REPORTAJE INVESTIGATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
El reportaje y la crónica
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
Dra. María del Carmen García González
EL REPORTAJE.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Identificación de problemas
La entrevista informativa
EL REPORTAJE.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes De la Investigación.
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
EL REPORTAJE.
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Protocolo de Investigación
Clases de textos escritos
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Realización de entrevistas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Medios de Comunicación Masiva
El discurso expositivo
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
 La Monografía El Informe.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Realización de entrevistas
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
¿Cómo producir un buen texto escrito?
El reportaje y la entrevista
Entrevista.
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
El ensayo.
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
La Prensa.
Géneros Periodísticos
Reportaje.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
La entrevista. PLANIFICA. Prepara un cuestionario con las preguntas que harás al personaje que vas a entrevistar de acuerdo con su personalidad y su profesión.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Realización de Entrevistas.
Lenguaje y Comunicación 3°
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Proyecto elaboración de un ensayo
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El ensayo.
Parcial 2 Condensado.
El Reportaje Redacción para Medios.
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
La preparación previa de temas como requisito inicial.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
Lengua Castellana y Comunicación
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
UNIDAD 7 AE 03 Escritura Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: › organizando varias ideas apoyadas por.
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
EL REPORTAJE.
Géneros periodísticos informativos
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
EL R E P O R T A J E EN RADIO (RADIORREPORTAJE) REPORTARE TRAER O LLEVAR UNA NOTICIA NARRACIÓN DE HECHOS INFORMATIVOS.
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

REPORTAJE INVESTIGATIVO PARCIAL N.- 6 INVESTIGACIÓN

EL REPORTAJE INVESTIGATIVO. Reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido —en muchas ocasiones— con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.

REQUISITOS: Selecciona el tema, es decir, un suceso, hecho o acontecimiento real que desees indagar para hacer tu reportaje porque lo consideras importante, actual y de interés para la sociedad o para un grupo social; en este caso, para tu comunidad escolar.

Definir qué se va a escribir en el reportaje (hechos, ideas) Define el cómo lo harás. Una vez seleccionado el tema, será necesario que le des el enfoque, es decir, definas los aspectos relevantes que vas a trabajar sobre ese tema: qué vas a abordar del tema y para qué. Buscar antecedentes, sucesos y hacer interrogatorios son esenciales para la escritura del reportaje.

Organizar la información. Selecciona las fuentes que consultarás para recabar la información: testimonios verbales que expresen puntos de vista o juicios sobre el tema o asuntos que estás investigando; documentos o textos (publicaciones, boletines) que hablen sobre el contexto o los entornos relacionados con el asunto que trabajan, así como entrevistas, encuestas, observación directa, declaraciones, testimonios, documentos, comunicados, etcétera. Selecciona la información necesaria.

Estructura. Considera que tu reportaje tenga un lead o entrada para atrapar la atención de los lectores y captar su interés; un cuerpo, en donde presentes la información o el desarrollo del tema con el fin de ampliar, complementar o profundizar en la información de una noticia (argumenta, expón opiniones, encuestas, entrevistas, puntos de vista y testimonios) y una conclusión o cierre de lo investigado.

Escribir y revisar el borrador (consultar manuales de ortografía) Escribe tu primera versión del reportaje. Si tienes dudas en el uso de algunos términos, consulta manuales de gramática, ortografía y puntuación. Revisa, con ayuda de tus compañeros, todas las versiones de tu reportaje. Considera qué quieres comunicar del tema investigado, tanto para el título como para las ideas clave que deseas expresar, analizar y ordenar.

Redactar la versión final. Presenta tu trabajo terminado y atiende las recomendaciones de tus compañeros y de tu maestro, para mejorar el texto. De ser necesario, corrige o reescribe el texto para su versión final y publicación.

EJEMPLO: CRECEN PLEITOS ENTRE PANDILLAS. Los jóvenes y menores de edad miembros de pandillas como “Barrio 13” y “Barrio 18” han llegado al homicidio por conservar un territorio en el Mariano Matamoros. Cada vez más suben de tono los ataques entre uno y otro bando, ante la parálisis de las autoridades que no tienen un programa para frenar la delincuencia juvenil. Familias pagan las consecuencias al perder a hijos, hermanos y esposos en una guerra inútil. (Publicado en el semanario Zeta).