CRITERIOS UTILIZADOS PARA DISCIPLINAR El tradicional. El padre ejemplo, que se considera infalible y desea que sus hijos sean exactamente como él. El padre del sermón. Uso coercitivo del lenguaje en una situación pseudo- comunicativa. (larga regañada y descarga emocional del padre).
Situaciones que dificultan la disciplina. Contradicción entre los padres. Límites pocos claros. Falta de escapes adecuados para los sentimientos del niño. Ataques a la dignidad del niño. Que el niño no tenga un cargo de responsabilidad.
Pedir al niño algo que no puede hacer. Enojarse para imponer la autoridad. No escuchar lo que los niños piensan y sienten. Falta de constancia de los padres en el cumplimiento de las reglas.
Las sanciones por reciprocidad o consecuencia de las acciones. La sanción es consecuencia de la acción. El castigo no forzosamente, y puede representar una especie de venganza La idea es el autocontro por parte del niño como fundamento de la disciplina en el hogar. De aquí han surgido: Educación con dignidad y la importancia de los contratos.
Las sanciones por reciprocidad o consecuencia de las acciones. La sanción es consecuencia de la acción. El castigo no forzosamente, y puede representar una especie de venganza La idea es el autocontro por parte del niño como fundamento de la disciplina en el hogar. De aquí han surgido: Educación con dignidad y la importancia de los contratos.
La disciplina cordial o del amor Amor al aplicar la disciplina, como las disposiciones que Escrivá señala como precisas para amar: "mucha finura, mucha delicadeza, mucho respeto, mucha afabilidad“. La disciplina ocupa un lugar de privilegio en el proceso educativo del niño porque se fundamenta en dos principios educativos básicos: La libertad-responsabilidad y La convivencia, en el marco del amor cristiano. cont.
La pedagogía cordial o del amor El amor es considerado una actitud radical del ser humano y, por tanto, inherente a toda pedagogía. Se respalda en dos nociones clásicas: Eros y Charitas. Eros en el sentido platónico de aspiración a lo superior. Charitas. como la concepción cristiana de San Agustín, que entiende al amor como aquello que dignifica la vida. Todo lo que existe merece amor, y la educación en el hogar no es una excepción. cont.
La disciplina cordial o del amor La autonomía alude a una capacidad de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que está bien y lo que está mal, en el plano de lo moral, lo verdadero y no verdadero en el plano de lo intelectual, sin depender la decisión de premio o castigo alguno. Constance Kamii
“Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma...” Jorge Luis Borges