documental (libro, video, diskette, internet, etc) puede ser decodificada por un receptor y eventualmente constituirse en conocimiento para la toma de decisiones. TRANSFORMACION COMUNICACION DATOS INFORMACION CONOCIMIENTO

DIFERENCIA ENTRE INFORMACION, CONOCIMIENTO Y SABIDURIA La diferencia entre ellos radica en el orden de complejidad. La información es horizontal; el conocimiento es estructurado y jerárquico; la sabiduría es sistémica y flexible TERRITORIO Y CONOCIMIENTO: UN TEMA EL DIAGNOSTICO Y LAS POLITICAS DE DESARROLLO

EL ESPACIO, LA REGION Y LA LOCALIDAD

Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia “espacial” en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas “regiones” o “localidades”. Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada “región” o “localidad” depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos. Las “regiones y “localidades” como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.

EL PLANTEAMIENTO DE JULIAN GOÑI El “territorio en cuanto a espacio” se asocia a las divisiones subnacionales, a las miradas geográficas, a los espacios de uso, a las divisiones político-administrativas subnacionales, etc., y por lo tanto se asocian a imágenes relacionadas con las intervenciones publico-privada que entienden al territorio como un receptáculo de las mismas. El “territorio en cuanto a lugares” se asocia a identidades, actores, procesos, relaciones, historias, etc., que lo condicionan prioritariamente como sujeto de la intervención publico-privada.

ESPACIO CONTINENTE “DESARROLLO” EXOGENO TERRITORIO LUGAR CONTENIDO “DESARROLLO” ENDOGENO

TERRITORIO Space place Espace lieu ENTONO FISICO INSTITUCIONALIDAD Y ORGANIZACION SOCIAL RELACIONES DE PRODUCCION E INTERCAMBIO TERRITORIO INDIVIDUOS ACTORES EVOLUCION HISTORICA Y MEMORIA COLECTIVA Space place Espace lieu

EL ESPACIO DE LOS FLUJOS Y EL LUGAR “…hay un proceso general de transformación del espacio que se está dando en todas las sociedades en la medida en que éstas se articulan crecientemente en un sistema global. En el centro de esa transformación está la aparición de lo que denomino “espacio de los flujos” como una forma de articulación del poder y la riqueza en nuestro mundo. El espacio de los flujos conecta a través del globo flujos de capitales, gestión de multinacionales, imágenes audiovisuales, informaciones estratégicas, programas tecnológicos, tráfico de drogas, modas culturales que giran y miembros de una élite cosmopolita que gira, gira, crecientemente despegada de cualquier referente cultural o nacional. La abstracción a-histórica del espacio de los flujos es el nuevo sistema de organización material de nuestras sociedades, un nuevo universo en que los controles sociales disminuyen, los poderes políticos tradicionales pierden capacidad de acción, y los diseños arquitectónicos juegan al rompecabezas postmoderno con formas variopintas, mezcladas al azar en el torbellino del fin de la historia. Junto o frente o al lado del espacio de los flujos persiste el espacio de los lugares en el que se construye y practica la experiencia, el espacio de la vida cotidiana de la gran mayoría de las personas. Ese espacio cada vez más local, más territorial, más apegado a la identidad propia, como vecinos, como miembros de una cultura, de una etnia, de una nación. El espacio de la identidad es cada vez más local al tiempo que el espacio de la función es cada vez más global. La creciente distancia, social y cultural, entre ambas lógicas espaciales es una fractura amenazante para sociedades como las nuestras en plena travesía de tiempos difíciles” (Castells, 1995).

