UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO APOU UNIDAD DE APRENDIZAJE: EQUIPAMIENTO URBANO UNIDAD DE COMPETENCIA II: Tipología del Equipamiento Urbano: Sistema DE CIUDADES MATERIAL DIDÁCTICO: Sólo visión (proyectable) AUTOR: M. en C. S. Adriana Soledad Espinosa Flores Septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN

MAPA CURRICULAR APOU

VETAJAS Y LIMITACIONES DEL RECURSO DIDÁCTICO: Las ventajas que ofrece este material es que proporciona tanto al profesor como al alumno un apoyo visual para identificar y entender ejemplos de los diversos elementos de la estructura urbana. Sus limitaciones estriban en la pericia del docente para utilizar este medio como apoyo a su conocimiento previo sobre el tema.

Propósito de la Unidad de Aprendizaje Comprender la importancia del Equipamiento Urbano como componente de la estructura urbana a partir del diagnóstico de la situación mundial, nacional y estatal así como del conocimiento de la tipología y la legislación para tener una visión prospectiva y detectar la problemática urbana de su contexto que sirvan para que las propuestas integrales que genere sean completas, efectivas y económicas.

Contenido de la Unidad de Competencia II Identificar las características particulares de los sistemas y subsistemas de equipamiento urbano así como la compatibilidad con los usos del suelo y la red vial.

SUGERENCIAS DE MOMENTO Y USO: En la SEGUNDA parte de la unidad de aprendizaje el estudiante realizará un análisis del proceso de urbanización visto desde el punto legislativo, para lo cual se sugiere el uso de este material como soporte. Unidad de Competencia II: Tipología del equipamiento urbano. Sistemas y subsistemas.

RECURSO DIDÁCTICO:

SISTEMA DE CIUDADES

Actividades de la población Síntesis de todas las diversas acciones que los habitantes de una ciudad pueden realizar, tales como trabajar, recrearse, trasladarse, comerciar o hacer uso de servicios"

Aglomeración social Concentración y articulación de elementos socio-físicos dentro de una unidad territorial

Asentamiento humano Espacio o territorio en el que una comunidad humana se desarrolla a través de su historia

Localización del equipamiento La localización del equipamiento dentro de la ciudad está condicionada principalmente a dos aspectos: accesibilidad y oportunidad

Localización del Equipamiento E Q U I P A M I E N T O U R B A N O Localización del Equipamiento Por accesibilidad entendemos el que las relaciones del equipamiento con la vialidad y transporte deben ser óptimas y que las distancias de recorrido que la población tenga que efectuar sean mínimas

Localización del Equipamiento Por oportunidad nos referimos al hecho de que las relaciones con la estructura urbana deben ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a varios servicios o actividades de forma inmediata y evitando desplazamientos constantes.

Agrupación del equipamiento a nivel ciudad. Equipamiento Centralizado Es cuando el equipamiento se localiza en el centro de la ciudad en forma concentrada

Cualidades: Se refuerza el carácter del centro urbano de la ciudad Se dan facilidades al usuario al poder utilizar alternativamente más de un servicio

Se adecúa fácilmente al transporte público Es económica la introducción a redes de infraestructura Se genera una vitalidad continua en el centro urbano en las distintas horas del día y de la noche, siempre y cuando no desplace al uso habitacional

Problemas: Conforme crece la ciudad surgen la tendencia al congestionamiento de la vialidad y los problemas del estacionamiento, principalmente en ciudades de centro antiguo o con calles estrechas.

Las redes de infraestructura tienden a saturarse Para ciudades medianas y grandes con tendencia al crecimiento horizontal, resulta lejano el acceso al centro

Equipamiento Disperso Es cuando los edificios que conforman el equipamiento a nivel ciudad se localizan en forma aislada y distribuidos por toda la ciudad.

Cualidades: No propician congestionamientos de vialidad en grandes áreas de la ciudad (centros), ni la necesidad de grandes áreas de estacionamiento. Se crean puntos de referencia dentro de la estructura física de la ciudad, creando una imagen más clara de la ciudad.

