La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Sistema Solar Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
EL SISTEMA SOLAR.
Pasos para la preparación de un examen
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Lección 2: Los movimientos de la Tierra y las Estaciones
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Estructura Básica del Texto
El Sistema Solar.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Estrella. Cuerpo celeste que brilla con luz propia
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
EL SISTEMA SOLAR El sol, nuestra estrella.
Resuelve el siguiente crucigrama
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Viajamos al espacio.
REGLAS DEL CHAT.
EL COSMOS Por: Marcos López Fajardo.
                                      El Universo.
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
La Tierra y el Universo.
JUEGO PLANETARIO.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Los planetas.
4º DE PRIMARIA EL SISTEMA SOLAR.
ORACIONES COPULATIVAS
SISTEMA SOLAR - VIA LACTEA
NUESTRO SISTEMA SOLAR INSTRUCCIONES JUEGO SALIDA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Textos de No-ficción.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL UNIVERSO.
Sistema Solar.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
EL UNIVERSO.
El sistema Solar Una cacera de l'àrea d'astronomia i adreçada a alumnes de 4t de la ESO Francesc Bonilla, Álex Hernández y Erik Noguera
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Exámenes.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Algunas “recetas” sencillas para adaptar textos
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. Texto tomado de: Texto tomado de: ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. FORMACIÓN BÁSICA. Edt. Editex. Pg. 42. Ejemplo Nº 3 Equipo.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Informe oral: Comunicación escrita
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
Capitulo 7: Gravitación Nicolás Copérnico Nicolás Copérnico ( ), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Transcripción de la presentación:

La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016

¿Por qué adaptar las pruebas escritas? Muchas veces la dificultad de una actividad deriva de su planteamiento lingüístico. Adaptar el texto de las preguntas, presentar enunciados adaptados, etc. posibilita su comprensión y facilita su respuesta.

Ejemplo: Algunos alumnos sordos pueden tener dificultades para comprender la formulación de la siguiente cuestión: “Define lo que entiendes por campo semántico y localiza en el texto adjunto el campo semántico que aparece de plantas”. Una formulación como esta: “¿Qué es un campo semántico?. En el texto siguiente hay un campo semántico de plantas. Busca y copia las palabras de ese campo semántico del texto” puede ser más fácil de comprender y, por tanto, de responder.

Algunas “recetas” sencillas para adaptar pruebas escritas: Si tu finalidad principal es valorar los conocimientos de los alumnos y las alumnas respecto a determinados contenidos, esperamos que estas “recetas” y ejemplos se puedan resultar útiles. Algunas “recetas” sencillas para adaptar pruebas escritas:

Si el tema lo permite, es mejor utilizar preguntas directas, concretas y sencillas que permitan respuestas cortas. ¿Qué función del lenguaje es la más importante en estas oraciones? - El día 22 de diciembre nos dan las vacaciones:.............................. - ¡El día 22 hay vacaciones!............................................................... - ¿Puedes decirme cuándo nos dan las vacaciones?....................... - Vacaciones es un nombre femenino y plural.................................. - ¡Hola, buenos días!..........................................................................

Preguntas tipo test con varias opciones de respuesta dadas y solo una correcta: ¿Dónde nació la filosofía?. En España En China En Gracia.   ¿Cuándo nació la filosofía?. A. En el siglo IV d.C. B. En el siglo IV a. C C. En el siglo VI a.C. ¿Qué significa la palabra “filosofía”? A. Amor, interés, por la sabiduría B. Lucha contra los mitos. C. Razón, idea. En cada pregunta hay tres respuestas. Solo una respuesta es buena, está bien. Marca con una X la respuesta buena.

Frases para completar: Escribe las palabras que faltan: La Luna ______________ alrededor de la tierra y tarda ________ días. Un año bisiesto tiene ______________ días. _______________ brillan mucho y se mueven muy rápido por el cielo. Si una persona viaja por el espacio, esa persona es un ______________________ La galaxia más grande y más brillante del Grupo Local es ____________

Frases para marcar si su contenido es verdadero o falso: Lee estas frases. Escribe si es verdad (V) o es falso (= mentira F): El Sol es un satélite muy grande…. La Tierra es un planeta…. Plutón es un planeta pequeño…. Una galaxia es una masa de hielo…. Nuestra galaxia se llama Andrómeda…. “Vía Láctea” significa “camino de estrellas”…. La Luna es el satélite de la tierra…. Un cometa es una estrella pequeña…. En nuestro sistema solar hay 5 planetas grandes… El sol gira (= da vueltas) alrededor de la Tierra….

Columnas con elementos para relacionar: . ¿Qué es Venus? ¿Qué es la Vía Láctea?. Busca en la columna de la derecha qué es cada una de las palabras de la izquierda. Usa una línea como en el ejemplo. . Luna . Planeta pequeño . Sol . Galaxia . Plutón . Satélite . Vía Láctea . Estrella . Venus . Planeta grande.

Frases con un error para detectar y corregir: En cada oración hay un error (= un fallo) marca cuál es ese fallo y escribe otra vez la oración bien, sin el fallo. Un planeta es más grande que una galaxia. Un planeta gira alrededor de un satélite. La tierra es una estrella. La Vía Láctea es la galaxia más grande del grupo Local. Los cometas son planetas pequeños.

Ofréceles la posibilidad de hacer dibujos: Dibuja tres signos no lingüísticos y escribe su significado. O utiliza dibujos o fotos para que puedan escribir nombres en ellos: En el dibujo hay dos personas sordas hablando en Lengua de Signos .Escribe los nombres de los elementos de la comunicación de este dibujo.

Y por supuesto, puedes usar textos adaptados o adaptar el texto de preguntas y enunciados… Para ver cómo adaptar textos, puedes consultar:…..

Ejemplo de enunciado adaptado: Normalmente, antes de escribir una reclamación, te haces tres preguntas: ¿Qué tres preguntas tienes que hacerte a ti mismo, qué tres cosas tienes que pensar, antes de escribir una reclamación? ¿Qué tres preguntas debo hacerme antes de escribir una reclamación?

Ejemplo de enunciado adaptado: Indica quién es el autor de Fortunata y Jacinta? Haz una breve sinopsis de su trama argumental. ¿Quién escribió Fortunata y Jacinta?. Explica de forma sencilla qué pasa en la novela.