SEXTA SESIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Factores del rendimiento académico
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
¿Qué entendemos por lectura?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
04. Título, resumen y palabras clave
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Elaboración de fichas de resumen.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Reponer el texto, la palabra y la cultura
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
El resumen y la reseña bibliográfica
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Título Área Temática (Sala) en la que se incluirá el trabajo. Autor1, Autor2, Autor3, Autor4, Autor5 Palabras Clave Resumen: resumen, resumen, resumen,
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Comunicación Oral y Escrita I
LA RESEÑA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
DESARROLLO DE HABILIDADES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS
Diseño de Adiestramientos
Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La estrategia de búsqueda
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
EL ESQUEMA.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

SEXTA SESIÓN

AGENDA Coevaluación y autoevaluación del texto Mediación didáctica Ejemplo Elección de actividad para mediación didáctica en las disciplinas

RÚBRICA

MEDIACIÓN DIDÁCTICA La relación pedagógica donde uno, o ambos componentes de la situación de enseñanza y aprendizaje, promueven y desencadenan el proceso de aprender. (Álvarez, M. 2008)

EJEMPLO DE MEDIACIÓN DIDÁCTICA TRABAJAR EL RESUMEN EXPLICAR EL GÉNERO LEER EL TEXTO “EL FN DE LO PERDURABLE” LEER UN EJEMPLO DE RESUMEN (SÍNTESIS ANALÍTICA) REVISAR REJILLA

EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este escrito, verbal o icónico. En el proceso de recolectar información para una actividad investigativa, se dan pasos que implican leer, seleccionar, organizar los contenidos y no sólo transcribirlos literalmente.

CLASES El resumen Es un texto continuo, es decir, tiene una silueta textual completa sin inter títulos o subdivisiones. También puede ser un texto discontinuo (esquemas, cuadros sinópticos, RAE (Resumen Analítico en Educación) y organizadores gráficos.). En el resumen ponemos en práctica nuestra capacidad de síntesis, de tal manera que el texto original debe quedar reducido al 25%, pero guardando los aspectos centrales del texto original.

EL ABSTRACT Este tipo de texto conserva las características del resumen y enfatiza en el propósito del autor, los objetivos, la metodología, el plan temático que se desarrollará y la mención de los conceptos básicos desde los cuales se presenta la propuesta. Articula las ideas fundamentales y el planteamiento central del autor, preferiblemente en un solo párrafo. Su extensión varía de acuerdo con la complejidad y amplitud del texto base (entre 150 y 400 palabras, aproximadamente). El abstract se redacta en el idioma original del documento y en inglés. En español se denomina resumen. Al finalizar la síntesis, se incluyen los descriptores (palabras y conceptos clave), útiles para guiar al lector

LA SÍNTESIS ANALÍTICA Es un tipo de texto académico de amplia difusión LA SÍNTESIS ANALÍTICA Es un tipo de texto académico de amplia difusión. Se elabora cuando, además de presentar las ideas básicas de un texto, es necesario que el lector reconstruya ese conocimiento y que a partir de él haga nuevas elaboraciones y presente sus puntos de vista de manera equilibrada. Por lo tanto, la síntesis es el resultado de un resumen junto con las apreciaciones del autor.

Se recomienda seguir las reglas para la elaboración del resumen Se recomienda seguir las reglas para la elaboración del resumen. Omitir: oraciones que no se consideren importantes Generalizar: Incluir conceptos pequeños en conceptos más amplios. Construir: Secuencias de ideas que indiquen componentes, consecuencias, propiedades.

Arenas, S. , Barrero, N. , Cristancho, J. , González, B. , Lizcano, D Arenas, S., Barrero, N., Cristancho, J., González, B., Lizcano, D., Ortiz, D., Salamanca, L. y Suárez, M. (2012) Estrategias de lectura. Cómo enfrentar con éxito la vida académica. Bogotá: Editorial Universidad Sergio Arboleda. Centro de Escritura Javeriano. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75:resumen&catid=44:tipos-de-textos&Itemid=66

REJILLA EVALUAR SÍNTESIS ANALÍTICA

ELECCIÓN DE ACTIVIDAD PARA MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN LAS DISCIPLINAS

GRACIAS