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TEORÍAS ESPACIALES DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

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Presentación del tema: "TEORÍAS ESPACIALES DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS ESPACIALES DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía TEORÍAS ESPACIALES DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Programa Educativo: Licenciatura en Economía Unidad de Aprendizaje: Desarrollo Regional Unidad de Competencia: Teorías Espaciales de la Organización Económica Créditos Institucionales : 10 CLAVE: L43053 Dr. Oscar Manuel Rodríguez Pichardo Caratula del material de Exposición

2 PRESENTACIÓN Este material de exposición abordara el tema teorías Espaciales de la Organización Económica de acuerdo a los contenidos de la unidad 1 del programa de estudios por competencias de Desarrollo Regional. El objetivo es que el alumno analizará las diversas Teorías Espaciales de la Organización Económica que se han desarrollado a lo largo de la historia económica regional con énfasis en el desarrollo económico, mediante el estudio de las Teorías de Localización Espacial que tiene como propósito establecer los criterios básicos de localización y sus respectivas variantes, donde se expondrán las teorías básicas del crecimiento de las ciudades, en busca de la solución responsable y viable de los fenómenos regionales, capaces de proporcionar una orientación teórica y empíricamente sustentada para la planeación y la toma de decisiones en materia de desarrollo regional. . Se presenta el material de exposición de acuerdo a los contenidos y al objetivo de la unidad 1 del programa de estudios por competencias de Desarrollo regional

3 INTRODUCCIÓN El material se encuentra dividido en los siguientes apartados: Teoría espacial de los precios Teoría de la localización Teoría del lugar central Lôsch y la región económica ideal Von Tunen Teoría de la localización industrial del Alfred Weber Ley de la áreas del mercado: Reilly Crítica al modelo de Von Thûnen por Sinclair Modelo de Hotelling Se presentan los contenidos del material. El materia didáctico se divide en: 1.- Teoría espacial de los precios, 2.- Teoría del lugar central 3.- Teoría de Lôsch, 4.- Von Thunen, destacando. 5.- Teoría de la localización de Weber (triangulo de localización) 6.- En el siguiente se habla sobre las áreas de mercado de Reilly,, 7.- Teoría de Sinclair, 8.- Este último tema termina con el modelo de Hotelling y la paradoja de los helados.

4 1.- TEORIA ESPACIAL DE LOS PECIOS
El precio superior de un mercado prevalecerá si los productores no trasladan su producto al mercado que tiene los precios más altos Demanda y oferta locales determinarán el precio menor de un bien. Al incorporar el espacio en el análisis de precios y cantidades, no necesariamente un bien homogéneo debe tener el mismo precio, sino puede variar en función de la distancia es por ello que en la teoría espacial de los precios la oferta y demanda locales determinarán el precio de un bien, tomando en cuenta la movilidad de los productores.

5 COMO SE LOGRA EL EQUILIBRIO ESPACIAL DE LOS PRECIOS
Se alcanza el equilibrio espacial de los precios Productores se trasladarán al mercado de precios más altos Si el comercio es totalmente libre y los precios en dos mercados difieren en una cuantía mayor al costo unitario de transporte, entonces: Si se toma en cuenta aspectos como el libre comercio y la movilidad de los productores a los mercados con precio mas altos, entonces se esta diciendo que ésta es la forma de llegar al equilibrio espacial de los precios; debido a que la salida de bienes del mercado interno incrementará el precio de ese bien; mientras que el segundo mercado se reducirá ese precio.

