Cartagena de Indias, Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Plan de trabajo en el periodo Objetivos Estratégicos que la Presidencia se plantea como meta de los trabajos a realizar durante el periodo.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
La ciencia que no se ve no existe Garantizando el acceso al conocimiento El Sistema de Información Científica Redalyc: Seis años haciendo visible la ciencia.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
1Proyecto xy. 2 Antecedentes COSUDE se entiende como organización que continuamente aprende. Según el Programa Anual de la AH de COSUDE para el 2008,
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Evaluación del curso de formación sindical en Seguridad Social - SSOS Maria Celia Vence Helen Márquez E.R.T. – PIT – CNTB.P.S. – Instituto de Seguridad.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
PROYECTO + COMUNIDAD + PREVENCIÓN Presentación para el Seminario Internacional Desafíos para la implementación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
Agrupación de Directores de Centros de Información Latinoamericana de CLADEA Cali, noviembre 2007 Para introducir el logotipo de su organización en esta.
TUNING – AMÉRICA LATINA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Transcripción de la presentación:

Cartagena de Indias, Colombia VII Reunión Agrupación de Directores de Centros de Información Latinoamericanos de CLADEA Cartagena de Indias, Colombia 3 – 5 noviembre 2010

Objetivos de la VII reunión: Realizar el seguimiento y cumplimiento de los proyectos y trabajos acordados en la VI Reunión de Guayaquil (2009). Presentar y difundir los trabajos cooperativos realizados en el 2010. Recibir charlas de capacitación a cargo de los profesores de la institución anfitriona Universidad Tecnológica Simón Bolívar de Cartagena.

Agradecimientos : ASCOLFA encargado de la organización de la XLV Asamblea General de CLADEA, Dr. Orlando Salinas y Dra. Beatriz Herrera. Universidad Tecnológica Bolívar anfitriona a través de la Sra. Dora Lilia Sepúlveda Sepúlveda, Directora de Biblioteca. Empresas auspiciadoras: Cengage Learning ; OCLC; Ebsco; Emerald y System Link.

Programa de trabajo Miércoles 3 - Lugar : Hotel Hilton Inauguración VII Reunión Charla Dr. Orlando Salinas, Presidente de Ascolfa 10:30 am. Presentación de los asistentes 10: 45 – 12:30 am. Presentación del programa de trabajo 2010 – Revisión actividades realizadas: Planificación estratégica Agrupación – Coordinación General Presentación Repositorio Cladea Msc.. Fátima Canales- Administración y Msc. Victoria Plaza- Parte Técnica (Ecuador) Integración de los recursos electrónicos con el Metabuscador Lic. Miriam Pirela (Venezuela)

Miércoles 3 - Lugar : Hotel Hilton 14:00 – 14:45 pm. Red de Referencia Virtual de los Centros de Información y Bibliotecas de CLADEA utilizando la plataforma QuestionPoint – Sr. José Antonio Yanez, Director OCLC México 15:00 - 15:30 pm. Estudio de usuarios sobre intereses en revistas y bases de datos. Lic. Alejandra Plaza (Argentina) 15:30 – 16:00 pm. Benchmarking CI Cladea – Lic. Celiar Quiroga – CESA (Colombia) 16:00 – 16:30 pm. Tendencias en recursos de información Cengage Learning

Jueves 4 Lugar : Universidad Tecnológica Bolívar 09:30 - 10:30 Visita campus Tecnológico. Saludo de Bienvenida Dra. Patricia Martínez Barrios, Rectora Universidad Tecnológica de Bolívar. Presentación del Sistema de Bibliotecas. Dora Lilia Sepúlveda, Directora de Biblioteca. 10: 30 – 11: 00 a.m. Conferencia: Universidades emprendedoras Dra. Paola Amar Sepúlveda, Vicerrectora Académica UTB 11:00 a.m. – 11:30 p.m. Integración de las competencias de información al currículo. Snejanka Penkova & Lourdes Cadiz (Puerto Rico) 11:30 a.m. - 12:15 p.m. Presentación Systms Link Software antiplagio.