Castells, Manuel. Nuevas tecnologías y desarrollo regional "La constitución de un sistema económico internacional trabajando como una unidad en tiempo real lleva a que se articulen todos los procesos económicos a nivel interregional e internacional, superando la distancia espacial en base a la articulación de las distintas operaciones en un proceso de comunicación interactiva.... Para maximizar las ventajas comparativas de cada unidad productiva, distributiva o de gestión en dicho sistema, las empresas y organizaciones tienden a localizar cada unidad en el espacio mas adecuado a su función específica, articulando después las distintas unidades en una cadena de interdependencias translocales gracias a la utilización del medio tecnológico.... En una economía abierta en competencia mundial los mercados locales no son sino puntos de inflexión en una cadena de interdependencias cuya lógica y dinamismo no dependen en última instancia de la estructura local o regional, sino de su inserción en la cadena general de interdependencias. Los subsistemas autosuficientes pasan a ser simples economías de subsistencia, crecientemente marginadas de cualquier potencial de desarrollo. Ello no quiere decir que no sea importante la estrategia de desarrollo regional endógeno... Pero dicho desarrollo endógeno sólo puede entenderse, en nuestro sistema, como maximización de los factores específicos a una región en el sistema de competencia abierta articulado a la red mundial de procesos económicos y sociales.... Es en esa dialéctica entre la dominación global del espacio de los flujos y aspiraciones segmentadas de las sociedades locales en donde se teje la nueva problemática del desarrollo regional".

LAS REGIONES Y LOCALIDADES COMO SISTEMAS ABIERTOS Años atrás se señaló que las regiones son sistemas considerablemente más abiertos que los países (Boisier, 1980); (Gutiérrez, Ortiz y Villamil, 1971). Más recientemente se ha caracterizado a los sistemas abiertos como sigue: ”Los sistemas abiertos, que también se pueden llamar estructuras disipativas, necesitan intercambiar materia y energía con el mundo externo para mantenerse. El hecho de tener existencias que dependan de un flujo de energía y de materiales, los convierte en procesos dinámicos más que en algo que se pueda definir como una cosa estática. Como procesos dinámicos están en un permanente estado de desequilibrio. Deben reaccionar a las condiciones que les impone el medio que las rodea. Pueden crear sus propios límites y sus perfiles alcanzando una dimensión “natural”. La forma y espacio ocupados están determinados por el funcionamiento de su propio sistema” (Orrego, 1994).

EL CONCEPTO DE ESPACIO ABSOLUTO ARISTOTELES TODOS ADMITEN QUE LAS COSAS ESTAN EN UN DONDE. HAY UN LUGAR EN EL QUE CADA CUERPO ESTA, PERO HAY UN LUGAR COMUN, CONTINENTE DE TODOS LOS CUERPOS DEMOSTRABLE POR LA PRESENCIA DE SEIS REGIONES ESPACIALES ARRIBA ABAJO IZQUERDA DERECHA ATRAS DELANTE

EL CONCEPTO DE ESPACIO RELATIVO DESCARTES Sólo existe un orden dentro del cual todos los cuerpos coexisten. Ninguna cosa en el mundo tiene un lugar firme y fijo, sino en cuanto lo fijamos con el pensamiento. El ejemplo del marinero sentado en la proa del barco.

EL CONCEPTO DE ESPACIO DE NEWTON Newton propone distingur un tiempo, un espacio, un lugar y un movimiento absolutos, en oposición a los mismos términos empleados en un sentido relativo. En el escolio general de sus Principios Matemáticos de la Filosofía Natural plantea que hay alguien que “perdura por siempre y está presente en todas partes; y por el hecho de de existir siempre y en todas partes constituye la duración y el espacio”: Dios EL CONCEPTO DE ESPACIO DE PERROUX Y CORAGGIO PERROUX El espacio euclidiano, geográfico o banal debe ser reemplazado por el concepto de espacio económico que se define por las relaciones económicas que existen entre elementos económicos. CORAGGIO Existe espacialidad de los procesos sociales como resultado de leyes a-espaciales que rigen el comportamiento social

EL CONCEPTO DE ESPACIO EN GEOGRAFIA FRIEDRICH RATZEL El “espacio vital” expresa las necesidades territoriales de una sociedad en función de su desenvolvimiento tecnológico, de su tamaño de población y de sus recursos naturales. El territorio es visto como la apropiación del espacio por un determinado grupo. CARL RITTER Como von Humboldt, reconoció la gran complejidad de la naturaleza acuñando el concepto de unidad en la diversidad. “La tierra y sus habitantes están en una relación mutua muy cercana y ningún elemento puede ser visto sin la presencia de los otros” RICHARD HARTSHORNE El espacio está dotado de una serie de propiedades específicas, independiente de los fenómenos. Se trata de un espacio absoluto que aparece como un receptáculo que contienen cosas. Influido por la visión idiográfica define cada área como una peculiar combinación de elementos físicos y humanos que han sido modelados históricamente y que están dotados de ciertos arributos (tamaño, fisonomía, cultura etc) que le otorgan una personalidad propia y diferenciada. Junto a los atributos materiales, señala la existencia de una comunidad cultural, de un sentimiento colectivo de pertenencia, que vincula a los hombres entre sí y con el territorio que habitan.

