Estrategias de salida de la crisis y desafíos de la política fiscal: La experiencia Uruguaya Fernando Lorenzo Seminario Regional de Política Fiscal.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de salida de la crisis y desafíos de la política fiscal: La experiencia Uruguaya Fernando Lorenzo Seminario Regional de Política Fiscal (CEPAL) Santiago de Chile, 26 de enero de 2010

La crisis internacional ha tenido impactos acotados en Uruguay Baja Medio Alta Sector productivo Sector financiero Sector externo Cuentas públicas Indicadores sociales

El papel de la Política Económica Crisis Internacional URUGUAY Sector Privado Sector Público Sectores afectados Cuentas públicas Respuestas de política Canal de las expectativas Acciones en la coyuntura Acciones previas

ACCIONES PREVIAS: Uruguay construyó fortalezas que permitieron amortiguar los impactos de la crisis … Inversión Equilibrios macroeconómicos Menores vulnerabilidades Reformas estructurales Marco institucional sólido Estabilidad Participación social en los frutos del crecimiento I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country.

… y la política fiscal programada previamente ya contemplaba medidas que mitigaron la contracción de la demanda externa Fortalecimiento de la red de protección social Aumento inversión pública Baja de impuestos

ACCIONES EN LA COYUNTURA: ¿Cómo reaccionaron los gobiernos en materia fiscal ? Países con cuentas fiscales sólidas y/o con acceso a los mercados de capitales Política fiscal anticíclica: - baja de impuestos - inversión en infraestructura - aumento del gasto social - apoyo al sector productivo Ejemplos: EE.UU., Unión Europea, China, En la región: México, Chile, Brasil Países con cuentas fiscales débiles y sin acceso a los mercados de capitales Política fiscal procíclica: - ajuste fiscal - recorte beneficios sociales - exigentes metas fiscales en el marco de programas de condicionalidad con FMI Ejemplos: Ucrania, Hungría, Serbia, Pakistán, Islandia

¿Qué podía hacer Uruguay? Capacidad de respuesta ante crisis depende de un conjunto de factores: - Posición fiscal - Acceso al crédito - Solidez del sistema bancario - Nivel de inflación previa No se estaba en condiciones de adoptar medidas fiscales más expansivas, pero tampoco era necesario implementar una política fiscal procíclica. No existían márgenes para aumentar gastos o reducir impuestos en forma generalizada, actuar en esta dirección hubiera implicado aceptar elevados riesgos en materia de estabilidad macroeconómica.

DECISIONES DE POL. ECONÓMICA El diagnóstico de la situación de la economía uruguaya y de los impactos de la crisis resultó fundamental para la toma de decisiones DECISIONES DE POL. ECONÓMICA Mantener el gasto social previsto en la programación presupuestal y acelerar ejecución de inversiones en infraestructura Mantener los aumentos acordados en las negociaciones salariales, incorporando una cláusula de salvaguardia Enfrentar el eventual efecto inflacionario con un conjunto balanceado de medidas que no atentaran contra el nivel de actividad DIAGNÓSTICO Impacto acotado y transitorio de la crisis internacional sobre Uruguay Shock de oferta (sequía) con importantes efectos en el nivel de actividad y la inflación Fortalezas construidas en los últimos años permitían implementar políticas macroeconómicas destinadas a minimizar el impacto de ambos shocks

Objetivos de la reacción de política económica Asegurar estabilidad económico y financiera Amortiguar shock externo e interno Consolidar mejora de indicadores sociales Necesidad de un manejo cuidadoso de los instrumentos, para no afectar negativamente alguno de los objetivos

Preservación de los ingresos al sector productivo y al empleo Estímulos a la actividad económica: un enfoque pro activo y equilibrado Reorientación del gasto público Preservación de los ingresos del Estado Medidas de apoyo al sector productivo y al empleo

Las respuestas de la política económica Financiamiento del Estado Acelerar desembolsos del BID y del Banco Mundial Asegurar líneas de crédito contingente Política monetaria y cambiaria Mantener flexibilidad cambiaria, sin comprometer estabilidad de precios Disponer de adecuados niveles de liquidez, asegurando un adecuado funcionamiento del sistema financiero Evitar volatilidad excesiva del tipo de cambio Medidas de apoyo a sectores productivos y el empleo Apoyo focalizado a sectores más afectados Mejoras en régimen de devolución de Impuestos indirectos a la exportación Seguro de desempleo parcial + capacitación Mayores beneficios tributarios a inversiones Facilitación de acceso al crédito

Las políticas macroeconómicas durante la crisis Resultado Primario y Tasa de Política Monetaria 1/ Uruguay contractiva Uruguay crisis 2002 Países avanzados G20 expansiva expansiva contractiva Fuente: FMI, BCU y MEF 1/ Durante la crisis de 2002 el BCU controló agregados monetarios. A efectos de poder comparar, se utiliza la tasa call BCU en pesos de diciembre de 2001 y marzo de 2003.

Comportamiento de las cuentas públicas durante la crisis Variación del Resultado Primario Sector Público Fuente: Estimaciones MEF para Uruguay. Estimaciones FMI para países desarrollados “The State of Public Finances Cross-Country Fiscal Monitor: November 2009”. Períodos analizados: 2009 vs 2007 y 2003 vs 2001.

Resultado Sector Público 2009 En la comparación internacional Uruguay mostró un buen desempeño fiscal … Resultado Sector Público 2009 (% del PIB) URUGUAY Fuente: proyecciones FMI. Para América Latina, resultado del sector público global; para otros países déficit del Gobierno Central.

… con un impacto acotado sobre la actividad económica Cantidad de trimestres con variación negativa de PIB y caída acumulada Fuente: Bloomberg, se consideraron datos hasta el tercer trimestre de 2009 en los casos en que la información se encuentra disponible.

Uruguay es uno de los pocos países de la región que crecerá en 2009 Proyecciones 2009- Producto Interno Bruto Variaciones reales (%) Sin sequía 3,5% A. Latina Avanzados Europa Central y del Este Asia en desarrollo -3,4% Uruguay +2% -2,5% -5,0% +6,2% Fuente: FMI, para Uruguay proyección MEF.

La reactivación está siendo más rápida que en otros países de la región Reloj del ciclo económico Uruguay América Latina recuperación boom recuperación boom Jul-08 Oct-09 Oct-09 Indice de expectativas Jul-08 recesión deterioro recesión deterioro Indice de situación actual Fuente: Índice de clima económico, Fundación Getulio Vargas, IBRE.

Principales desafíos de la política fiscal en los próximos años Profundizar la capacidad de desarrollar políticas contracíclicas: tender al equilibrio estructural en las cuentas públicas, tomando en cuenta el efecto del ciclo económico Continuar reduciendo el ratio deuda producto que, a pesar de la significativa reducción de los últimos años, aún se ubica en niveles relativamente elevados Mejorar la calidad del gasto público, promoviendo la utilización eficiente de los recursos y la implementación de compromisos de gestión en los diferentes organismos Focalizar la asignación de recursos públicos hacia las áreas y proyectos estratégicos de mayor impacto económico y social

Estrategias de salida de la crisis y desafíos de la política fiscal Fernando Lorenzo Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago de Chile, 26 de enero de 2010