LA FRUTA Y SUS PREPARACIONES

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Transcripción de la presentación:

LA FRUTA Y SUS PREPARACIONES Postres en restauración TEMA 1 Criterio elaboración y acabados de postres Profesor: César Orive

LA FRUTA Podemos definir como la fruta como el fruto, la semilla o la parte carnosa de los órganos florales de ciertas plantas, que son aptas para el consumo humano después de haber alcanzado su madurez.

CARACTERÍSTICAS TEXTURA: El proceso de maduración de la textura varia de más dura más blanda por la acción de las propias encimas que contiene la fruta. AROMA: El aroma de cada variedad dependerá de la transformación de los diferentes compuestos de la misma( Aminoácidos, glucosas, etc..) que se transforman en volátiles y cuando esta muy avanzado desaparecen. SABOR: El sabor amargo de la fruta verde se transforma en dulce cuando madura.( pierde ácidos y los almidones se transforman en azúcar . COLOR: Conforme va madurando, cambia su color de verde clorofila a tonos más vivos( Rojo, Naranja, Etc..)

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA: Fruta carnosa: Con un contenido en su parte comestible de más del 50% de agua. Fruta seca o de cascara: Con un contenido en su parte comestible de menos del 50% de agua. Fruto seco: El fruto que contiene en su parte comestible menos del 10 % de agua.

ELABORACIONES A BASE DE FRUTA Fresca Natural o Transformada Macedonia, fresas con nata, Coulis de frutas, Zumos, etc.. Desecada Chips de Manzana, Mango, Piña, Plátano, ( fritos o horneados) En Conserva Congelada: frutos rojos, etc.. Con azúcar: mermelada, compota, con almíbar, confitada Cocida Maceradas Al horno Con Vino Pochadas Flambeadas Alcohol Vinagre Vino

A.COOPERATIVO TRIBIAL PURSUIT Formaremos grupos de 4 alumnos/as. Refuerzo de los contenidos, Activación de conocimientos. Expresar puntos de vista. Llegar a acuerdos .Participación en la realización de la tarea. GRUPOS, OBJETIVOS Y HABILIDADES COOPERATIVAS Se dividirá cada tema en las mismas partes que grupos se componga la clase. Cada grupo en la primera fase formulara las 5 preguntas que considere de mayor importancia del temario en cuestión. 1º PASO (10 min) Con las preguntas de cada grupo se rotan al grupo de su derecha y tienen 10 min para realizar y buscar la respuesta más concreta y que mejor respondan a las preguntas que el otro grupo les han pasado 2º PASO (entre 5 y 10 min depende del número y nivel de los alumnos) Cada grupo expone sus 5 preguntas con sus respuestas y sacamos las conclusiones si esas 25 a 30 preguntas son las que engloban la mayor parte del temario. 3º PASO (10 min) Con el contenido del temario comprendido en 25 o 30 preguntas y sus respuesta, realizamos un en debate para marcar su grado de dificultad. Y las marcamos en colores, Verde = FACIL , Amarillo = MEDIO, Rojo = DIFICIL DEBATE (15 min) Con la repetición de esta dinámica lograremos que nuestros alumnos /as tengan un mejor conocimiento del temario y la activación. Evaluación de la actividad