Banca de Desarrollo para el Agro: Experiencias en curso en América Latina Carolina Trivelli Hildegardi Venero Agosto 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fondo de Desarrollo Regional Da crédito al desarrollo rural
Advertisements

XII FORO IBEROAMERICANO DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LA MICRO Y PYME EVOLUCION Y PERSPECTIVA DE ESQUEMAS DE GARANTIA ESQUEMAS DE GARANTIA MIXTOS EN.
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de José Antonio Jaar.
Banca Corresponsal Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión financiera en América Latina y el Caribe Guadalajara , 30 de septiembre.
Servicios financieros
Banco Interamericano de Desarrollo
EL RETO DE LAS MICROFINANZAS EN AMERICA LATINA
Cobertura Actual 11 Redes de Microfinanzas integradas al Forolacfr
Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.
Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Secretaria General Iberoamericana 27 de Febrero 2007.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
Presentado por Alfredo Stein V Foro Interamericano de la Microempresa,
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Papel de la Banca Pública de Desarrollo en la Productividad de las Pymes Fernando de Olloqui Especialista Líder en Mercados Financieros.
Noviembre 2002 INSTITUCION MICROFINANCIERA Septiembre
Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Promoción de la competitividad de las PYMEs
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Introducción a las finanzas
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
MINISTERIO DE AGRICULTURA
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
Foro Económico Mundial
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, Reunión de la Asamblea General de ALIDE.
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
1 “Certidumbre Financiera en un Mundo Volátil” Novena Edición 24 de Octubre de 2006.
Banca de Desarrollo para el Agro: Experiencias en curso en América Latina Carolina Trivelli Hildegardi Venero Mayo 2008.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Plataforma público – privada de financiamiento para la Pequeña Agricultura Instituto de Desarrollo Agropecuario Mayo 2008.
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA ESPECIAL DE MICROCREDITO RURAL LUIS VICENTE TAMARA MATERA Viceministro de Agricultura y Desarrollo.
Panorama de las Microfinanzas en Latinoamérica y Chile
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
Sexto Foro de la Mesa VIS Titularización Hipotecaria y la Problemática de VIS Alberto Gutierrez B. Universidad de los Andes, Noviembre de 2005.
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP- MINISTERIO DE AGRICULTURA GOBIERNO DE CHILE 2002.
Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.
Financiamiento a la pequeña agricultura en Costa Rica JUNTAS RURALES.
Colombia, Nov LA DIVERSIDAD DE LAS MICROFINANZAS RURALES: LECCIONES E IMPLICACIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DEL FIDA EN AMERICA LATINA F ondo.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
REALIDAD PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Alejandro Escobar | Especialista Líder
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
1|39 “Servicios financieros gestionados por la comunidad” XI Foro Interamericano de la Microempresa Octubre 2008.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
Préstamo BID AR- L1154 Estimación de la Demanda de Crédito en Cadenas Regionales Estratégicas PRESENTACION PARA DISCUSION Julio 2013.
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
Transcripción de la presentación:

Banca de Desarrollo para el Agro: Experiencias en curso en América Latina Carolina Trivelli Hildegardi Venero Agosto 2008

I. Contexto

Marco Conceptual Viejo paradigma Bancos públicos agrícolas (crédito sectorial, subsidiado, poco impacto) Revolución de las microfinanzas finanzas rentables para sectores de bajos recursos Nuevo paradigma de las FR (en discusión) Entidades sostenibles, eficientes y competitivas que logren tener amplia cobertura y profundicen los mercados financieros hacia sectores tradicionalmente desatendidos.

Contexto Regional y Finanzas Rurales La heterogeneidad de América Latina hace difícil generalizar la situación de los países de la región respecto al desarrollo y profundidad de sus mercados financieros rurales. En promedio el crédito interno al sector privado equivale a cerca del 30% del PBI. En casi todos los casos el porcentaje de crédito agropecuario (respecto al total de créditos) es menor que la contribución del sector agropecuario a la economía de cada país.país En general los créditos otorgados al agro son una fracción relativamente pequeña del crédito total (varía en un rango de 1.4% en México y 28% en Paraguay). Las entidades de desarrollo son más importantes en las finanzas rurales que en el financiamiento al resto de sectores.sectores

Contexto Regional y Finanzas Rurales

Las Instituciones Financieras de Desarrollo que trabajan en AL En América Latina hay más de 100 instituciones públicas financieras y/o de desarrollo. 32 de estas instituciones financieras de desarrollo otorgan financiamiento al agro (10 son entidades especializadas). Estas instituciones se diferencian por su escala (activos) Las entidades grandes son las que presentan mejores indicadores: Mayor ROA, menor mora y menores gastos administrativos en relación con sus ingresos.

