MANEJO PSICOLOGICO DEL NIÑO MALCOMEDOR Málaga, 30 de Enero de 2014 www.rocioramos-paul.com.

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Transcripción de la presentación:

MANEJO PSICOLOGICO DEL NIÑO MALCOMEDOR Málaga, 30 de Enero de

IMPORTANCIA DE CREAR RUTINAS  Las rutinas diarias proporcionan oportunidades para aprender.  Las rutinas diarias dan a los niños un sentido de la estabilidad, confianza y seguridad porque le anticipan lo que va a pasar.  Les hace autónomos, aprenden a hacer cosas solos. CONSECUENCIAS DE NO CREAR RUTINAS  Muchos de los niños que han crecido sin una rutina diaria, a partir de los tres o de los cuatro años tienen muchos comportamientos disruptivos.  Los niños que crecen sin una rutina diaria se resisten a asumir sus responsabilidades como recoger sus juguetes, hacer las tareas,… Los hábitos y las rutinas

 Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar)  Que se encuadre cada actividad en un LUGAR  Que cada vez que realicemos una actividad lo hagamos DE LA MISMA MANERA  Que exista UN PRINCIPIO Y UNA FINAL para cada actividad Aprender a comer es adquirir un hábito y este se aprende mediante la repetición de una rutina. Cómo se instaura una rutina

1. Establecer un HORARIO fijo para las comidas y respétalo. 2. Acompáñale a que se lave las manos indicándole que viene la hora de comer 3. Pídele que ayude a poner la mesa o colócalo en su silla y ponle su babero. 4. Siéntate con él, sírvele la comida diciendo alguna frase que indique el inicio de la actividad: “buen provecho”, “ahora vamos a comer”, etc. 5. Retira el plato, quítale el babero, y dile “terminamos”. Pídele que recoja contigo 6. No traigas juguetes a la mesa ni pongas el televisor durante las comidas. La rutina de comer

¿Qué aporta a la vida en familia el hábito de alimentación?  Les hace autónomos y responsables  Desarrolla la psicomotricidad  Desarrolla la atención  Mejora la autoestima  Aprenden a identificar el binomio Hambre-saciedad  Tiempos para estar en familia.  Entrenan habilidades de comunicación  Es un ejercicio de concentración y memoria.  Los buenos modales  La capacidad de esperar  Mantener un menú acaba con sus “manías” y no permite la manipulación.  Disminuye la probabilidad de futuros trastornos de la alimentación.

ME PREOCUPO MUCHO COME MENOS SOLO ATIENDO A ESTE PROBLEMA MANEJA LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA COMIDA OBTIENE BENEFICIOS NO QUIERE ABANDONAR ESA ACTITUD NO COME La familia del malcomedor

“Si mi hijo come, todos somos felices”  Hay familias que describen si han tenido un buen día o no en función de si su hijo ha decido comer o no.  La capacidad de manejo de los niños es infinita y desgraciadamente muchos adultos no son capaces de atajarla y reconducirla.  Esta frase da una idea de los beneficio que un niño obtiene cuando manipula a través de la alimentación y anuncia la obstinación que presentarán antes de cambiar de actitud.

INTERVENCION

 Origen del problema: Comer mal le hace protagonista.  Qué lo mantiene: la atención de los padres. La primera pauta de actuación será: “a partir de ahora en casa no se habla de lo que come o deja de comer”.  El primer cambio es que el niño vuelva o comience a sentarse a la mesa con hambre. Esta sensación se reeduca o aparece, cuando cumplimos un hábito.  Por dónde empezar: pasar por alto comportamientos inadecuados y van desapareciendo. “No vale que recoja, si luego se tira tres horas delante del plato”.  El segundo cambio Si se focaliza la atención en lo que el niño lleva a cabo de manera adecuada, se premia y lo repetirá, luego: Aumentar de las responsabilidades del niño Premiar otras conductas del niño que están pasando desapercibidas: recoger, vestirse solo, acostarse a su hora … PLANTEAMIENTO de la INTERVENCION

“eso ya lo he probado y no funciona” o no he sido sistemático en la aplicación de una metodología  1er. objetivo: Comer sentados a la mesa y en 40 minutos como máximo. Reduciendo poco a poco el tiempo, con una alarma y evitando cualquier recriminación sobre lo que tarda el niño.  2º objetivo: Establecer un plan de comidas que incluya alimentos que le gustan poco e ir aumentando cantidad y frecuencia de los mismos en el menú diario. Este paso necesita más tiempo que el primero. Cuando se haya conseguido comer en 40 minutos y haya 15 alimentos de me gustan poco…  3º objetivo: Introducir alimentos nuevos, presentándolos con alimentos que ya come y haciéndolos aparecer de nuevo en la mesa al menos una vez a la semana. Llegados a este punto el niño tiene un saludable hábito de alimentación y además disfruta de las comidas familiares.

