Taller Uno Aplicaciones para la Administración de Negocios
Agenda para hoy Registro de estudiantes en la clase Proceso de ‘CHECK-IN’ Evaluación de estudiantes Presentación de grupo (próximo lunes) Examen final Como luce la clase en los próximas 8 semanas
Agenda para hoy Taller Uno –Aplicaciones generales de software y sus funcionalidades –Hojas de cálculos / Historia –Como se comienza Excel –Aspectos de Excel –Menús básicos de Excel –Conceptos de filas, columnas y celdas –Tipos de datos, alineamientos –Editar, insertar y eliminar
Prueba de Ubicación Ir a –Courses –Test Center –Student’s Grades –Contact information to & Contact Information - Telephones
Check-In Proceso donde necesito estar seguro que usted llego al salón ¿Esta usted aquí, AHORA? –‘BE HERE NOW’ Ejercicios donde estaremos tratando que su mente elimine lo que le esta molestando o lo que le distraiga de la clase
Check- in >> Introducciones Nombre completo Algo personal de usted A que se dedica o que hace además de estudiar Porque esta en el programa AHORA ¿Que opinión le merece el programa? Tres actividades que hace y les gusta hacer Uno de ella no es cierta o a deseado hacerlo y no lo ha podido hacer
Introducciones Ing. Gustavo A. Vélez, BSEE, MBA/TM –Bristol-Myers Squibb Puerto Rico, Inc. Gerente Regional Latinoamericano para Puerto Rico, y el caribe –Teléfonos Celular Trabajo Residencia (Linda, Jeremy) & Cuatro años en el programa AHORA Tres actividades que me gusta hacer Una de ellas no es cierta
Evaluación del Estudiante Quizzes y asignaciones 7 x 20 puntos 140 Diario Reflexivo4 x 20 puntos 80 Participación8 x 10 puntos 80 –Laboratorios (7) Asistencia8 x 10 puntos 80 Examen1 x 100 puntos100 Presentación (grupal) 100 puntos100 Total580
Rubrica Diario Reflexivo
Reglas para trabajos a entregar Todo trabajo para entregar deberá estar identificado con la una cubierta. Todo ensayo deberá constar de dos paginas sin contar la pagina de cubierta Ha espacio y medio y el tamaño de letra 12.
PARTES DEL ENSAYO Un ensayo organizado consta de un párrafo introductor, tres o más párrafos de apoyo a la idea central del tema y un párrafo de cierre o de conclusión. Todos los párrafos del ensayo cuentan con una idea central manifestada en una oración (oración temática) que habitualmente inaugura el discurso y además, de varias ideas secundarías que defienden, explican y amplían la idea central.
PARTES DEL ENSAYO Párrafo Introductorio El párrafo introductorio debe contener al principio oraciones sugestivas relacionadas con el tema y que atraigan el interés del lector. Luego presentas la idea principal del ensayo y el planteamiento del problema o la formulación de la tesis (oración declaratoria) a sustentar. La oración declaratoria es el "qué" y el "quién" del asunto o el tema del ensayo. Da sentido y dirección a todo el ensayo. Este párrafo puede contener, de acuerdo con el tipo de ensayo, la tesis a ser demostrada, la opinión personal o las opiniones de otras personas sobre el tema a ser desarrollado. También es un planteamiento del tema, en forma de preguntas, sin tener que contestarlas en ese momento; pero sí más adelante. En una segunda oración, adelantas y enumeras los puntos sobresalientes (los aspectos de las ideas centrales) o partes a tratar en los párrafos del cuerpo del ensayo. Esta enumeración responder al plan que te has trazado en el desarrollo del tema al mismo tiempo que se convierte en una guía y dirección del ensayo. Luego escribes las oraciones que completan, amplían y sustentan la oración central, los motivos y la importancia del tema.
PARTES DEL ENSAYO Cuerpo (párrafo de apoyo) El cuerpo del ensayo es la parte donde se desarrolla y defiende la tesis planteada en la Introducción. Debe tener no menos de tres razonamientos que refuten, prueben y evidencie el planteamiento expuesto en la introducción. Asigna un párrafo de apoyo que comience con una oración temática que establece y expone la idea principal del párrafo. La idea principal es la que presenta el razonamiento de convicción. Para cada párrafo, deberá haber una idea central. Para cada idea central, debe haber varias secundarias qué, a su vez; ejemplifiquen y sostengan la idea central. La oración temática determina el sentido y el desarrollo del párrafo.