El segundo piso 8 de las 32 entidades de desarrollo colocando en el agro operan exclusivamente bajo la modalidad de segundo piso, (pero son sólo el 6.6% de los activos). Numero de Instituciones Financieras Públicas de Desarrollo con cartera agropecuaria Fuente: Páginas Web de los Bancos y ALIDE. Elaboración: IEP A estas 8 entidades les va mejor que al resto …resto

El segundo piso

Las Instituciones Financieras de Desarrollo que trabajan en AL Es decir, estas entidades son muchas, son importantes (en cantidad de recursos, clientes atendidos y cobertura) y están aquí para quedarse, la pregunta es cómo ayudarlas a que hagan mejor su trabajo y a que sean promotoras del desarrollo de las finanzas rurales. (¿multisectoriales, mixtas, grandes, de segundo piso?)

II. Experiencias recientes en América Latina

Los casos seleccionados Casos en distintos países, con sistemas financieros distintos y agriculturas variadas. Se busca mostrar la heterogeneidad de respuestas que hoy dan los Estados y las sociedades al viejo problema de promover el desarrollo del mercado financiero rural. A partir de ellos se pretende retomar, reafirmar y cuestionar las discusiones conceptuales y las recomendaciones sobre el rol y desempeño de entidades financieras de desarrollo.

Experiencias analizadas InstituciónTipo de entidad Número de directores Modalidad Atención pequeña agricultura Capital Argentina - FONCAP SA Sociedad anónima con el objeto único de actuar como sociedad fiduciaria Entre nueve y trece miembros (4 públicos) Segundo pison.d.Mixto Perú - COFIDE Sociedad anónima de capital mixto No menos de seis ni más de once (por lo menos 1 privado) Segundo piso 6 de 23 PFE tiene crédito menores a US$ 10,000 (K+I) Cada prestatario tiene 5.15 has en promedio Mixto (aunque el Estado tiene el 98.2%) Ecuador - CFN Institución financiera pública autónoma Siete miembros (2 privados) Primer y segundo piso n.d.Público México - Financiera Rural Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal Quince miembros (6 privados) Primer y segundo piso 90% recibe menos de US$ 2,400 Público Perú - Agrobanco Persona jurídica de derecho privado, de capital mixto Siete, aunque actualmente sólo hay tres Primer y segundo piso Colocaciones a pequeños depende de asignación especial Público (aunque por constitución podría ser mixto) Guatemala – Banrural SA Sociedad anónima Diez miembros (7 privados) Primer y segundo piso 17% con montos menores a US$ % con montos entre US$ 650 y US$ 2,600 Mixto Chile - INDAP Organismo público descentralizado No tiene directorio Primer y segundo piso Clientes con 5 has de riego en promedio. Público Colombia - Banco Agrario Sociedad anónimaSeis miembrosPrimer piso 90% recibe menos de US$ 4,160 Público

Estructuras de propiedad y gobierno Los bancos públicos de desarrollo pueden protegerse o blindarse del poder político a través de: La participación de inversionistas privados y miembros en el directorio que los representen. Independencia del presupuesto público Tener un patrimonio propio o delegado. Órganos de control fuertes y esquemas de rendición de cuentas para supervisar actividades, resultados y procedimientos. Nombramiento de los directorios con recambios escalonados (por mitades o tercios), procesos de nombramiento de consenso, tiempo de permanencia distinto al ciclo político.

Estructuras de propiedad y gobierno Adopción de medidas para incrementar la independencia de las entidades financieras de desarrollo +++: indica que se cumple totalmente; ++ que ha sido adoptado parcialmente; + indica que está en vías de ser adoptado; indica que no ha sido adoptado. Elaboración: IEP

III. Las instituciones financieras de desarrollo y la atención de la demanda financiera de la pequeña agricultura

Las IFD y la atención a la demanda financiera de los pequeños productores El mayor desafío que enfrentan las entidades financieras rurales sigue siendo generar mecanismos, productos y servicios competitivos para atender las demandas financieras de los pequeños productores rurales. El porcentaje de hogares rurales que reciben crédito es bastante bajo en la región, y si bien las fuentes formales han ganado terreno, el grueso del financiamiento recibido por los pobladores rurales sigue siendo del sector informal.

