La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Advertisements

Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
El Siglo de Oro En España.
El Renacimiento.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
EL RENACIMIENTO introducción.
La Lírica Renacentista
LA NOVELA EN el siglo de oro
EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.
Poesía en el Renacimiento
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
El Renacimiento.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
El Renacimiento El Renacimiento.
Lírica renacentista 3º ESO
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
LITERATURA CASTELLANA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
El Siglo de Oro En España.
XXIII “En tanto que de rosa y azucena”
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
POESÍA RENACENTISTA.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Los Géneros Literarios
La lírica renacentista
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
Corrientes Literarias Renacimiento
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO.
SIGLO XV.
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Metamorfosis de Ovidio, El rapto de Perséfone
El Renacimiento en España
Vannia Flores Carmen Palma Yarissa Salomón Thaiz Barthelmess Ivana Villarán.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Tres octavas reales de la égloga III de Garcilaso de la Vega
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
Transcripción de la presentación:

La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega Mireia Albert, Berta Jové y Paula Fernández

ÍNDICE Introducción Contextualización Garcilaso de la Vega Égloga III

INTRODUCCIÓN En el siglo XVI aparece movimiento cultural en España llamado Renacimiento. Uno de los autores más importantes de esta época es Garcilaso de la Vega, el ideal de hombre renacentista. Garcilaso compuso tres églogas, entre ellas se encuentra la Égloga III. Se trata de un poema compuesto por octavas reales que narra la historia de cuatro ninfas del Tajo.

2. CONTEXTUALIZACIÓN -Garcilaso pertenece a un periodo histórico conocido como el Renacimiento, un movimiento político, económico, social y cultural que comprende el siglo XVI. -Esta época se configura a partir de los siguientes aspectos básicos: >el retorno a la cultura clásica grecolatina >el florecimiento del humanismo >la anteposición de la razón al sentimiento >el nuevo ideal del hombre >un nuevo ideal de belleza

-Por lo que hace a la literatura, imita a los clásicos en el uso de temas paganos y busca un estilo natural. -Destaca la creación de un nuevo modelo poético que tiene su origen en la obra del poeta italiano Petrarca. -Los temas principales de la lírica renacentista son los siguientes: >amor: platónico >naturaleza: idealizada >mitología: esta temática recibe influencias principalmente de autores clásicos como Ovidio y su obra Las Metamorfosis.

3. GARCILASO DE LA VEGA Poeta renacentista español. Nació en Toledo en 1501, perteneciente a una noble família castellana. Murió en Niza en 1536. Representa el ideal del hombre renacentista, combina la pluma con la espada. Su obra es breve pero incluye la práctica totalidad de los géneros. El tema del amor es constante en su lírica. Garcilaso hace uso de temas mitológicos como alternativa a los temas religiosos.

4. ÉGLOGA III La égloga es un subgénero lírico de corte bucólico donde se emplean motivos mitologicos. Las historias de amor se desarrollan en una naturaleza idílica ( locus amoenus). Los temas más importantes son el amor, la naturaleza y la mitologia. Garcilaso utiliza un lenguaje natural.

Estructura: La égloga esta compuesta por 48 estrofas llamadas octavas reales. Se puede dividir en tres partes: - Es una dedicatoria a Maria de Osorio ( estrofa 1 a la 7) - Se narra la historia de cuatro ninfas que viven en el río Tajo. ( estrofa 8 a la 37) - El canto de dos pastores por las penas que produce el amor. ( estrofa 38 a la 47)

Movióla el sitio umbroso, el manso viento, el suave olor d’aquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio solo se ’scuchaba un susurro de abejas que sonaba. Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena que por el tronco va hasta el altura y así la teje arriba y encadena que’l sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la hierba y el oído. 11 A 11 B 11 C 11 G 11 H 11 I Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos d’oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno. 11 D 11 E 11 F HIPÉRBATON METÁFORA PERSONIFICACIÓN ALITERACIÓN POLISÍNDETON