Jimy Ferrer (Colombia) Luis Monge (Colombia) Fermín Cabo (México)

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de los efectos en salud asociados a una mejora en la calidad de los combustibles Jimy Ferrer (Colombia) Luis Monge (Colombia) Fermín Cabo (México) Arnaldo Anchelía (Perú) Curso internacional medio ambiente, recursos naturales y energía. políticas y gestión pública CEPAL – Santiago de Chile Mayo de 2009

Contenido Introducción Planteamiento del problema Objetivos propuestos Por qué medir el impacto? Metodología Efectos en la salud Impacto en la salud de la RMS Consideraciones finales

Circulo vicioso del transporte Introducción Circulo vicioso del transporte El dinamismo de la economía y crecimiento de la población, han ejercido una fuerte presión sobre la demanda de transporte. Transporte: impulsa el bienestar social y al mismo tiempo genera externalidades. Emisiones de CO2, CH4, CO, NOx, N2O, S, PM y COV, entre otros. La calidad del aire es reconocida como una de las variables que explica el estado de salud de las personas (Henderson, 2002). Fuente: Molina y Molina, 2002

Planteamiento del problema Evolución del número de automóviles en la Región Metropolitana Fuente: López, et al. 2009 Las deficiencias del transporte público ha motivado el mayor uso del transporte particular El parque vehicular ha crecido de manera notoria.

Planteamiento del problema Promedio anual de concentraciones de material particulado en la Región Metropolitana Fuente: Tomado del Centro Mario Molina Fuente: DICTUC, 2007.

Planteamiento del problema Número de días en que el ozono supera la norma en la Región Metropolitana 1998-2006 Fuente: DICTUC, 2007.

Planteamiento del problema Emisiones según fuentes 2005 Fuente: DICTUC, 2007 El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA): mejora en la calidad de los combustibles

Inconsistencias en la Política La ley 20.259 de 2008 dispuso una rebaja transitoria en la tasa del impuesto especifico a las gasolinas. Eliminar la restricción al transito de los vehículos sin catalizadores

Objetivos Objetivos Estimar los efectos en salud (morbilidad y mortalidad) que trae consigo la reducción del contenido de azufre en el diesel distribuido en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Encontrar los impactos que en el mediano plazo tendría el uso de combustibles limpios en las Región Metropolitana.

Por qué medir el impacto? Permite identificar los beneficios que se obtendrían al reducir los niveles de emisiones. Permite priorizar las políticas públicas relacionadas con el control de la contaminación frente a otras inversiones en salud pública. Ofrece información a los responsables de diseñar la política sectorial.

Efectos sobre la salud: Evidencia internacional Fuente: Elaboración propia a partir de revisión de literatura Los cambios en las concentraciones de contaminantes atmosféricos se pueden traducir en efectos sobre el estado de salud de las personas a través de las funciones exposición-respuesta.

Metodología Impacto en la salud Donde I es el impacto en la salud que se desea cuantificar (casos evitados) AY es el coeficiente de la función exposición respuesta Yb es la tasa basal del impacto en la salud (impacto/100.000 personas) ACPobW es el cambio poblacional ponderado en la exposición (concentración / persona) Pob es la población expuesta (personas) Banco Mundial (2002)

Metodología Fuente: Elaboración propia

Meta-análisis Es una herramienta que define los procedimientos cuantitativos de análisis de datos extraídos de diferentes trabajos de investigación, tendientes a estimar un efecto global. Permite combinar resultados Se pondera la intervención de cada estudio en el meta-análisis de acuerdo con su precisión.

Criterios de Selección Evalúan la asociación entre partículas (PST, PM10, PM2.5, BS) y efectos en salud. Controlan por variables meteorológicas (temperatura, humedad, etc). Uso de series de tiempo, efecto de corto plazo (Saez, 2001) y modelos poisson Estudios que controlen por otros contaminantes. Presentan la precisión de los resultados (intervalos de confianza, varianza, etc.) Resultados del efecto en la salud en términos de riesgo relativo (RR) o cambio porcentual. Publicados en revistas arbitradas y no arbitradas, en idioma inglés o cualquier otro. Factores de Corrección PM10 ≈ TSP*0.55 Lacasaña et al, 2005 PM10 ≈ PM2.5/0.6 Rosales et al, 2001 PM10 ≈ BS Olaíz et al, 2000 OPS, 2005

