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Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza

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Presentación del tema: "Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza
Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza. Evaluación del estilo.

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4 BRAZA * El estilo de braza o braza de pecho es el más antiguo de los estilos de natación. * Una de sus peculiaridades es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada. * La braza es el más lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del movimiento de brazos o piernas (la recuperación), se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance. * La braza está experimentando cambios de estilo a un ritmo mucho más rápido que los demás. * La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores, sin embargo es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos.

5 Dos estilos distintos de braza
¿Cuál son las diferencias que encontráis entre éstos?

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8 Descripción técnica Acción de brazos Acción de piernas
Barrido hacia fuera Barrido hacia dentro Recobro Acción de piernas Elevación

9 Barrido hacia fuera Comienza tras la fase propulsiva de piernas
Consiste en realizar una apertura de brazos para colocarlos en posición de agarre. Movimiento lento y suave

10 Barrido hacia dentro Desde el agarre, se realiza un movimiento abajo, adentro y luego hacia arriba. Hasta que las manos se unen a la altura de la cabeza. Codo flexionado 90º PROPULSIVO

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12 Recobro de brazos. Desde la segunda mitad del movimiento hacia dentro de brazos, es cuando comenzamos esta acción, al continuar con el movimiento hacia arriba. Los codos se aprietan hacia dentro y abajo, movimiento hacia dentro y adelante. Mejor recobro aéreo que bajo el agua.

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16 Recobro de piernas Los pies se traen hacia delante por flexión de rodillas. El cuerpo debe ir inclinado (2 funciones) Pies y piernas juntas durante el recobro. Las rodillas se abren pero no mucho más que la anchura de hombros

17 Un buen recobro favorece el avance, ya que no crea tanta resistencia hidrodinámica

18 Barrido hacia fuera Su fin es buscar un buen agarre.
Comenzará cuando los pies estén cerca de las nalgas y será un mov. circular hacia fuera. Finalizará cuando los pies estén más separados que la anchura de las caderas y orientados hacia atrás y girados hacia fuera

19 Barrido hacia dentro Consta de dos partes y realmente es un mov hacia fuera, atrás, abajo y adentro. Barrido descendente Pies orientados hacia fuera y girando hacia abajo y atrás. PROPULSORA Barrido hacia dentro Pies giran de abajo hacia dentro. También es PROPULSIVO, pero menos que el anterior. Las puntas de los pies deben orientarse al fondo y hacia dentro.

20 batido Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en crol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodillas se flexionan más al inicio del batido. Para un espaldista el batido de seis tiempos es muy importante (mucho más que en crol). Las rodillas no rompen la superficie (UN ERROR COMÚN). Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y ligeramente en la superficie. El movimiento de piernas en el estilo completo no es vertical ya que por acción de la rotación sobre el eje longitudinal (rolido), éstas se mueven hacia dentro y hacia fuera además de los movimientos ascendentes y descendentes.

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22 batido

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26 Elevación y Deslizamiento
Realmente es una continuación del barrido anterior como consecuencia de su acción circular. Es un mov suave cuyo fin es alinear las piernas con el tronco El deslizamiento de piernas, se produce durante la fase propulsiva de la brazada, los pies y piernas van totalmente extendidas con las puntas hacia abajo, para mantener una buena posición hidrodinámica.

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42 Coordinación pierna-brazos
Tres tipos de coordinación Continua La brazada empieza antes de que se junten las piernas Superpuesta La acción de brazos empieza antes de finalizar las piernas De deslizamiento Habrán un pequeño deslizamiento entre que finaliza la patada y el principio de brazos

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44 Posición corporal Tres fases del ciclo importantes:
Fase propulsora de la patada: Cuerpo totalmente horizontal, cabeza entre los brazos extendidos. Fase propulsora de brazos: Tronco y caderas junto con las piernas, estarán horizontales a la superficie. La cabeza estará bajo del agua hasta justo antes de finalizar que saldrá para respirar. Recobro de piernas: Cuerpo inclinado hacia abajo desde la cabeza a las rodillas. Evitar flexión de caderas, hasta que comienza el barrido de piernas hacia fuera.

45 Respiración Una respiración por ciclo de brazos. Inspiramos durante el recobro de brazos. La cabeza debe empezar a elevarse cuando empiece el b. hacia fuera. Al final de recobro se debe mirar abajo con la cabeza entre los brazos La acción descendente del b. hacia dentro ayuda a que la cabeza salga del agua.