6 EXPRESIÓN GRÁFICA DE LA TEORÍA ESPACIAL DE LOS PRECIOS
EQUILIBRIO Gráficamente así es como se representa el equilibrio espacial de los precios. Si los precios de los mercado difieren los productores se trasladarán a lugar donde los precios son más altos. La salida de bienes reducirá la oferta neta que se traduce en un incremento del precio interno, lo que producirá en el segundo mercado un disminución del precio interno, alcanzando de esta manera el equilibrio espacial. E CANTIDAD

7 EXPRESIÓN MATEMÁTICA DE LA TEORÍA ESPACIAL DE LOS PRECIOS
Son los envíos de la región i a la región j . Son los costos unitarios de transporte. S. a. Esta es la expresión matemática que nos muestra ese equilibrio espacial. Se formula utilizando la programación lineal con el objetivo de minimizar los costes de transporte, la cual dará una solución dual y la maximización del problema dual implicará el equilibrio del mercado. 1 Es la oferta de la región i. Es la demanda de la región j. 2

8 CONDICIONES DE EQUILIBRIO DE LOS PRECIOS
Concentración de vendedores y dispersión de compradores. Concentración de compradores y dispersión de vendedores. Compradores y vendedores dispersos en un mercado central. La diapositiva nos describe cuáles son las condiciones del equilibrio de los precios. En la primera condición el vendedor se debe ubicar en aquel lugar donde las materia primas se encuentren concentradas, a fin de evitar altos costes de transporte. En la segunda condición ocurre lo contrario a lo anterior debido a que ahora el ingreso de los vendedores estará en función de dónde se encuentre la concentración del consumo. En la última condición el ingreso neto de los vendedores y el precio que paga el comprador más cercano tendrá una variación casi igual al doble del coste de transporte entre el lugar de producción y el mercado.

9 TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN
El equilibrio equilibrio individual. El equilibrio de localización. Existe un equilibrio de mercado. La rama más antigua de la teoría económica regional es la teoría de la localización cuyo origen se remota al siglo XIX. TEORIA DE L A LOCALIZACION El presente diagrama nos hace mención de los antecedentes de la teoría espacial de los precios. La teoría de la localización es uno de los antecedentes previos a la teoría espacial de los precios, en la cual se postulan tres requisitos de equilibrio: 1.- Individual que se produce cuando todos los localizadores maximizan su función de utilidad. 2.- De localización 3.- De mercado: el suelo se destine exclusivamente al uso económicamente competitivo.

10 LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DE UNA EMPRESA
La localización óptima de una empresa esta dada por: (1) (2) Donde: tM es el costo por milla de transportar la cantidad de materia prima necesaria para producir una unidad del producto final. tc es el coste por milla de transportar una unidad de producto. Z es la localización desconocida. Puesto que BZ=AB – AZ, se elegirá Z de tal forma que minimice T. La teoría de la localización también se auxilia de la programación lineal para establecer la localización óptima de una empresa, el modelo matemático queda formulado como en la diapositiva de arriba. Por tanto la localización óptima estará dada de tal forma que se minimice el coste de transporte.

11 la empresa se situará en A, donde AZ=0
la empresa se situará en B , donde AZ=AB la empresa le será indiferente done se ubique, si en A o en B. Si La localización de la empresa va depender de tres condiciones: si los costos de transporte de la materia prima son menores, mayores o iguales a los costes de transportar el producto.

12 2.-TEORÍA DEL LUGAR CENTRAL
Exponente: Christaller Explica la distribución y jerarquización de los espacios urbanos. Las actividades productivas requieren de ser complementadas por dos factores: Localización. Disponibilidad de: productos o servicios utilizados en las actividades productivas. La teoría del lugar central, expuesta por Christaller nos explica como se jerarquizan y distribuyen los espacios urbanos, de acuerdo a los servicios que se ofrecen a una determinada población en un espacio isotrópico. Hace énfasis en que las actividades productivas de ben ser complementadas por dos factores importantes (disponibilidad de recursos y la localización).

