Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Conflictos laborales y toma de decisiones
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
LA OBSERVACIÓN.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
TOMA DE DECISIONES.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Procesos complejos….
FASES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Dilemas Éticos.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Toma de decisiones.
La Investigación Acción
TOMA DE DECISIONES.
ETAPAS DE LA PLANEACION
Ingeniería Industrial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Métodos de la geometría
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
HABILIDADES COGNITIVAS
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
LA TOMA DE DECISIÓN GERENCIAL
ANALISIS PROBLEMA Y TOMA DE DECISIONES
Especialización en Gestión de Proyectos
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Unidad 5 Toma de Decisiones
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial

TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos, entre los que podemos indicar: Laboral Familiar Personal Sentimental Empresarial La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Las decisiones se clasifican en: DECISIONES PROGRAMADAS DECISIONES NO PROGRAMADAS

DECISIONES PROGRAMADAS Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.

DECISIONES NO PROGRAMADAS También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como: Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o casualmente. Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje. Organización: Curso de acción más responsable, evaluar opciones para elegir el curso de acción más responsable. Clasificación: Ordenar disponiendo por clases o categorías. Resolución: Implementación de la toma de decisiones.

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones. Retroalimentación  : Evaluación de los resultados obtenidos, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización