Madrid, del 23 de Octubre 2013 al 19 de febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos.

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Madrid, del 23 de Octubre 2013 al 19 de febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos

Estimación de viaje. Rendimiento del buque Ponente: Soledad Álvarez Fecha: 27 de noviembre de 2013 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos

Estimación de viaje 1) Calcular la cantidad máxima de carga del producto a cargar o la cantidad ofrecida por el fletador si ésta es menor 2) Calcular el ingreso bruto (flete por tonelada de carga), al que habrá que descontar las comisiones de brokers y la “address commission” si existe: flete neto 3) Calcular duración total del viaje: distancia desde el puerto anterior de descarga al puerto de carga y después hasta el puerto de descarga  Tablas BP +1% En el cálculo de velocidad del buque  “sea margin”

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Estimación de viaje 4) Calcular gastos de viaje: obtener información del dpto. de operaciones sobre coste de combustible y sobre los costes de puerto en función de existencias y puertos de suministro  precio medio y cotización/estimación de los agentes consignatarios 5) Descontar del flete neto los gastos de viaje 6) Dividir el resultado por la duración total estimada del viaje El valor obtenido es el “time-charter equivalent”: TCE

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos CONCEPTOS BÁSICOS DE FLETAMENTO Y NEGOCIACIÓN

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Fletamento  actividad compleja y muy exigente Mercado de fletes muy dinámico, con negociaciones muy rápidas y muy transparente  los brokers y sus informes Volatilidad extremadamente alta Variaciones de los tipos de cambio Posiciones en el mercado de futuros ✪ Absolutamente necesario: Eliminar las inconsistencias en pólizas

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos A la hora de negociar hay que tener en cuenta principios básicos: A)Investigación del principal En la negociación intervienen fletador, armador (los denominados principales) y dos “brokers”. Ambos principales deben obtener la mayor información posible  con quien se está negociando. Brokers: uno por principal. Cobran el 1,25% del flete y posibles demoras, pagado por el armador.

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos B) Calidad del principal - Fletador sociedad “offshore” sin ningún tipo de activos  “fully guaranteed by…”  responsable final la empresa matriz - “First class Charterer”  muchos armadores no ofertarán, perdiendo oportunidades de flete - Armador con buques de calidad y que cierra con fletadores de primera clase

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos C) Confidencialidad - Cláusulas que obligan a las partes a mantener en secreto los términos - Buscan evitar que los competidores conozcan información importante - Eficacia muy limitada, especialmente en algunos mercados (crudo, productos) - Normalmente, son los brokers los que rompen la confidencialidad

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos D) Negociando - Por tlfno  Confirmar por escrito todo lo acordado ( ) - Concluída la negociación, el broker  recapitulación del cierre, que debe ser aprobado por ambas partes. El contrato existe desde ese momento - “Administration clause”: Evita la póliza físicamente firmada. - Todas las partes deben guardar sus notas en el expdte. del viaje  “broker’s book”

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos E) Descripción del buque - Descripción completa del buque, cargas y fletadores recientes, itinerario hasta puerto de carga - Debe facilitarlo el armador, no extraerlo de registros o bases de datos - Exactitud de la fecha estimada de llegada al puerto de carga  esencial para el fletador - Una vez informada por armador  garantía

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos TERMINOLOGIA Y ANATOMIA DE LA NEGOCIACIÓN

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Indicación (Indication) Sentido literal Lo que una de las partes está probablemente dispuesta a acordar No es una oferta, ni una negociación formal

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Oferta y contraoferta (Offer and counteroffer) Lo que una de las partes está dispuesta a utilizar como punto de partida para una negociación O lo que la parte contraria ofrece como contrapartida a la oferta recibida Ambas tienen una terminología específica 

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Accept/Except: la otra parte acepta alguna de las condiciones incluídas, pero no todas Repeat last offer, except: Mantiene su última oferta con algunos cambios Decline your offer and offer: Rechazo total de la oferta recibida. Es la fórmula normalmente utilizada por el fletador en su primera contraoferta As per last fixture, except: Fórmula a utilizar si existe entre las partes un contrato anterior cuyos términos generales puedan utilizarse para el charterparty a realizar.