13 SUPUESTOS DE LA TEORÍA DEL LUGAR CENTRAL
Superficie homogénea Costes de transporte iguales Servicios distribuidos uniformemente Servicios clasificados Para explicar el número, tamaño y distribución espacial de las ciudades, Christaller se basa en los siguientes supuestos: 1.-Una superficie sin accidentes geográficos y con una densidad de población uniforme. 2.- los costes de transporte por unidad de distancia son iguales en toda la superficie. 3.- Los servicios para la población están distribuidos uniformemente 4.- y finalmente los servicios tienden a ubicarse en un punto central donde se maximiza la utilidad y un óptimo de abastecimiento.

14 Por tanto, se dice que existe una jerarquía de núcleos urbanos
Por tanto, se dice que existe una jerarquía de núcleos urbanos. A una menor jerarquía menor población y menor área de servicios. MODELO DE CHRISTALLER Centro 1º orden Centro 2º orden El modelo que utiliza Christaller para explicar su modelo tiene forma de hexágono, debido a que es lo más cercano al circulo el cual no deja espacios sin cubrir al gravitar hacia uno u otro núcleo. En el modelo se puede observar que existen tres niveles de orden diferente: es decir existe una jerarquía de centros urbanos; donde los centros de alta jerarquía se van a caracterizar por una población grande, su economía la sostiene el sector terciario. Centro 3º orden

15 3.- LÖSCH Y LA REGIÓN ECONÓMICA IDEAL
La teoría de Lösch, estructura espacial de una economía. Planicie homogénea. Materias primas ubicuas Individuos idénticos SUPUESTOS Costes de transporte proporcionales a la distancia La teoría de Lösch nos intenta explicar en forma abstracta la estructura espacial de una economía que se sitúa en una planicie vacía y homogénea. Los supuestos que maneja son: Existencia de una planicie sin barrera ni fronteras topográficas. Costes de transporte son proporcionales a la distancia Individuos distribuidos uniformemente Y las materias primas son ubicuas.

16 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA DEMANDA DE UN BIEN
CANTIDAD Q En la gráfica anterior se describe, bajo los supuestos de uniformidad y homogeneidad, la demanda de un bien, la cual se representa en forma de ícono (los puntos PQD). P D DISTANCIA

17 ÁREA DEL MERCADO CUANDO EXISTE UN SÓLO PRODUCTOR
MODELO DE LOSCH Representa un solo productor, pero con libre entrada al mercado. La figura anterior nos explica el área de mercado cuando existe un solo productor. Sin embargo la libre entrada al mercado hará que se incorporen más productores (se eliminan beneficios), por tanto, el mercado se comprimirá hasta formar un hexágono, que es la forma de agotar la totalidad del área servida.

18 CONDICIONES BÁSICAS DEL EQUILIBRIO LOCACIONAL DEL MODELO
Definición de la región económica ideal. Consumidores maximizan su utilidad y los productores su beneficio. Existen suficientes locaciones para ocupar todo el espacio. Las áreas de oferta y de mercado son tan pequeñas como sea posible. Los consumidores situados en la frontera, son indiferentes con respecto a los oferentes alternativos más cercanos . La región económica de Lösch, es aquella en la cual se minimizan los costes totales de transporte, pero sin sacrificar los accesos al mercado. Lo anterior va a originar una concentración espacial en donde todas las redes tendrán un centro de producción común. Por otra parte la diapositiva nos menciona las condiciones que se necesitan para llegar al equilibrio locacional del modelo de Lösch.

19 4.- VON THÜNEN (RENTA Y USO DE LA TIERRA)
Incorpora los costes de transporte. La renta de ubicación. Supuestos Ciudad central, único mercado. Costos de transporte, directamente proporcionales a la distancia. Un sistema de transporte Llanura uniforme Von Tünen para su modelo incorpora los costes de transporte como un factor de la localización de la actividad económica. También hace mención a la renta, la cual va a variar dependiendo a la distancia. Los supuestos que maneja es un área asilada con un centro urbano y una región agrícola, un único mercado, una llanura uniforme que rodea a toda la ciudad, los productores están en capacidad de ajustar su producción dependiendo a la demanda del mercado y los costes de transporte son proporcionales a la distancia y están a cargo de los productores.