EL CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRAFICO LA GEOGRAFIA CUANTITATIVA ( PETER HAGGET, DAVID HARVEY) Adoptó conceptos de las matemáticas y la estadística a sus marcos teóricos de investigación, convirtiendo los datos en la esencia de los estudios geográficos. En este marco se desarrollaron modelos que pretendían crear leyes de distribución y comportamiento espacial a partir del análisis de diferentes datos. Esto dejaba de lado los aspectos sociales no cuantificables ya que existen aspectos que modifican el espacio y que no necesariamente pueden establecerse como patrones y leyes predecibles de manera matemática o estadística. Los geógrafos cuantitativos buscan crear modelos explicativos de las estructuras urbanas, regionales y económicas, prescindiendo de los datos históricos sobre la génesis de los espacios. LA GEOGRAFIA CRITICA (MILTON SANTOS, DAVID HARVEY) Su fundamentación proviene del materialismo histórico. El espacio no constituye un espacio absoluto, sino un espacio social que no responde a las condiciones naturales, ni a la historia o cultura presene en un lugar, sino que es el resultado de un proceso ligado al desarrollo de fuerzas productivas y de las relaciones de prodccción

MUMFORD : "No encontrada como un producto acabado en la naturaleza, no solamente la creación del querer humano y de la fantasía, la región, como su correspondiente artefacto, la ciudad, es una obra de arte colectiva". CORAGGIO : "Las regiones son recortes territoriales en los cuales ocurren circuitos de acumulación". Existe espacialidad de procesos sociales como resultado de leyes a-espaciales que rigen el comportamiento social. Por lo tanto, la geometría no puede ser el lenguaje apropiado para las ciencias territoriales. HILHORST : "La región es una construcción mental que no tiene una contrapartida en la realidad".

BOISIER La región es un territorio organizado visualizado como una estructura sistémica, siendo sus dos características más importantes su complejidad y su estado final. La complejidad se refiere a la variedad de estructuras internas que es posible identificar en el sistema, los diferentes niveles de jerarquía a través de los cuales se establecen los mecanismos de retroalimentación y control del sistema y las articulaciones no lineales presentes

Cual debe ser la unidad territorial de intervencion?

¿Y QUE ES LO LOCAL EN ESTE CONTEXTO? “ Lo local es un concepto relativo a un espacio más amplio. No puede analizarse lo local sin hacer referencia al espacio más abarcador en el cual se inserta (municipio, departamento, provincia, región, nación). Tiene sentido cuando se lo observa desde afuera y desde arriba (Sergio Boisier) Otra importante diferenciación entre lo local y lo regional reside en la distinta importancia relativa de los actores individuales y corporativos o institucionales en uno u otro caso. En un territorio “local”, los contactos “cara a cara” y las tradiciones familiares y sociales son de mayor importancia que las relaciones impersonales mediatizadas por instituciones y se espera que las tradiciones sean cuando menos tan importantes como el marco legal

LA ESCALA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL La escala no existe como medida porque no fragmenta sino que integra. La escala como “unidad de concepción” es completamente diferente de la escala como unidad de medida:ej: 1:20.000 La escala no supone jerarquía no pudiendo haber una escala valorativa. La escala tampoco puede confundirse con el nivel de análisis ya que la realidad es multiescalar.

LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON ESCALAS MULTIPLES ¿ CÓMO VINCULAR LOS ESPACIOS TERRITORIALES CON LOS ESPACIOS FUNCIONALES DE LOS DIFERENTES ACTORES E INSTITUCIONES ? ¿ES POSIBLE CONSTRUIR SOCIALMENTE A LAS REGIONES Y LOCALIDADES ?