Problemas: No existe oportunidad de usar varios servicios al tiempo Propicia el uso excesivo del automóvil particular.

Suele propiciar conflictos en las zonas cercanas a ciertos equipamientos. Se ocasionan altas demandas de infraestructura en diversos puntos de la ciudad, por lo que resulta muy costoso y complicado.

Equipamiento por sub-centros urbanos Este equipamiento a nivel ciudad se concentra en unos cuantos núcleos de la ciudad (sin incluir el centro urbano principal).

Cualidades: En ciudades medianas y grandes ayuda a descongestionar el centro histórico. Se da oportunidad a la población de utilizar varios servicios al mismo tiempo y de contar con alternativas de selección entre diferentes centros.

Ayuda a clarificar y ordenar la estructura urbana, pues organiza el transporte público y privado, la infraestructura, la vialidad y la imagen urbana.

Problemas: Su localización deberá estar bien planeada para evitar que se unan dos o más sub-centros convirtiéndose en uno solo. Se debe evitar que los sub-centros estén demasiado aislados y carezcan del número de usuarios suficientes para asegurarse de que sea costeable.

Los sub-centros deben estar directamente ligados al transporte público y a la estructura vial primaria, de lo contrario, generan conflictos de tránsito y estacionamiento. Su dimensión y área deberá delimitarse claramente para evitar que se desborde sobre zonas habitacionales vecinas, causando deterioro.

SISTEMA URBANO CONJUNTO DE ASENTAMIENTOS AL QUE CORRESPONDEN FUNCIONES SUPRALOCALES EN UN ESPACIO UNITARIO. DICHAS FUNCIONES ATRAEN O GENERAN FLUJOS QUE REBASAN LOS LÍMITES ADMINISTRATIVOS LOCALES DE CADA ELEMENTO DEL SISTEMA.

SISTEMA DE CIUDADES PARTE DEL SISTEMA URBANO PARA REALIZAR POLÍTICAS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, COMO LA LOCALIZACIÓN PREFERENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS O DE DOTACIONES PRODUCTIVAS QUE ESTIMULEN UN DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIALMENTE EQUILIBRADO.

TEORÍA DEL LUGAR CENTRAL ZONA QUE CONCENTRA Y CENTRALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN QUE HABITA TANTO EN ESA ÁREA COMO AQUELLA QUE SE UBICA DENTRO DE SU RANGO DE INFLUENCIA. WALTER CHRISTALLER

Jerarquía del lugar central méxico

SISTEMA URBANO NACIONAL ES EL CONJUNTO DE CIUDADES DE 15 MIL Y MÁS HABITANTES, QUE SE ENCUENTRAN RELACIONADAS FUNCIONALMENTE, Y CUALQUIER CAMBIO SIGNIFICATIVO EN ALGUNA DE ELLAS PROPICIA, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, ALTERACIONES EN LAS OTRAS. (CONAPO; 2012: 11)

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA URBANO NACIONAL CENTROS URBANOS CONURBACIÓN ZONA METROPOLITANA

JERARQUÍA URBANA REGIONAL ESTATAL INTERMEDIO MEDIO BÁSICO CONCENTRA-CIÓN RURAL Más de 500,000 habitantes 100,001 a 500,000 habitantes 50,001 a 100,000 habitantes 10,001 a 50,000 habitantes 5,001 a 10,000 habitantes 2,500 a 5,000 habitantes

Ejemplo de jerarquización de equipamiento

Bibliografía Asuad, Norman (2014). Teorías de la distribución espacial de las actividades económicas, UNAM, México, en página web: http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Teorasdistribucionespacial .pdf (consulta: 2 de septiembre de 2015) Secretaría de Desarrollo Social (2012). Catálogo. Sistema Urbano Nacional 2012, Ed. Consejo Nacional de Población, D.F., México. Zoido, Florencio, et al. (2013). Diccionario de urbanismo, Ed. Cátedra, Madrid, España