La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.
EL DINOSAURIO AUGUSTO MONTERROSO Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Quién es Augusto Monterroso?
Augusto Monterroso es un escritor. Monterroso ha escrito cuentos, novelas… Monterroso nació en 1921 en Tegucigalpa la capital de Honduras. El padre de Monterroso era de Guatemala y Monterroso vivió en Guatemala desde pequeño. Monterroso siempre dice que él es de Guatemala. Monterroso tiene premios muy importantes como el Premio Cervantes. Las obras más famosas de Monterroso son: La oveja negra y otras narraciones, Lo demás es silencio, La palabra mágica, La vaca, Viaje al centro de la fábula… VOLVER

3 Guatemala es un país de América Central
Guatemala es un país de América Central. Al oeste y al norte de Guatemala está México, al este de Guatemala está Belice y el golfo de Honduras. Al sur de Guatemala está El Salvador y al sudoeste el océano Pacífico. La capital de Guatemala es Ciudad de Guatemala. VOLVER

4 El cuento El dinosaurio es un cuento muy corto, solo tiene 7 palabras.

5 En el Distrito Central hay dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela.
Honduras es un país de América Central. La capital de Honduras es el Distrito Central. En el Distrito Central hay dos ciudades: Tegucigalpa y Comayagüela. Al norte y al este de Honduras está el mar Caribe. Al sureste de Honduras está Nicaragua, al sur está El Salvador y al oeste de Honduras está Guatemala. VOLVER

6 Este es el cuento. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

7 Qué quiere decir este cuento?
No es fácil saber qué quiere decir Monterroso con este cuento. ¿Quién despertó? ¿Dónde estaba el dinosaurio? ¿Por qué estaba allí todavía el dinosaurio?

8 Este cuento es un cuento para adultos, para mayores
Monterroso no habla de un niño y su juguete. No se trata de un niño soñando que su dinosaurio de juguete ha desaparecido. El niño despierta y ve que su juguete todavía está ahí en su habitación.

9 Monterroso no habla de un hombre o una mujer de la Prehistoria y de un dinosaurio de verdad.
RECUERDA que, cuando aparecieron los primeros seres humanos, los dinosaurios ya habían desaparecido de la tierra hace mucho tiempo.

10 ¿Cómo podemos entender el cuento?
Monterroso no dice quién despertó. Monterroso parece hablar en general, de cualquier persona, de todas las personas… Monterroso usa las palabras “despertar” y “dinosaurio” como símbolos.

11 YA SABES: Un símbolo es una cosa que representa otra cosa, por ejemplo un dibujo representando una idea. El arte está lleno de símbolos. También ahora, en la vida normal usamos muchos símbolos: en las carreteras, en los aeropuertos, en la química… ¿Qué es un símbolo? EJEMPLOS MODERNOS: Símbolos de HOMBRE y MUJER Símbolos de LA PAZ Símbolo de PAPELERA Símbolo de SALIDA VOLVER

12 ¿Cómo podemos entender el símbolo de “despertar”?
Monterroso parece que quiere decir que las personas estamos “dormidas”. Las personas vivimos sin darnos bien cuenta de la realidad, de las cosas… La vida de las personas es como un sueño, no conocemos cómo son de verdad las cosas. Esta idea es una idea muy antigua. El filósofo Platón ya tenía estas ideas.

13 ¿Cómo podemos entender el símbolo de “despertar”?
Monterroso parece que quiere decir que las personas “despertaremos” algún día; algún día nos daremos cuenta de cómo son las cosas de verdad.

14 ¿Qué quiere decir Monterroso con el dinosaurio?
Monterroso parece usar el dinosaurio como símbolo negativo. El dinosaurio era un animal muy grande, peligroso…

15 ¿Qué significado tiene el cuento?
Monterroso parece que quiere decir que las personas vivimos “como dormidas”, que las personas no nos damos cuenta de verdad de cómo son las cosas, de cómo es la vida, el mundo… las personas preferimos “dormir” tranquilas y así no vemos cómo es la vida. Algún día las personas “despertaremos” y nos daremos cuenta de que las cosas negativas: los problemas, los peligros… no han desaparecido, siguen ahí.

16 ¿Qué quiere decir Monterroso?
Monterroso parece que quiere decir que “dormir”, o sea “olvidar” los problemas, no hace que los problemas desaparezcan. Los problemas no se arreglan solos. Las personas tenemos que despertar. Cuando las personas despertemos, veremos que nuestros problemas siguen ahí y que nosotros tenemos que solucionarlos.


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google