20 EXPRESIÓN GRÁFICA Y MATEMÁTICA DE LA RENTA Y USO DE LA TIERRA
MATEMÁTICAMENTE RENTA LOCACIONAL: U = r(p-c)-rtd GRÁFICAMENTE Renta de ubicación La expresión matemática nos describe la manera de obtener la renta de localización, la cual es igual es igual al rendimiento (r) multiplicado por el precio (p) menos el coste (c), menos el rendimiento por la tasa de embarque (t) y la distancia (d). Mercado Distancia

21 VARIACIÓN DE LA RENTA Aumento de la renta Posición original
Renta de ubicación Aumento de la renta Posición original Disminución de la renta Mercado Distancia al mercado La gráfica anterior nos muestra como varía la renta de acuerdo a la distancia del mercado; es decir, la renta de suelo será más cara donde se concentran los servicios en una ciudad que en los terrenos más alejados; sin embargo al final todos terminan pagando lo mismo por los productos que adquieren.

22 MODELO LOCACIONAL DE VON TÜNEN
ZONA DE RECURSOS AGRICULTURA Y GANADERIA Distribución de las actividades AGRICULTURA INTENSIVA MERCADO El modelo de Von Tünen esta representado en forma de círculos en el cual traza claramente como se distribuyen las actividades. Muestra que los productos que se cultivan cerca de las ciudades son aquellos con menores costos de transporte, alta productividad y rentas altas de la tierra. Por el contrario mientras más se alejen los productos del centro de la ciudad, la renta de la tierra y la productividad de la tierra disminuyen con crecientes costos de transporte. EXTENSIVA FORESTALES EXPANSION

23 MODELO DE TÜNEN, BAJO EL SUPUESTO DE FERTILIDAD
ESTADO AISLADO DE VON TÜNEN Si se cambia el supuesto de espacio uniforme por el de fertilidad e l modelo se representaría como el diagrama anterior. en este sentido las zonas no son concéntricas, sino que se dirigen a las zonas más fértiles. ÁREAS SILVESTRES SIN USO

24 5.- TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL DE ALFRED WEBER
Mercado Recursos localizados Coste de transporte mínimo Espacio isotrópico SUPUESTOS Weber desarrollo la teoría de la localización industrial, bajo los supuesto de la existencia de un espacio isotrópico, los recursos se encuentran localizados en un punto y la distancia (que es la distancia de la planta de producción a los recursos ya al mercado). También considera que los costes de producción son los mismos en todas partes. Factores para la localización: Distancia a los recursos naturales. Distancia al mercado. Costos de la mano de obra. Economías de aglomeración.

25 TRIÁNGULO DE LOCALIZACIÓN DE WEBER
MERACDO Dos tipos de materiales: Ubicuos. Localizados. El triángulo de localización de Weber, nos explica la forma en que debe ubicarse una empresa, en los vértices del triángulo se tiene a l mercado y las dos materias primas que son utilizadas para la elaboración del producto; por tanta la localización óptima se puede orientar hacia el mercado o a las materias primas, depende cual sea el coste total mínimo de transporte. UBICACIÓN ÓPTIMA MATERIA PRIMA “A” MATERIA PRIMA “B”

26 A B C CONCEPTO DE ISODAPANA Isodapana. Coste mínimo de transporte.
Economías de aglomeración. C A B a b C Esta es la forma en que dos o más empresas pueden agruparse para obtener mayores beneficios; definiéndolo como una isodapana. Es decir, son tres empresas localizadas en el punto donde el coste de transporte es mínimo La localización alternativa de las tres empresas da lugar a economías de. aglomeración, debido a que las empresas están muy cerca unas

27 6.- LEY DE LAS ÁREAS DE MERCADO ; REILLY
Supuestos Bienes homogéneos individuales. Áreas de mercado varían. En los años 30 se llevaron a cabo investigaciones cuantitativas sobre la atracción comercial de la ciudades americanas, por lo que William Reilly propone la ley de áreas de mercado bajo los supuestos de que existen bienes homogéneos y los límites del área de mercado varía en función de los precios , los costos de transporte e incluso en la localización.