Las IFD y la atención a la demanda financiera de los pequeños productores Razones que inhiben a las IFD de otorgar más financiamiento en el sector rural: La escala y la limitada dotación de activos de los pequeños productores, la baja productividad, la dispersión de los clientes en el territorio y los altos costos de atenderlos. La falta de información sobre los clientes agropecuarios, su conocimiento del negocio, su esfuerzo, etc. Los riesgos asociados con el sector agropecuario (clima, mercados, etc.) Desconocimiento de la dinámica de los negocios rurales no agrícolas y de las demandas financieras (de crédito y otros productos y servicios) con fines no agropecuarios.

Las IFD y la atención a la demanda financiera de los pequeños productores Existe una oportunidad de trabajar con las entidades microfinancieras que estén más cerca del sector rural, que manejen información de los potenciales prestatarios, que diversifiquen (manejo de riesgo) y que conozcan la dinámica de los negocios de los pobres

Relación con microfinanzas En teoría esta es la alianza perfecta!: Segundo piso (recursos públicos) y entidades con especialización en el mundo de las microfinanzas rurales, el sueño del nuevo paradigma de las FR. La pregunta es ¿Por qué no se da en la realidad de América Latina?

Relación con microfinanzas a)Casos interesantes: Banrural SA de Guatemala con un juego de apoyo y complementariedad junto con competencia; INDAP en Chile con fondeo acompañado de subsidios a transacciones agropecuarias. b)Casos no tan interesantes: relación en las que los intermediarios de primer piso son meros comisionistas (PFE en Perú, por ejemplo). c)Casos desaprovechados: Ecuador con una gran red microfinanciera rural que no logra articularse con las entidades de segundo piso (CFN) de manera significativa, o lo contrario, Argentina donde hay pocas entidades microfinancieras rurales que apoyar desde el segundo piso.

Entonces.. ¿Cómo mejorar las relaciones entre microfinanzas y entidades públicas haciendo FR? Promover institucionalización de relaciones y el intercambio de información e iniciativas entre microfinancieras y entidades de desarrollo: ¿cómo? Asientos en directorios, plataformas de intermediarios rurales con acciones de cabildeo, producción y difusión de ideas, etc. Banrural S.A. Identificar claramente las demandas y la escala requerida de fondeo y separarlas de otras necesidades: subsidios, tecnología, información, asistencia técnica, fortalecimiento institucional, manejos de riesgos. INDAP Promover el fortalecimiento de los intermediarios privados rurales y sobretodo de sus plataformas para promover y articular las relaciones con los intermediarios del sector público, pero también para incidir en las política (para que exista una política!) Promover la estabilidad y competitividad en las entidades del sector público haciendo FR y su predictibilidad. Banco Nordeste del Brasil –BNB.

A modo de conclusiones

Mensajes a partir del estudio De los 8 mensajes con que se concluyen nuestro texto, hay 4 que nos gustaría resaltar: 1.La banca de desarrollo para el agro, pública sobre todo, es importante en la región y está aquí para quedarse. Tanto en términos económicos como políticos. 2.Como la teoría recomienda, la banca de desarrollo sobre todo la pública es hoy más de segundo piso y multisectorial. Pero aún con importantes espacios para coordinar acciones con las entidades microfinancieras.

Mensajes a partir del estudio 3.Hay un conjunto de recomendaciones de consenso sobre lo que se esperaría encontrar en un buen banco de desarrollo: a)más segundo piso b)ofertas de servicios financieros diversos c)sostenibilidad financiera d)multisectorialidad y no solo agro e)alianzas con intermediarios privados f)más autonomía e independencia frente al sector público y al gobierno, etc. 4.Un espacio descuidado, en tanto entidades de desarrollo y en su mayoría con recursos públicos, es el de diálogo de políticas y aportes para la generación de un mejor ambiente para el desarrollo del mercado financiero rural.

Visite nuestra web