CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich
Advertisements

Tema8 TECNOLOGIA 2º ESO.
Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
HABILIDADES GIMNÁSTICAS Los Giros: Son una de las habilidades motrices básicas que tienen las personas. Un giro es todo aquel movimiento corporal que implica.
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO
CALENTAMIENTO FIGURAS ANIMADAS
Partes del cuerpo.
ANALISIS DERECHA Y REVÉS LUIS MORENO RODRIGUEZ. ANALISIS DE LA DERECHA: POSICION 1: Se puede observar como debería estar con las Piernas mas flexionadas.
ANALISIS VOLEA DE DERECHA Y VOLEA DE REVES
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
LEVANTAR PESOS Flexione las rodillas, no la espalda. Levante los objetos sólo hasta la altura del pecho. Si la carga es pesada, pida ayuda y piense los.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…
Licenciada en Kinesiologia y Fisioterapia
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Realizado por: Roberto Ruiz Guisado
Ejercicios después de artroscópica
¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?.
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
SAQUE.
VOLEIBOL OBJETIVOS - ANALISIS - METODOLOGIA FUNDAMENTOS DEL DEPORTE
Ergonomía.
Carga física La carga física del trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada.
GEOMETRÍA DE LA DIRECCIÓN
Básquetbol 7º Básico.
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLLEY
Profesor: Paco Luque Millán.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
TECNICA: RECEPCION. Introducción
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
INICIACIÓN AL PATINAJE DE LÍNEA
TECNICA Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE.
CONSEJOS GENERALES PARA PROTEGER LA ESPALDA.
MANEJO Y MANIPULACION DE CARGAS
MECANISMOS DE Transmisión DE MOVIMIENTO
ENTRENAMIENTO EN BICICLETA ESTÁTICA BAJO TECHO NELSON VILLA.
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
Misión Vender bicicletas pensando en la salud y el bienestar de las personas. Súbete a una Sebikes y mejoraras tu calidad de vida. S = Salud E = Energía.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
ESTILO CROL.
Sistema de transmisión de la bicicleta
GUÍA DE OBSERVACIÓN POR ELEMENTOS TÉCNICOS Y SITUACIÓN DE JUEGO
Dolencias y alteraciones ocasionadas por malas posturas
Ejercicios con bandas elásticas
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Máquinas y mecanismos Tema 6.
Lic. Andreone Germán Técnico Eneba Nº3
El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.
EL SERVICIO O SAQUE El servicio es el golpe por el cual se pone en juego la pelota en un rally, es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás.
MECANISMOS.
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Ejercicios Para Una Vida Laboral Sana…
La Ergonomía Informática
(Tacna, 17 Noviembre 2015) Danny Orbegoso Ballón
CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
Habilidades Gimnásticas
Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza
TENIS 2ª EVALUACIÓN. DEPORTES DE RAQUETA Cosas en común: Cosas en común: Utilización de implemento para el desarrollo del juego. Utilización de un móvil.
5 RELAJACIÓN Relajación = serenidad, armonía, bienestar.
Mecanismos de transmisión de movimiento
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
C FUNDAMENTOS TECNICOS. POSICIÓN BASICA O FUNDAMENTAL Pies: separados a la anchura de los hombros o un poco mas. Piernas: semiflexionadas Caderas: bajas,
Partes del cuerpo Cuerpo.
Transcripción de la presentación:

CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA CICLO FORMATIVO DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL CURSO 2015-2016 CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.1.- Funcionamiento básico de la bicicleta. 5.2.- La cadencia de pedaleo. 5.3.- El desarrollo de las marchas. 5.4.- La utilización correcta del cambio de marchas. 5.5.- Alcanzar y mantener nuestra velocidad de crucero. 5.6.- Posición sobre la bici ante diferentes desniveles.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. HABILIDADES BÁSICAS: Equilibrio. Propulsión; pedaleo. Conducción; dirigirnos por terreno y evitar obstáculos. CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UNA BICICLETA (Sistema de dirección y de propulsión, sistema de frenado y de cambio de marchas)

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.1.- Funcionamiento básico de la bicicleta. MANILLAR = CONTROL DIRECCIÓN, FRENADA Y CAMBIO DE MARCHAS. Sistema de FRENO (Izdo. delantero y dcho.trasero) Regulación velocidad (+distribución peso, fuerza motriz, fuerza de la gravedad e inercia de movimiento). Progresiva y adaptada. Retrasar el peso, frenar con ambos primando el delantero (60%-40%) sin bloquear bruscamente las ruedas.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.1.- Funcionamiento básico de la bicicleta. MANILLAR = CONTROL DIRECCIÓN, FRENADA Y CAMBIO DE MARCHAS. Sistema de CAMBIO DE MARCHAS (Izdo. plato (1,2 y 3) y dcho. piñones (1, 7-9) Diferentes tipos. Función = tensar o destensar un cable para mover la cadena. TENSO CABLE IZDO.; PLATO MÁS GRANDE; MÁS DURO; DESARROLLO MAYOR; MARCHA MÁS LARGA (DESTENSO, AL REVÉS) TENSO CABLE DCHO.; PIÑÓN MÁS GRANDE; MÁS FLOJO; DESARROLLO MENOR, MARCHA MÁS CORTA (DESTENSO, AL REVÉS)