EL DESARROLLO REGIONAL Y EL DESARROLLO LOCAL CONCENTRACION TERRITORIAL MODERNIZACION GESTION DESARROLLO REGIONAL LOCAL ¿DESIGUALDADES TERRITORIALES? ORDENAMIENTO TERRITORIO PROSPECTIVA TERRITORIAL POLOS DESARROLLO CUENCAS HIDROG. GESTION CONOCIM. DESARROLLO RURAL (DRI) DESCENTRALIZACION PLANIFICACION ESTRATEGICA DESARROLLO SOSTENIBLE CAPITAL SOCIAL SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES INNOVACION

Cualquiera de estas escalas de análisis de origen a variables diferentes y por ello es necesario clarificar de antemano la escala de trabajo y la escala de publicación.

EL DESARROLLO, LAS REGIONES Y LAS LOCALIDADES SON FRACTALES FRACTAL: FIGURA PLANA O ESPACIAL, COMPUESTA DE INFINITOS ELEMENTOS, QUE TIENE LA PROPIEDAD DE QUE SU ASPECTO Y DISTRIBUCIÓN ESTADÍSTICA NO CAMBIAN CUALQUIERA QUE SEA LA ESCALA CON QUE SE OBSERVE UNA ESTIMACION DE LA LONGITUD DE LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS DESDE UN SATELITE, POR EJEMPLO, PODRIA DAR UNOS 4.500 KILOMETROS, MAS O MENOS. SI POR EL CONTRARIO, NOS BASARAMOS EN UN ESTUDIO DE MAPAS DETALLADOS QUE MUESTREN LOS MUCHOS CABOS Y GOLFOS QUE SE ENCUENTRAN A LO LARGO DE LA COSTA, LA ESTIMACION AUMENTARÍA HASTA LOS 13.500 KILOMETROS. SI NO SE TUVIERA NADA QUE HACER EN UN AÑO Y SE DECIDIERA CAMINAR DESDE MAINE HASTA MIAMI, MANTENIENDONOS SIEMPRE A UNA DISTANCIA MAXIMA DE UN METRO O DOS DEL ATLANTICO, LA DISTANCIA QUE SE RECORRERÍA SE APROXIMARIA A LOS 27.000 KILOMETROS. POR ULTIMO, SI CONVENCIERAMOS A UN CIENTOPIES PARA QUE RECORRIERE LA COSTA DANDOLE INSTRUCIONES PARA QUE NO SE SEPARARA DEL AGUA A MAS DE LA DISTANCIA DE UN GUIJARRO, QUIZAS ENCONTRARIAMOS QUE LA LONGITUD DE LA COSTA ES DE CASI 45.000 KILOMETROS LA COSTA ES UN FRACTAL Y LAS REGIONES Y LAS LOCALIDADS SON FRACTALES YA QUE LA COMPLEJIDAD AUMENTA A MEDIDA QUE AUMENTA LA ESCALA ( O SE APROXIMA EL ANALISIS O LA INTEVENCION A LOS TERRITORIOS MENORES) LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS DEPENDE DE QUIEN LA RECORRE LO QUE IMPORTA, POR LO TANTO, NO ES SI SE TRATA DE UNA REGION O DE UNA LOCALIDAD SINO DE LA CONVERGENCIA EN LA INTERPRETACIONES Y EN LA PROPUESTAS DE POLITICAS DEL DESARROLLO REGIONAL Y DEL DESARROLLO LOCAL

¿POR QUE FALLA LA GESTION PUBLICA? PROYECTO DE GOBIERNO GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA CAPACIDAD DE GOBIERNO

PERMANENTE RETROALIMENTACION DE INFORMACION FINES Y VALORES RACIONALIDAD FORMAL IMPLEMENTACION PLANIFICACION POLITICA ADMINISTRACION PERMANENTE RETROALIMENTACION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO EL PLAN PRESENTA LAS ALTERNATIVAS TÉCNICAS QUE SON POLÍTICAMENTE VIABLES

LA PROPUESTA DEL ILPES EN LOS 80’S ESTILOS DE PLANIFICACION EN AMERICA LATINA ¿Para que se planifica? Para implementar un proyecto político ¿Quien planifica? Actores privados y públicos, nacionales e internacionales capaces de influir en el proyecto político ¿Cómo se planifica? Plan vs . Proceso Global . Incremental Funcional . Normativa.