Actitud de los padres  Ser consistente y firme con el método ¡no se aprende en un día!  Mantenerse tranquilo retirarse y ocuparse en alguna tarea que distraiga hasta estar más tranquilo.  Atender los comportamientos positivos del niño y reconocérselos. Decir “¡es fantástico como lo haces de bien, que mayor te estás haciendo!” cuando se lleva la cuchara a la boca, volverá a llamar la atención repitiendo esta conducta.  No atender sus comportamientos negativos, tu hijo probablemente deje de llevarlos a cabo.  Al principio es esperable que el comportamiento del niño se intensifique, se enfadara más, gritará más… tenía unos privilegios que ahora están desapareciendo, solo manteniéndose firme irá aprendiendo a pedir las cosas sin exigencia, ni gritos, ni pataletas.  Elegir bien el momento en que puedan mantener su “nueva actitud”, después de iniciar los cambios no hay vuelta atrás.

1.Establecer un sitio, una hora y una rutina. Evitar picotear entre horas. 2. Sentar al niño cuando la comida esté preparada, no antes. 3. Ayudarle a llevarse la comida a la boca. Si cierra la boca o rechaza la comida se deja el cubierto con tranquilidad y se intenta de nuevo pasado un par de minutos. 4. Repetir lo mismo unas tres veces más. 5. Si no quiere comer, retirar el plato sin hablar de la comida y esperar unos minutos haciendo otra cosa. 6. Pasados tres minutos, repetir el paso 2. Si no come, volver a retirar el plato y no hacer alusión alguna a la comida. Dedicar esta vez cuatro minutos a realizar otra actividad. 7. Retomar desde el paso 2 con mucha tranquilidad, en intervalos de cinco minutos. 8. Si no come, retirar el plato como si lo hubiese hecho y no decirle nada al respecto. Eso sí, ocuparse de que no coma nada hasta la siguiente comida. Puede beber cuanta agua quiera, pero sólo agua. Un método

Es selectivo: ¡no me gusta! 1.Lista de alimentos. Lo que le gusta, le gusta poco y no le gusta (solo tres alimentos). 2. El menú semanal Rellenar el menú bajo el criterio: “ tú lo eliges pero dos veces a la semana tienen que aparecer dos comidas de la lista “me gusta poco”.. Una vez terminado colocarlo en la cocina. 3. Programa de refuerzo Un “sistema de puntos” que contemple cosas que le encanta hacer y una actividad especial. 4. El momento de la comida Respetar el menú y si se niega a comer la respuesta será: “este es el menú que has elegido para hoy”. Sea cual sea la reacción. Pasados unos 30 minutos retirarlo. No comerá hasta la siguiente comida, únicamente beberá agua. 5. Ha cumplido el menú continuar aumentando los alimentos que va incluyendo en su menú.

 Darle al niño trozos muy pequeños que le ayuden a masticar.  No esconder los sabores. El niño está aprendiendo a disfrutar del sabor real de los alimentos y a diferenciarlos sin necesidad de condimentos.  Cuando se desee introducir nuevos sabores o texturas, conviene mezclar una pequeña cantidad con algún alimento que ya tenga incorporado en su dieta e ir aumentando la cantidad del nuevo a medida que lo vaya tolerando.  Tener paciencia y esperar unos días entre la introducción de un sabor nuevo y el siguiente.  No llenarle el plato hasta arriba: le parecerá imposible terminarlo. Es mejor ponerle menos de lo que se considera que va a comer y permitirle que repita. Intentar que el niño coma solo y que aumente el número de sabores en su dieta Probar sabores nuevos

 El orden de pequeños logros hasta alcanzar el objetivo será: Paso de líquidos a purés. De purés a purés con grumos. De purés con grumos a alimentos de textura blanda (queso fresco, pasta, verduras al vapor) machacados con el tenedor.  A los triturados se les añaden migas de pescado o pollo. No mastica