46 BRAZA PIES TRAYECTORIA BRAZOS FRONTAL LATERAL
La acción de piernas en el estilo braza ha evolucionado desde una patada amplia y en cuña, a una patada de latigazo menos amplia. Al principio se creía que la patada de latigazo era mejor porque con ella podía empujarse el agua hacia atrás extendiendo las piernas y utilizando las plantas de los pies a modo de remos. Sin embargo, ahora sabemos que los pies, como los brazos, también "reman" siquiendo caminos circulares. Actualmente, el estilo de patada utilizado por la mayoría de bracistas es una combinación del estilo de cuña y del de latigazo. de braza separan las piernas y las vuelven a juntar aunque sólo dentro de unos límites. No separan las piernas tanto como lo hacían que utilizaban el antiguo estilo de cuña. Aunque podría sintetizarse en dos fases, el recobro y la patada, vamos a señalar cinco fases en la acción de piernas: La posición característica de los pies durante la acción de la patada de braza es similar a la posición de los pies de Charlie Chaplin (fig.5). En la acción de piernas de braza hay una acción negativa de resistencia cuando las piernas se recuperan a la posición de "Preparación", por eso la flexión de la cadera ha de ser tan pequeña como sea posible (fig.4); y una acción de propulsión que ocurre cuando los pies se llevan hacia atrás. Para realizar la patada, los pies se llevan hacia las caderas o hacia los glúteos (fig.4), flexionándose las rodillas sin separarlas excesivamente. Cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión, los pies giran hacia afuera y se mantienen flexionados (fig.3). Esta acción es muy importante para poder realizar la acción propulsora que va a continuación, en la que los pies están siempre más separados que las rodillas formando una "W" (fig.3). En esta acción, los pies se mueven como las hojas de una hélice, realizando una acción circular hacia atrás. Al final de la patada, las plantas de los pies tratan de juntarse, extendiéndose a la vez los pies para el deslizamiento. La braza es el único estilo cuya brazada tiene su recuperación dentro del agua, es decir, el recobro es acuático , además en sus fases no tiene la acción de empuje. Así pues las fases del movimiento de brazos serían las siguientes: Agarre o barrido hacia afuera. Tirón o barrido hacia adentro. Recobro La acción de brazos: La tracción de la braza es en realidad una acción de hélice donde las manos empujan el agua hacia afuera, luego adentro y atrás para comenzar de nuevo por una acción con los brazos extendidos. Se podría decir que la acción de brazos no realiza una brazada completa, es más bien una media brazada si la comparamos con los otros estilos de natación, ya que las manos permanecen frente a la línea de los hombros todo el tiempo y no sobrepasan la altura del pecho (fig. 1). Visto desde el fondo de la piscina la trayectoria de los brazos se asemeja a la forma de un corazón (fig. 2). El comienzo de la tracción se inicia con ambos brazos extendidos, enfrente del nadador y con los dedos pulgares tocándose por su parte posterior Podríamos distinguir dos estilos de braza basados en la posición del cuerpo que adopta el nadador en el momento de respirar. A estas dos formas de la brazada se las denomina "braza formal" y "braza natural". La diferencia entre ambas puede verse en el siguiente cuadro. Estas dos formas de braza han demostrado excelentes resultados y sería difícil pronunciarse sobre cuál es el mejor de ellos. Posiblemente dependerá de las características particulares de cada nadador. LATERAL

47 El EF es aceptado mayoritariamente como factor preventivo para ciertas enfermedades y como potenciador Mejor calidad y mayor expectativa de vida. La práctica regular de EF se asocia 1.- Una disminución de la mortalidad global ajustada por la edad y un aumento de la esperanza de vida en más de 2 años sobre la media poblacional (Ortega , 1999). 2.- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria o la muerte por ésta (Pate y cols., 1995), 3.- De diabetes mellitus tipo 2 (Beaulieu M, 2000), 4.- Obesidad, hipertensión arterial (Serratosa y Fernández, 1997) 5.- Distintos tipos de cáncer (Hoffman-Goetz, 1998; Friedenreich y cols. 1998; McTiernan y cols., 1999) 6.- Disminuye los síntomas de ansiedad y depresión (Di Lorenzo y cols., 1999) 7.- Contribuye a evitar la osteoporosis

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