CUATRO ESCUELAS DE PLANIFICACION Y GESTION La planificación tradicional: su simpleza y facilidad para planificación participativa La planificación situacional: la potencia de sus ideas La planificación estratégica: la importancia del entorno y del interno La planificación prospectiva: el futuro se construye

SUBORDINACIÓN DE LA TEORIA SUBSTANTIVA A LA TEORÍA PROCEDIMENTAL DE LA PLANIFICACION TEORÍAS PROCEDIMENTALES TEORIAS SUBSTANTIVAS TEORIAS PROCEDIMENTALES TEORÍAS SUSTANTIVAS

ANALISIS REGIONAL Y LOCAL CUESTIONES PREVIAS A RESOLVER EL DIAGNOSTICO EN EL ANALISIS REGIONAL Y LOCAL

El diagnóstico en los planes o estrategias tradicionales El diagnóstico en la proposición de la OEA El diagnóstico en la proposición de Denis Rondinelli: funciones urbanas para el desarrollo regional rural El diagnóstico en la proposición de Coraggio y Rofman: circuitos de acumulación y complejos territoriales de producción. El caso de DEL y la competitividad territorial El diagnóstico en la proposición de Sergio Boisier: construcción social de las regiones y gestión conocimiento El diagnóstico en los estudios ambientales y en el ordenamiento del territorio

El diagnóstico: datos, informacion y conocimiento de registros estadísticos y datos, información y conocimientos territoriales en función de consultas a la comunidad. Lo posible dentro de lo factible: la expresión de la voluntad política de la autoridad más los equipos técnicos y los agentes de desarrollo local y regional. La negociación con la comunidad: la “agenda posible” entre lo deseable y lo realizable. La construcción de la propuesta, lo que implica el diseño del plan o del proyecto politico o de la agenda de desarrollo en el entendido que se han logrado consensuar los diferentes intereses para el desarrollo del territorio objeto de intervención. La validación, sanción y aprobación, donde se expone el resultado del ejercicio para que sea entendido y observado, donde todos los que participaron, en primer lugar se sientan interpretados, y en segundo lugar, entiendan que es el telón de fondo que lograron en forma participativa y será en ese marco, donde se realizarán las peticiones y las críticas o ajustes futuros.

1. DIAGNOSTICO NEUTRAL O DIAGNOSTICO INTENCIONAL 2. TREN DE ATERRIZAJE DE LA TEORIA EN LA REALIDAD O PALANCA DE DESPEGUE HACIA REALIDADEA DISTINTAS 3. DIAGNOSTICO ANALITICO O DIAGNOSTICO HOLISTICO 4. DIAGNOSTICO POSITIVISTA O DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Principales problemas Descripción Situación actual Evolución histórica Principales problemas Potencialidades Explicación Proyección DIAGNOSTICO (¿Existe la verdad?) Prospectiva: El único tiempo sobre el cual los seres humanos pueden tener impacto es el FUTURO. El pasado pertenece a la memoria, el presente a la acción y el futuro a la voluntad y a la imaginación)

PROBLEMA: IMPEDIMENTO PARA LA CONSECUCION DE UN OBJETIVO A DIFERENCIA DE LOS ROMPECABEZAS, LOS PROBLEMAS SOCIALES NO TIENEN UNA SOLUCIÓN CORRECTA QUE ES RECONOCIDA Y ACEPTADA COMO TAL POR LAS PARTES CONTENDIENTES QUE SON AFECTADAS POR EL PROBLEMA O QUE TIENEN OPINION SOBRE EL. LA GENTE TIENE VALORES TAN DIFERENTES Y PARTEN DE TAN DIFERENTES IDEAS SOBRE LA SOCIEDAD DESEADA QUE LO QUE ES UN PROBLEMA Y UNA BUENA SOLUCIÓN PARA UNA PERSONA RESULTA A MENUDO IRRELEVANTE, ESTÚPIDO, TONTO Y AÚN PERVESO PARA OTRO.

TIPOLOGIA DE PROBLEMAS Problemas bien estructurados Las reglas que conforman el sistema que produce el problema y las relaciones del planificador con el son precisas, claras, invariables y determinadas. Las reglas existen antes de la solución del problema y permanecen iguales después de su solución. El planificador está fuera del problema y se relaciona con el para resolverlo dentro de reglas predetermindas. Problemas cuasi-estructurados El mayor problema relacionado con los problemas cuasi-estructurados consiste en definir la naturaleza del problema. Tienen una cualidad elusiva que parece desafiar los métodos precisos para su formulación.