PARTES DEL ENSAYO Conclusión En el párrafo final del ensayo se presenta brevemente: ~ Un resumen de los puntos principales ~ La reafirmación de la tesis defendida por el autor ~ Las posibles soluciones al problema planteado ~ Las nuevas posiciones, los nuevos hallazgos que fortalecen la tesis del autor y que refutan la posición contraria También puedes: ~ Insinuar, en forma de preguntas, nuevos planteamientos y tesis que se deriven de la exposición relacionada. ~ Sugerir recomendaciones y señalar predicciones
Trabajos tardes Tienen una penalidad de 10% Siempre entregue los trabajos aunque sea tarde Esto aplica a las pruebas cortas
Presentación Final Crear grupos de trabajos Proyecto de la clase –Dos problemas de MS Excel –Un proyecto de MS Access –Dos publicaciones de MS Publisher Entregar en carpeta con una apariencia bien profesional
Examen Final Incluye todos los temas desarrollados en la clases y se toma en línea el ultimo días de clase. Podrá utilizar presentaciones del profesor, libro y cualquier otro material que tenga disponible Tiene duración de una hora
Alcance del Curso Taller Uno Excel – Operaciones Básicas Taller Dos Excel – Operaciones avanzadas Taller Tres Excel – Operaciones de manejo de datos Taller Cuatro Excel – Gráficas y plantillas
Alcance del Curso Taller Cinco Access – Conceptos básicos Taller Seis Access – Manejos de bases de datos Taller Siete Publisher – Operaciones básicas y avanzadas Taller Ocho Presentaciones y Examen Final
Taller Uno
To facilitate communications To support household activities, for personal business, or for education To serve as a productivity/ business tool To assist with graphics and multimedia projects Application Software Programs that perform specific tasks for users Also called a software application or an application Several reasons to use application software What is application software? p. 3.2 Next
Application Software What are the categories of application software? p. 3.2 Fig. 3-1 Next
Application Software What is system software? Programs that control the operations of the computer Serves as the interface between the user, the application software, and the computer's hardware p. 3.3 Fig. 3-2 Next
Productivity Software What is spreadsheet software? Allows you to organize data Performs calculations Called a worksheet or spreadsheet p Fig Next
Productivity Software How is a spreadsheet organized? columns Columns identified by letters rows Rows identified by numbers cell A cell is the intersection of a column and row p Fig Next
Productivity Software What can a cell contain? p Next Label November Savings Total Expenses Formula =C4+C5+C6+C7+C8 =A9 * 45 =SUM(A1:A5) Number $
Productivity Software What is a function? A predefined formula that performs common calculations =C4+C5+C6+C7+C8=SUM(C4:C8) SUM MIN RATE ROUND LOG ABS TIME DATE MAX COUNT AVERAGE SUM SQRT FV IF STDEV NPV PMT PV NOW INT LN p Next
Productivity Software What is recalculation? The capability of recalculating the rest of the worksheet when data in a worksheet changes What-if analysis New data entered Totals recalculated p Next
Productivity Software What is charting? Allows you to display spreadsheet data in graphical form line chart pie chart column chart p Fig Next
Productivity Software What is a database? A collection of data organized in a manner that allows access, retrieval, and use of that data p Fig Next
Productivity Software What is database software? Allows you to create, access, and manage a database Also called a database management system (DBMS) add, change, and delete data sort and retrieve data create forms and reports using the data p Next
Productivity Software What are the parts of a database? Item table Supplier table A table contains records records A record is a row in a table that contains information about a given person, product, or event fields A field is a column in a table that contains a specific piece of information within a record p Fig Next
Productivity Software How is a database organized? Records and fields in a table are described by the table structure Supplier table structure Item table structure p Fig Next
Productivity Software What does the table structure contain for each field? field name field sizedata type p Next
Productivity Software How do you extract information from a database? Sort records in a particular order Query database p Fig Next
Graphics and Multimedia Software What is desktop publishing software? Enables you to design and produce sophisticated documents that contain text, graphics, and brilliant colors p Fig Next
Excel Hojas de Calculo
History of spreadsheet Spreadsheets have been used by accountants for hundreds of years. In 1978, Harvard Business School student, Daniel Bricklin, came up with the idea for an interactive visible calculator. Bricklin and Bob Frankston then co- invented or co-created the software program VisiCalc.
