Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Ayudar al proceso de enseñanza aprendizaje. Compartir experiencias con alumnos Ver logros dentro y fuera del salón de clases.
Aún preparando clase siempre hay que improvisar para readaptarse a las necesidades de los alumnos. Alumnos hombres que acosan Grupos muy participativos o con energía muy pesada.
4) ¿De verdad te sirvió lo aprendido en la licenciatura para el trabajo en grupo? Si ayudó, pero ayudó más la experiencia No hay una fórmula para cada tipo de grupo y cada grupo va cambiando.
Con la maestría y las experiencias dando clases de español para extranjeros.
No les llama la atención la investigación. Antes había mayor esfuerzo para investigar. Hay más interés en las tecnologías. Los estudiantes son más rebeldes, si algo no les gusta o no le encuentran el uso, no lo hacen.
Varias veces. Sobre todo al principio, luego uno aprende a no tomar las cosas personales y a hablar para solucionar las cosas sin dejar de ser la maestra ni ponerse al tú por tú con el alumno.
Fomentar el respeto, la honestidad y la disciplina (en cuanto a fechas límite y entregar cosas bien hechas)
La educación es vital para formar personas con panoramas y criterios más amplios, generar un razonamiento más allá y buscar nuevos caminos y posibilidades. La educación es la base de un cambio que tiene que haber en la cultura.
Haciendo pensar al alumno – reflexionar – hacer que el alumno busque sus propias respuestas y no se quede sólo con lo dicho en clase. “Hacerlos capaces” Darles libertad dentro de ciertos parámetros.