28 EXPRESIÓN MATEMÁTICA DE LA LEY DE REILLY
Comprar todos los bienes en un solo lugar. Centro atrae al consumidor. Potencial del mercado resultado de la competencia imperfecta Fórmula para obtener el área de mercado: Lo anterior nos explica como se obtiene matemáticamente el área de mercado. la Ley de las Áreas de Mercado, la cual menciona que cualquier comprador localizado entre dos ciudades (X e Y) comprará alguno de los bienes en la ciudad X y otros en la ciudad Y , todo depende del área de mercado en que éste localizado.

29 7.- CRÍTICAS AL MODLEO DE VON TÜNEN, POR SINCLAIR
Modelo de localización agrícola. Costes de transporte. Competencia derivada de la renta de suelo urbano. Nivel de vida de las personas aumento de la demanda. Industrialización desarrollo de transporte. Transporte disminución de los costes de producción. Sinclair, realiza algunas modificaciones al modelo de Von Thünen que consiste en construir un modelo de localización agrícola alrededor de las grandes ciudades modernas. Hace mención a que la industrialización a conllevado a que se disminuyan los costes de transporte en relación a los coste de producción y que el incremento del nivel de vida de las personas ocasiona que se incremente la demanda de las grandes ciudades.

30 8.- MODELO DE HOTELLING Supuestos
Centros económicos de distribución equilibrio espacial del mercado. Supuestos Consumidores ubicados uniformemente. Dos empresas ofrecen producto idéntico. Consumidor compra sólo un producto Costos de producción cero. Hotteling explica que los centros económicos de distribución son en realidad la solución de equilibrio espacial de un modelo en el que las firmas competían entre sí por dominar sus respectivas áreas de mercado. Bajo los supuestos de que los consumidores, la única diferencia entre los bienes producidos será su localización y los productores compiten en localización.

31 PARADOJA DE LOS HELADOS.
Vendedor 1 X Vendedor 2 La paradoja de los helados. Es una manera de representar un duopolio. Bajo los supuestos de que los vendedores se ubican a lo largo de una playa, cada uno en los extremos, acaparando una parte del mercado; sin embargo si alguno de ellos se mueve hacia el centro tendrá una mayor parte del mercado, por tanto el otro vendedor también querrá moverse. Es así que la ubicación óptima para cada vendedor será el centro.

32 BIBLIOGRAFIA Richardson H.W (1986). Economía Regional y Urbana, Alianza Editorial Madrid. Richardson H.W (1974). Economía Regional y Urbana, Alianza Editorial Madrid. Mc Canty, Harold H. Asuad Sanén, Normand, (2001) “Importancia actual de la economía regional y del desarrollo urbano”, en Economía regional y urbana. Introducción a las teorías, técnicas y metodologías básicas, cap.I, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Puebla y Asociación de Ex alumnos de la FE-UNAM,México. Tello D. Mario, (2006). “Las teorías del desarrollo económico local y la teoría y práctica del proceso de descentralización en los países en desarrollo”. Departamento de Economía y CENTRUM CATÓLICA. Moncayo, E. (2001). Evolución de los Paradigmas y Modelos Interpretativos del Desarrollo Territorial. Serie Gestión Publica, (13):13–38. Arroyo Mina, Santiago y David Bustamente, Christian; (2009). “Dimensión Territorial como Factor del Desarrollo Económico: Algunos Aportes Metodológicos para su Medición”. Lizano Araya, Melvin (2008). “Geografía Económica, Teorías de la Localizacion” Universidad de Costa Rica.


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