History of spreadsheet What is a spreadsheet? In the realm of accounting jargon a "spread sheet" or spreadsheet was and is a large sheet of paper with columns and rows that organizes data about transactions for a business person to examine.
Electronic spreadsheet An electronic spreadsheet organizes information into software defined columns and rows. The data can then be "added up" by a formula to give a total or sum. The spreadsheet program summarizes information from many paper sources in one place and presents the information in a format to help a decision maker see the financial "big picture" for the company. History of spreadsheet
What came after VisiCalc? The market for electronic spreadsheet software was growing rapidly in the early 1980s and VisiCalc stakeholders were slow to respond to the introduction of the IBM PC that used an Intel computer chip. Beginning in September 1983, legal conflicts between VisiCorp and Software Arts distracted the VisiCalc developers, Bricklin and Frankston. During this period, Mitch Kapor developed Lotus and his spreadsheet program quickly became the new industry spreadsheet standard.
History of spreadsheet What is Lotus 1-2-3? Lotus made it easier to use spreadsheets and it added integrated charting, plotting and database capabilities. Lotus established spreadsheet software as a major data presentation package as well as a complex calculation tool. Lotus was also the first spreadsheet vendor to introduce naming cells, cell ranges and spreadsheet macros.
History of spreadsheet What about Microsoft Excel and Bill Gates? The next milestone was the Microsoft Excel spreadsheet. Excel was originally written for the 512K Apple Macintosh in Excel was one of the first spreadsheets to use a graphical interface with pull down menus and a point and click capability using a mouse pointing device.
History of spreadsheet What about Microsoft Excel and Bill Gates? The Excel spreadsheet with a graphical user interface was easier for most people to use than the command line interface of PC-DOS spreadsheet products. Many people bought Apple Macintoshes so that they could use Bill Gates' Excel spreadsheet program. There is some controversy about whether a graphical version of Microsoft Excel was released in a DOS version.
From VisiCalc to Excel
Spreadsheet Microsoft Excel 2003
Inicial Excel
Excel Basic Nombre libro Hojas de calculo Menú básico FILE EDIT VIEW INSERT FORMAT
Excel Basic
Nombre libro Hojas de calculo Menú básico FILE EDIT VIEW INSERT FORMAT
Excel Basic < Filas y Columnas Columnas - A hasta IV> Filas - 1 hasta 65536>
Excel Basic < Celda Celda activa >
Excel Basic LABELS Cualquier título que el usuario desee
Excel Basic Tipo de datos Alfanuméricos Numéricos Operaciones matemáticas Funciones
Excel Basic
Para añadir una fila, seguir los siguientes pasos: *Seleccionar la fila sobre la que quieres añadir la nueva, ya que las filas siempre se añaden por encima de la seleccionada. *Seleccionar el menú Insertar. *Elegir la opción Filas. Todas las filas por debajo de la nueva, bajarán una posición. *En caso de no haber seleccionado ninguna fila, Excel toma la fila donde está situado el cursor como fila seleccionada.
Excel Basic Para añadir una columna, seguiremos los siguientes pasos: *Seleccionar la columna delante de la cual quieres añadir otra, ya que las columnas siempre se añaden a la izquierda de la seleccionada. *Seleccionar el menú Insertar. *Elegir la opción Columnas. *Todas las columnas por la derecha de la nueva se incrementarán una posición. *En caso de no haber seleccionado ninguna columna, Excel2003 toma la columna donde estamos situados como columna seleccionada.
Excel Basic Para editar celdas: Puede usar la barra de formulas >>>>>>> Ó directamente sobre la celda >>>>>>>>>>
Excel Basic Puede escribir sobre la celda un nuevo valor
Excel Basic
Ejercicio Uno Crear tabla con números y operaciones matemáticas –Entrar datos –Formatear títulos –Hacer operaciones matemática –Crear funciones
Ejercicio Uno
Asignación Taller Dos Tomar la Prueba Corta número Uno
Preguntas
Taller Uno Check-out ∆+∆+