Problema : Aroa rechaza los sólidos, lo único que come son los purés. Sus actividades familiares y sociales se han visto afectadas. La preocupación se extiende a toda la familia que estaba pendiente, “mis padres nos llaman todos los días después de la cena para saber lo que ha comido la niña” Qué lo mantiene: Toda esta preocupación, paradójicamente. Aroa sabía que era el centro de atención por su alimentación. “tengo a mis padres y a mi familia pendientes de mi en el momento de la comida, yo decido cuando y que como” algo así pensaba. Aroa debía cambiar su papel de ser la “niña que no mastica”. Por tanto los padres empezaron a centrarse en las cosas que les gustaba de Aroa. Por dónde empezar: No hablarían de lo que Aroa de lo que masticaba o comía. La niña participo de los preparativos para comer. La familia volvería a salir a comer con los amigos, ir a casa de familiares,… sin llevar “comida especial” para la pequeña. Estas actuaciones ayudaron a tranquilizar la situación y a que sus padres no le otorgarán beneficios para poder empezar a trabajar el cambio de alimentación de la pequeña. El caso de AROA

Intervención (Aroa)  La segunda semana: un puré un poco más espeso. Alternaba dos comportamientos: Se lo comía. Entonces los padres reforzaban el logro de Aroa. Se negaba a comer. Entonces, los padres pasados 30 minutos, retiraban el plato hasta la siguiente comida. Si durante todo el día no probaba nada, se volvería a una textura intermedia entre la que ya había aceptado y la rechazada. Cuando ingiriese una nueva textura se mantendría en todas las comidas durante 3-4 días antes de pasar a puré más espeso. Al introducir grumos: El primer día Aroa lo rechazó y no cenó. Al día siguiente, los grumos aparecieron a medio día y no comió aunque merendó lo de siempre, no más. Al día siguiente en la cena Aroa comió y sus padres elogiaron su actitud  Final del proceso: todas las comidas del día tuviesen la misma textura: puré con grumos o purés triturados con el tenedor. Posteriormente aceptó las migas de pescado o pollo en el puré. Cada uno de estos logros fue premiado y festejado por sus padres. Por último aparecieron alimentos blandos como tortilla francesa, queso de Burgos, migas de pescado o trocitos de pollo.

 Los niños tienen una gran facilidad para vomitar. Muchos descubren esta habilidad y la utilizan. La actitud de los padres determinará la probabilidad de que el comportamiento lo repita o no.  Los niños aprenden a repetir comportamientos en función de las reacciones que perciben en los demás. 1.Decirle con mucha tranquilidad y en un tono de voz bajo pero firme: “No te asustes, no pasa nada. Ahora vamos a recoger todo esto”. 2.Dependiendo de su edad se le asignará una tarea: llevar el plato al fregadero, coger la bayeta, ir a por la fregona o incluso ayudar a limpiar. 3.Una vez limpia la zona volver a sentar al niño en la trona o silla y ofrecerle la misma comida que estaba tomando antes del incidente. Si se niega a comerla, pasado el tiempo estipulado, se retira. Vomita

Las 10 claves que te ayudarán con las dificultades de tu hijo a la hora de comer: 1.- A medida que tu hijo vaya siendo capaz, hazle participe de todos los preparativos de la comida. 2.- Crea un hábito de alimentación. 3.-Fortalece la autonomía de tu hijo. 4.- Intenta comer al menos 3 ó 4 veces en semana todos en familia. 5.- Haz de la comida un momento de relajación. Habla de cosas divertidas. 6.- Evita llevar a la mesa juegos o ver la tele. 7.- Si decide no comer el menú de hoy, no le hagas uno nuevo. 8.- Reconócele cualquier avance a la hora de la comida. 9.- No atiendas su comportamiento cuando su actitud en la mesa no sea la que esperas Se paciente, firme y constante estas enseñando a comer a tu hijo y esto no se consigue en un día. MENSAJE A LOS PADRES

A INVESTIGAR Rutinas a la hora de comer (grabarlo en video): Dónde come A qué hora Cuánto tiempo tarda Qué haces si no come Cuánto me preocupa que no coma: Puntúa de 1 a 10 ¿Hay algo que te preocupe más? Cuánto come cada día. Traer un registro de TODO lo que come durante 3 días. Cuántas cosas hace solo.