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.2.- La cadencia de pedaleo. Número de vueltas completas x unidad de t º (min) Cadencia de pedaleo ideal = esfuerzo más eficaz. Cadencia de pedaleo inadecuada = energía desperdiciada. 60-90 rpm (circular por cualquier terrero con velocidad manteniendo pedalada cómoda) Mantener esta cadencia utilizando las MARCHAS (terreno llano-inclinado) Tb depende de la posición sobre la bici (sentado/de pie)24

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.2.- La cadencia de pedaleo. Técnica de pedalada; músculos implicados.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.3.- El desarrollo de las marchas. Distancia recorrida con cada pedalada. Cálculo del desarrollo; (nº dientes plato/nº dientes piñón)* circunferencia de la rueda; (22/32)*2,10 (26 pulg.)= 1,44 m

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.4.- La utilización correcta del cambio de marchas. Velocidades = nº platos x nº piñones. + de 20 marchas, no todas útiles. EVITAR utilizar las que fuerzan la cadena. Además, podemos conseguirlas con otras combinaciones.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.4.- La utilización correcta del cambio de marchas. Adaptar la marcha a nuestro esfuerzo, no al contrario. Experiencia = marcha personal adaptada a cada tipo de terreno. Anticiparse, cambiar de 1 en 1, aligerando fuerza sobre el pedal (embragar) Evitar accionar simultáneamente cambio de platos y piñones.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.5.- Alcanzar y mantener nuestra velocidad de crucero. Cadencia cómoda para llanear durante kilómetros; EXPERIENCIA. Mantener cadencia en función de: inclinación del terreno, del tipo de firme, de existencia o no de viento, el estado de forma física, el cansancio,… Tras paradas, arrancar con marchas cortas (avisar) Cuándo aumentar de marcha?? Mayor revoluciones de las indicadas. Ante cambio de plato, ajustar piñones (marchas largas, primero piñones y marchas cortas, primero plato)

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. Llano Ascenso Descenso

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. Llano: Posición básica: Inclinación del tórax hacia el manillar: * reducción resistencia al avance + eficiencia x reducción del gasto energético * - confort Espalda lo más recta posible y cabeza erguida. Referencia: la perpendicular del eje del pedalier pase por la mitad de la escápula. 

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. Llano: Posición básica: Posición del pie sobre el pedal: sobre cabeza metatarsos Movimiento piernas: piernas abiertas hacia fuera o rodillas metidas hacia adentro = tensiones innecesarias Hombros relajados, brazos ligeramente flexionados y manos bien apoyadas.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. Llano: Pedaleo a pistón, pedaleo redondo y pedaleo inercial¿? Cadencia entre 70 y 90 rpm

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. Llano: Percepción (anticipación) Campo visual 20 m Decisión Elección desarrollo adecuado (cadencia y buena línea de cadena) Ejecución Posición básica. Pedaleo (Relación platos/piñones según CF y desarrollos) Manejo del cambio y freno (distancia seguridad)

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. Llano: Errores: Tronco relajado. Hombros en tensión. Desviación de tobillos-rodillas. Bajar la vista al cambiar. Cadencia de pedaleo baja o alta. Pedaleo a pistón. 

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Posición: Repartir peso entre la rueda de atrás y la de delante; buscar posición de equilibrio según subida y terreno. Brazos más flexionados y pecho hacia el manillar. Cadencia de pedaleo alta.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Percepción (anticipación) Campo visual 10 m Interpretación del relieve (pendiente, tracción y obstáculos) Decisión Elección trazada. Engranar desarrollo adecuado (mantener cadencia) = tracción, inercia y equilibrio.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Ejecución Posición adecuada. Embrague. Superación de obstáculos. Pedaleo en pie ¿?

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Errores: Mirada baja. Mala interpretación del terreno. No anticipar desarrollo. Poca presión-peso en el asiento = rueda trasera derrapa. Pecho muy alto = rueda delantera se eleva. Pedaleo a pistón.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. C) Descenso: Posición: Sillín bajo (cambio de posición básica) Peso sobre los pedales (bielas paralelas al suelo) con los talones bajos. Rodillas semi-flexionadas. Caderas atrás y espalda plana (bajar centro de gravedad y peso retrasado según inclinación) Pilotaje activo. Codos fuera. Cabeza alta y mirada lejos.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. C) Descenso: : Percepción (anticipación) Campo visual 30 m Interpretación del relieve (pendiente, tracción y obstáculos) Decisión Desarrollo adecuado (plato grande) Elección trazada. Control velocidad Lugar frenada. Frenar o no.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. C) Descenso: Ejecución Equilibrio dinámico. Absorción de irregularidades con posición de descenso. Distribución frenada (40%-60%) Derrapar VS conducir.

U. D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. 5.6.- Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Errores: Mirar demasiado cerca. Posición encogida. Peso del cuerpo mal repartido. Pilotaje pasivo, sin cambios de peso. Mal reparto de la frenada. Derrapar.