Efectos en salud: PM10 Fuente: elaboración propia Estimación combinada para diversos efectos en salud asociados a la exposición a PM10 Efecto en la salud % de cambio 1   IC 95% Notas 1 Mortalidad Por todas las causas 0.68 0.39 - 0.98 Ajustado por O3 y/u otro(s) contaminantes Cardiovascular 1.00 0.09 - 1.91 Respiratoria 1.33 0.54 - 2.11 Personas > 65 años 1.21 0.39 - 2.03 Infantil 2.79 0.77 - 4.82 2 Morbilidad Admisión en hospitales 1.28 0.04 - 2.60 Por causas cardiovasculares y respiratorias Bronquitis aguda 1.84 1.02 - 266 Incluye efectos en menores y adultos Visita a sala de urgencias 1.44 0.10 - 2.97 Por enfermedad respiratoria, asma y cardiovascular Efectos en asmáticos 2.33 5.09 - 9.75 Incluye ataque de asma, tos sin flema y con flema, uso de broncodilatador, sintomas respiratorios menores Síntomas en vías respiratorias 1.59 5.47 - 8.65 Incluye sintomas en vías respiratorias inferiores y superiores, sibilancias y bronquitis aguda Días de actividad restringida menor 0.43 0.04 - 0.82 Fuente: elaboración propia

Efectos en salud: PM10 Evidencia Internacional de los efectos de PM10 sobre la mortalidad Estimadores encontrados para diferentes niveles de la mortalidad

Simulaciones de casos evitados Experimentos Monte Carlo permiten definir una distribución de probabilidad para cada periodo y de esta manera contar con variaciones en la tasa de crecimiento de la población en riesgo (input). Se utilizó una función de probabilidad normal: A través de experimentos de Monte Carlo, usando el programa @Risk se simularon los casos evitados para los efectos en salud (mortalidad y morbilidad) para el periodo 2009-2020.

Impacto en la salud de la RMS: casos evitados mortalidad – PM10 Se evitarían 1.642 muertes en 2009 y un total de 20.797 muertes a 2020. Distribución de frecuencia de los casos evitados 2009

Distribución de frecuencia de los casos evitados 2009 Impacto en la salud de la RMS: casos evitados mortalidad respiratoria – PM10 Se evitarían 922 muertes en 2009 y un total de 11.681 muertes a 2020. Distribución de frecuencia de los casos evitados 2009

Distribución de frecuencia de los casos evitados 2009 Impacto en la salud de la RMS: casos evitados morbilidad respiratoria – PM10 Se evitarían 2.494 muertes en 2009 y un total de 31.617 casos a 2020. Distribución de frecuencia de los casos evitados 2009

Impacto en la salud de la RMS: casos evitados de bronquitis – PM10 Se evitarían 1.354 muertes en 2009 y un total de 17.176 casos a 2020. Distribución de frecuencia de los casos evitados 2009

Otras medidas a considerar Mejorar el transporte público Aumentar precio de los estacionamientos Mejorar la infraestructura para el transporte no motorizado Impuesto a los combustibles Desincentivar el uso de transporte privado y promover el uso de transporte público

Consideraciones finales Los resultados obtenidos permiten corroborar la evidencia internacional para los diferentes efectos en términos de mortalidad y morbilidad: menores, los adultos mayores. De acuerdo con la magnitud del impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud es claro que se demandan políticas públicas tendientes a disminuir las emisiones. Evidentemente mejorar la calidad de los combustibles es una de las alternativas mas importantes a considerar.

Consideraciones finales En un contexto de costo beneficio, en el que se incorporen además los costos por pérdida de productividad, deterioro de los materiales y mejoras en la visibilidad, los beneficios de la medida serían muy probablemente supriores a sus costos. Las ganancias por evitar los casos de mortalidad (33 mil casos) y morbilidad, por si solo, justificarían socialmente acentuar los esfuerzos hacia combustibles cero azufre (menos de 10 miligramos de azufre por kilo). A pesar de no contar con los montos necesarios de la inversión, las investigaciones a nivel internacional señalan que las inversiones se podrían recuperar en un mediano plazo.

MUCHAS GRACIAS