¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa.

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Transcripción de la presentación:

¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa

¿Por qué?  Muchas sociedades occidentales están dominadas por el secularismo posmoderno y por el desconstruccionismo, ya que privatiza y margina la religión de la sociedad  La gente tiene una tendencia a no entender el rol y la importancia de la fe. Reina el relativismo y el pragmatismo.

¿Por qué?  En muchas sociedades occidentales hay una fuerte tradición de crítica hacia la religión  Criticar la religión = criticar el antiguo orden social  Expresar opiniones y sentimientos anti- religiosos es visto, a veces, constituye ‘lo más de moda’  La gente religiosa son intolerantes y extremistas / fundamentalistas

¿Por qué?  La religión no se cubre muy bien porque casi nadie en círculos educados considera la religión una forma de conocimiento real.  Ello significa que no se necesita tomar en cuenta la religión hasta que se transforma en algo “político” o es parte de un evento notorio, por ej., un escándalo que involucra a personas, iglesias o instituciones importantes  Los medios noticiosos piensan que para cubrir lo religioso no necesitan contratar reporteros especializados. Se mueven entre la ceguera y la ignorancia.

¿Por qué?  ¿Porqué? Dallas Willard: La Religión ya no es considerada una disciplina que ofrezca un conocimiento de la realidad.  La religión ha llegado a ser algo privado, personal, subjetivo, y, por lo tanto, algo peligroso fuera de su contexto. (Gracias a la Iluminación).

Los medios son, con frecuencia, ciegos  Todavía no existen historias que provean una comprensión reflexiva de la extensa y profunda relación entre convicciones teológicas y opiniones políticas en particular.  Los medios muchas veces son ciegos ante el componente religioso que existe en la mayoría de las historias y en las razones subyacentes que explican porqué las personas viven y actúan basadas en ciertos valores

Nuevo Paradigma de la Realidad  La Religión es más que una creencia personal y subjetiva, busca describir la realidad en toda su profundidad. Millones y millones de personas en la historia del mundo han pensado así. Somos arrogantes si ignoramos su testimonio. Esto debe ser hecho con humildad.

Nueva Definición de Religión  Necesitamos una definición más enriquecida de lo que es “religión”. Si vemos la religión como la manera de darle sentido a la realidad, eso está más cerca de una experiencia diaria y objetiva en lugar de un cierto tipo de gusto subjetivo, esotérico, etéreo y poco aterrizado.

Nueva Antropología  Necesitamos una antropología que ve a todos los seres humanos por igual como poseedores de una humanidad en común y e igualmente abocados a buscar comprender la realidad lo mejor que podemos.  Necesitamos una antropología basada en la comprensión que todo ser humano – sin hacer distinción ninguna – es una criatura única y valiosa que merece ser tratada con esa dignidad.

Redescrubrir la Historia  Necesitamos el testimonio de la historia. Mucho de la cobertura de la religión y la política es vulgar y superficial. Estas son antiguas historias con historias largas, historias que complican el presente. Debemos incorporar y comprender dichas historias.

Cuestionar nuestras presuposiciones  C. S. Lewis: “Toda época tiene presuposiciones a las que la gente adhiere, nociones que son parte del aire que respiramos, tan comunes que ni siquiera nos damos cuenta que las tenemos. Estos supuestos crean puntos ciegos”.  Al leer [libros antiguos] nos vemos en forma diferente y disponemos de una posibilidad de pasar a través de esos puntos ciegos. Necesitamos preguntarnos qué presuposiciones son propios de nuestra época.

Y nuestro deseo de reconocimiento?  Necesitamos cuestionar nuestra necesidad de recibir aprobación de nuestros colegas. C. S. Lewis: “el deseo de ser parte del Círculo Famoso, estar en el grupo de moda, ser parte de “los que saben” es más fuerte como motivador que el sexo, el poder y el dinero”.  La gente de los medios con frecuencia sale a cazar en manadas.