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Algunas ofertas pueden hacerse “subject unfixed” o “subject open” (Gobierno de India con sus cargas)  desconfianza en la otra parte, es poco efectiva En algunos casos, inclusión de nuevos requerimientos o cambios de opinión (“back- trading”)  desconfianza y falta de profesionalidad

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Tiempos de respuesta Reply by/Valid until: Establece el plazo de validez de la oferta realizada, transcurrido el cual deja de ser vinculante para la parte que la ha realizado. Se debe detallar lo máximo posible y lo que vincula es la hora de recepción en la oficina del armador o del fletador (no en la del broker correspondiente).Se deben evitar expresiones como: “For prompt reply”, “for immediate reply”

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Sujetos (Subjects) Se trata de condiciones que deben ser confirmadas antes de que el contrato sea vinculante Los más comunes son: - STEM (Disponibilidad de carga en origen) - SHIPPERS/SUPPLIERS APPROVAL - RECEIVERS APPROVAL - HEAD CHARTERERS APPROVAL (habitual en casos de refletamento - “relet”)

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Sujetos (Subjects) MANAGEMENT APPROVAL (no muy recomendable en fletamentos por viaje, pero habituales para time-charter) SALE OF CARGO (“TENDER”) (habitual en algunos cargos de Gobiernos) OWNERS APPROVAL OF CHARTERERS (también habitual para fletamentos a largo plazo si el armador no conoce a los fletadores)

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos DETAILS -Cuando se “cierra” la negociación se han acordado sólo los “main terms” (términos principales) y es muy habitual incluir este sujeto -Difícil diferenciar entre “término principal” y “detalle”: en general se considera que todo lo que tiene efecto económico directo no es un detalle -Recomendable: MUTUAL AGREEMENT OF ALL CHARTERPARTY TERMS

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos SURVEY (habitual para fletamentos en time- charter) ★ Los sujetos deben ser levantados dentro de un período que conviene detallar al máximo: día, hora, huso horario ★ Durante el período, armador y fletador están vinculados a lo pactado  no ofertar a otros negocios u otros buques ★ La fecha del fletamento será la del día en que se levantaron los sujetos, no la del día en que se cerró en sujetos

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos ANATOMIA DEL FLETAMENTO

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos En todos los fletamentos, la recapitulación de cierre debe incluir: - Nombre del fletador - Nombre del armador - Nombre y descripción somera del buque

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos En fletamento por viaje (voyage charter) –Puerto de carga (loadport) –Puerto de descarga (discharge port) –Descripción tipo de carga y cantidad (cargo description and quantity) –Ritmos de carga y descarga (loading/discharging terms) – Podía hablarse también de “pumping” –Fechas de carga (laydays/laycan) –Flete y pago del flete (freight and freight payment) –Demoras/despacho (demurrges/despatch) –Comisiones (commissions) –Tipo de póliza (Charter Party Form) –Sujetos (subjects)

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos También podrían incluirse: - Turnos a la carga y descarga (dry cargo) - Puertos opcionales de carga y descarga - Atribución de impuestos y gastos de puerto específicos - Condiciones para la presentación del NOR (notice of readiness)

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos En fletamento por tiempo (time charter) –Puerto o área de entrega (delivery) –Puerto o área de reentrega (redelivery) –Período del contrato (period) –Rango geográfico y exclusiones (trading area and exclusions) –Fechas de entrega (delivery date) –Cargas permitidas y exclusiones (permitted cargo/ exclusions) –Arriendo/Bonus por posicionamiento (Hire/Ballast Bonus) –Combustibles a entrega y reentrega (Bunkers on delivery and redelivery)

Curso Transporte Marítimo y Fletamentos –Comisiones (commissions) –Tipo de póliza (Charter Party Form) –Sujetos (subjects) También podrían incluirse otros detalles como: -Calidad de los bunkers -Fórmula para calcular el performance del buque -Cláusula de daños de estibadores