El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
TEMA 4 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Argumentación y Exposición
Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR “ACM” 2011
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Marisela Dzul Escamilla
El Discurso Reina Orellana.
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
La Argumentación.
La Argumentación..
Tesis: Es una proposición en la que se enuncia aquello de que se quiete convencer o persuadir. Puede estar al comienzo de la argumentación, es decir, en.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Comentario de textos Teoría y práctica
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
5 La comunicación oral.
Caracterización lingüística de un texto
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
ARGUMENTACION en los MMC
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Propaganda y Cartón Político
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
Exposición sobre textos argumentativos
Discurso Argumentativo.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
COLEGIO DE LA INMACULADA
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
Las Partes Retóricas.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
LA PUBLICIDAD ¿Qué es una publicidad?.
EL ARGUMENTO.
Discurso argumentativo
La Argumentación.
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi.
Textos argumentativos
Argumentación Equipo Ánfora.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El discurso argumentativo (Primera parte)
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Argumentación en la educación en ciencias
Argumentativos y Expositivos
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
Panfletos, publicidad, propaganda
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
La Argumentación..
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
Transcripción de la presentación:

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. IMPOTANCIA *Radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. CONCEPTO

Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: *La del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).

La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. 1. Los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. SITUACION DE ENUNCIADO

2.Los contenidos que se desarrollan en la argumentación generalmente son polémicos. 3.Al no haber un acuerdo o un conceso inmediato entre los interlocutores requiere que exista un dialogo. 4.La relación entre las partes es simétrica.

OBJETIVO: Buscar un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con mas de una forma de darle solución. EMISOR: Quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. CARÁCTER DIALOGICO: Se produce una confrontación entre el emisor actual y un receptor concreto o no presente o representado textualmente, lo que genera polémica. FINALIDAD: Promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión. CARACTERISTICAS

Textos argumentativos escritos: Ensayo El editorial Carta de opinión Textos argumentativos orales: Debate Publicidad televisiva o radial Plano Judicial EJEMPLOS

INVENTIO: Consiste en el establecimiento de las pruebas o razones del discurso. Es la búsqueda de ideas. DISPOSITIO: Corresponde a la distribución u orden de las pruebas a lo largo del discurso. OPERACIONES DISCURSIVAS DE LA ARGUMENTACION SEGÚN ARISTOTELES

ELOCUTIO: Composición verbal de los argumentos (articulación) ACTIO: Puesta en escena del discurso desde el punto de vista del orador, del destinatario y del mensaje mismo.

En conclusion podemos decir que la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis. CONCLUSION