TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Desarrollo local con equidad. Desafíos desde el enfoque de género
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
La Gestión Pública del “futuro”
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
Presentación de Resultados
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
Capacitación Rectorado.
3er Seminario Internacional
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
La Descentralización en Colombia
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
El uso de las TICs por las Ministras y Mecanismos de la Mujer Unidad Mujer & Desarrollo CEPAL, Naciones Unidas Junio de 2006.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
La Agenda Digital Argentina Perspectiva desde el Sector Privado Dr. Miguel Angel Calello Noviembre de 2009.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2004 Regina Festa Consultora

Mi ponencia tiene por objetivo identificar escenarios generales de las TICs con las reformas del Estado y la participación de los Mecanismos para el adelanto de la Mujer. Estos apuntes surgen como reflexión a partir de los aportes de la UM&D y de las contribuciones de la CEPAL a las Oficinas de la Mujer en el marco del proyecto Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género. OBJETIVOS

La inclusión de las tecnologías de información y comunicación por los gobiernos son parte de las reformas del Estado desde la década de En ese sentido, también lo son de la gobernabilidad democrática y su utilización está relacionada con la mayor o menor capacidad de modernización de los Estados. Asimismo las políticas digitales de gobierno electrónico se definen como parte de una estrategia hacia nuevos modelos de gobernabilidad. ESCENARIOS

Ahora bien, las Oficinas para el Adelanto de la Mujer en la región coinciden en su desarrollo reciente con las primeras reformas para la adopción de tecnologías por parte de los gobiernos, la administración y gestión pública, lo que debe ser visto como una oportunidad. Coinciden con las políticas desde el Estado para incrementar la competitividad, la transparencia del sector público, la igualdad de oportunidades, las libertades individuales, mejorar la eficiencia de las políticas sociales, disminuir las disparidades regionales y también pueden aumentar la equidad y los procesos de transversalización de las políticas. Coinciden, en la globalización, con lo que se ha llamado Sociedad de la Información, impulsada en especial por los cambios en la productividad y en el sector financiero. Impactan al sector público y privado y a las futuras generaciones.

El uso de los recursos tecnológicos en los procesos de reforma del Estado ha empezado por los sectores considerados más estratégicos para la eficiencia y competitividad de los gobiernos: a. Por los núcleos duros de las áreas de finanzas, economía, recaudación de impuestos, transparencia en las compras. b. Por las áreas de defensa, información, en los parlamentos y por último en el sistema judicial. c. Por los sistemas de gestión y administración del aparato estatal en general. Llegando por último a las instancias de menor rango político y presupuestario, como las nuevas instancias sociales en las cuales se ubican las Oficinas de la Mujer.

Las reformas como las de Salud, Educación, Trabajo, Fiscal, la de Pensiones o incluso la constitución y el desarrollo de programas como los de transferencia de renta para el combate a la pobreza, están firmemente entrelazados con decisiones políticas, políticas administrativas de gestión, el sistema financiero, indicadores desagregados y un sistema de difusión de la información a la sociedad. Esas reformas y sus resultados no serían posibles sin las TICs (para bien o para mal). Pero, a la vez, las TICs pueden constituir un recurso imprescindible para un mejor manejo en el combate a la pobreza y para alcanzar las Metas del Milenio.

Las tecnologías no son neutras La adopción de las políticas y de las estrategias por algunos gobiernos se hace de forma impositiva o pro-activa: a través de decisiones concertadas entre ministros, comisiones, grupos de trabajo, agencias y otros poderes del Estado o de forma concertada entre gobierno, empresarios, sociedad, investigadores y técnicos. Estas modalidades o procesos, son resultado de una suerte de imposición de la lógica del mercado y de la Sociedad de la Información que generan procesos normativos y estructurantes en el contexto de la globalización.

Como instrumentos de la gobernabilidad democrática, las TICs pueden incluir los siguientes sentidos: Atención online a la ciudadanía (servicios), enriqueciendo, ampliando y acortando el tiempo necesario de acceso a la información, y a su vez aumentando las posibilidades de flujo de toma de decisiones desde la sociedad hacia el Estado. Buen gobierno: mayor transparencia de la información online (planificación, presupuestos, distribución de recursos, monitoreo, evaluación de los impactos de las políticas en la población, construcción de indicadores, etc.) Desarrollo de la democracia: redes ciudadanas, corrientes de opinión, elecciones más transparentes, descentralización del poder, vigilancia, advocacy, etc.

En las Oficinas para el Adelanto de las Mujeres hay buenas prácticas y dificultades a considerar: Entre las buenas prácticas se puede mencionar los ejemplos de Chile y México donde los Mecanismos de la Mujer forman parte de la política de Estado. Como dificultades encontramos la no participación de las mujeres en la definición de esas políticas para la toma de decisiones, el poco acceso a presupuestos, tecnologías y capacitación.

Desde la Unidad Mujer & Desarrollo y desde la CEPAL los aportes del proyecto Cuenta para el Desarrollo han sido: a) Foros Virtuales entre las ministras y autoridades de la mujer. b) Disponibilidad de expertos y profesionales en periodismo, sistemas y softwares para una nueva comprensión de las posibilidades. c) Revista Electrónica sobre Gobernabilidad Democrática y Género y base de datos. d) Incubación de páginas Web con perspectiva de gobierno electrónico para las Oficinas de la Mujer. e) El panel sobre Gobernabilidad y Nuevas Tecnologías en el Seminario Internacional. f) El Encuentro Regional de Capacitación en Comunicación e Información para la Formación de Redes entre los Mecanismos de la Mujer.