TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Modelo Centrado en la Tarea
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
TEORÍAS DEL JUEGO.
La teoría del Ciclo Vital
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
Vinculo pedagógico profesor – alumno
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
Fuerzas del Macro entorno
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
El centro educativo una organización
Natalia Del Canto F. Francisca Espinoza M. Rommy von Hausen R.
Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano.
Mundo empresarial Lizeth Paola Mesa Rico 10ªB.
Modelos Pedagógicos.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Clima Organizacional de la Escuela
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTICIPANTES: García Karla Marrero Elvis Pérez Yorleth FACILITADOR: PEDRO MONTOYA Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Lic. Mabel Lazarte Camacho
La mirada de Urie Bronfenbrenner
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia.
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Discapacidad cognitiva
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Galería de autores :» mi autor predilecto»
FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:
MODELO ECOLÓGICO Urie Bronfenbrenner
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
La Teoría Socio-cultural
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Martha Rogers Integrantes: * Carmen Herrera. * Judith Ponce.
Percepción Diseño y Comunicación Profa. Ivette Rivera Merche Calleja Cinthya González Liliana Rivas Naisa Romero.
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
EDUCACIÓN..
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
La teoría de las necesidades de maslow
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
LOS PROBLEMAS CON MI ENTORNO
Ecología del desarrollo humano
Elaborado por Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas SESION 2: PROCESOS Y PRESS-PLACE (AMBIENTES)
ENFOQUE ECOLÓGICO Autor Urie Bronfenbrenner. Ideas Fuerza de Modelo Ecológico Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la.
Transcripción de la presentación:

TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER Desarrollo Humano Abril Acosta Arguelles (11-12351)

Urie Bronfenbrenner Psicólogo Estadounidense. En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializo en psicología Realizo una maestría en psicología del desarrollo de la Universidad de Harvard y en 1942 obtuvo su doctorado por la Universidad de Michigan.

Urie Bronfenbrenner Creo la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta de el individuo. Su teoría propone la influencia de los distintos ambientes en el sujeto y su cambio en el desarrollo. Su estudio supone una de las teorías mas emergentes y aceptadas por la psicología evolutiva actual. Ha ganado a lo largo de su vida muchos premios, honores por sus muchas contribuciones a la psicología del desarrollo, fue el cofundador de Head Start.

Teoría Ecológica y Cambio de la Conducta Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los distintos ambientes en los que nos desenvolvemos. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en que la persona percibe el ambiente que lo rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

Sistemas de Bronfenbrenner MICROSISTEMA Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa, es decir el ámbito mas próximo al individuo. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de pares, la escuela, el vecindario.

Sistemas de Bronfenbrenner MESOSISTEMA: Son las interacciones entre 2 o mas microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa. Los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños.

Sistemas de Bronfenbrenner EXOSISTEMA: Se refiere a los propios entornos ( uno o mas) en los que la persona en desarrollo NO esta incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si esta incluida. Para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el circulo de amigos de los padres.

Sistemas de Bronfenbrenner MACROSISTEMA: Son los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a os sistemas de menor orden (micro, meso y exo) y que le confiere a estos una cierta uniformidad, en forma de y contenido y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes. La configuración de los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales, etc.

Sistemas de Bronfenbrenner CRONOSISTEMAS: Efecto del tiempo sobre otros sistemas. pueden incluir cambio familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, etc.

Referencias: Orego J. P. Urie Bronfenbrenner; Teoria Ecologica. Base de Datos UAG. Disponible en: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janet te_orengo_educ_173/Urie_Bronfenbrenner.pdf Esparza L; Santín C; et al; El modelo ecológicos de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicosociología . 2002. Disponible en: http://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf Base de Datos; Leccón 7: Teoría Ecológica, Universidad Nacional abierta a distancia; Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido _en_Linea/leccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html

Referencias Garcia F; Modelo Ecológico / Modelo Integral de la Intervencion en Atencion Temprana; Mesa Redonda: Conceptualizacion del desarrollo de la Atencion Temprana desde las Diferentes escuelas de Psicologia 2010; Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion- temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_int ervencion.pdf Arias S. Bronfenbrenner y la teoria ecologica y sus seis sistemas; 20011. Disponible en: http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbr enner-y-la-teoria-del-modelo-ecologico-y-sus-seis- sistemas/