Jueves 4 - Lugar : Universidad Tecnológica Bolívar 14.00 - 15.00 Conferencia: Creación de Conocimiento organizacional. Dr. Juan Carlos Robledo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UTB 15:30 - 16:30 p.m. Conferencia: La Gestión  y Mercadeo de los servicios Educativos: un reto de marketing. Dr. Humberto Serna 16:30 – 17:15 Presentación Ebsco Sr. Roberto Sánchez, Gerente Regional México y Centro América. 20:00 Actividad social de integración

Viernes 5 - Lugar : Universidad Tecnológica Bolívar 9:30 - 10: 00 a.m. Participación de la Biblioteca da Escola da Administração con los cursos de enseñanza a distancia – Lic. Tânia Fraga (Brasil) 10 – 10:30 a.m. Experiencia IAE – Publishing. Lic. Liliana Luchi (Argentina) 10:30 – 11:30 a.m. Presentación Emerald Sra. Cristina Irving 11:30 – 12:00 p.m. Presentación Infosources Ltd. 12:00 – 13:30 p.m. Programa de Trabajo Agrupación Centros de Información CLADEA 2011 VIII Reunión 2011 Compromisos asumidos/Planteamiento trabajos cooperativos 13:30 pm. Almuerzo de Clausura

Presentación asistentes Nombre Cargo Institución

Presentación del programa de trabajo 2010 Actividades realizadas Elaboración del Plan estratégico de la Agrupación 2010 - 2014 Repositorio Cladea a cargo de la ESPOL (Ecuador) VII Reunión de la Agrupación: coordinación con ASCOLFA, Sr. Celiar Quiroga de CESA (Colombia) apoyo con Ascolfa y Universidad Tecnológica Bolívar EBSLG nos proporciono el acceso para el acceso via web a las publicaciones periódicas Coordinación con proveedores de bases de datos nos brinden su apoyo para la reunión anual, financiando ciertas actividades. Newsletter; medio de difusión e intercambio de las actividades de la Agrupación. Web de la Agrupación: se solicito a los miembros de la Agrupación incluir en sus web el link a esta para tener mayor visibilidad y promoción.

Plan estratégico de la Agrupación 2010 - 2014 Elaborado por el Comité Coordinador con la colaboración de Dulcinea Dilva (Universidad Sao Paulo) y Gloria Patricia Ospina (EAFIT) a quienes agradecemos sus aportes y sugerencias.

Agrupación de Directores de Centros de Información Latinoamericanos de CLADEA Plan estratégico 2010–2014 Nos permitirá trazar las líneas que marcarán el futuro de la Agrupación, de manera que se puedan trasmitir pautas, contrastarlas y transformarlas en actividades y acciones efectivas que contribuyan al fortalecimiento de la Agrupación. Este plan será útil para definir: Cuál es el momento presente que vive la Agrupación Cuál es nuestro objetivo como Agrupación y dónde queremos llegar

Plan estratégico 2010–2014 Desarrollo del Plan Estratégico FODA Misión Visión Diagnóstico FODA Objetivo general Objetivos específicos Plan estratégico 2010-2014 Antecedentes Logros alcanzados Organización Miembros

Antecedentes Inicios : 2003 primera reunión en el marco de la XXXVIII Asamblea CLADEA en Lima, Perú, como una actividad que congregó por primera vez a los encargados de los centros de información de las escuelas de negocios. Buenos Aires (2004) , Santiago de Chile (2005), Sao Paulo (2006), Cali (2007), Puebla (2008) y Guayaquil (2009) en dichas reuniones se contó con la asistencia de diversos representantes de bibliotecas y centros de información de escuelas de negocios, de : Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, México, Perú , Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

Plan estratégico 2010–2014 Logros alcanzados Capacitación a los directores de Centros de Información y bibliotecas en las reuniones anuales. Activo intercambio de información y publicaciones entre sus miembros. Trabajo en grupo para absolver los requerimientos de información de los usuarios de las instituciones. Desarrollo de proyectos en grupo en temas de interés común. Newsletter de la Agrupación en la web: para difusión de las actividades y temas de interés de CLADEA. Página web de la Agrupación. Presencia en diversos foros internacionales en la promoción del trabajo de la Agrupación como: -EBSLG Conference and Annual General Meeting 2009 : Collaboration and connectivity: new ways of working and learning Ashridge Business School, England May 5th-8th, 2009. -Congreso Internacional de Información INFO2010 "La Sociedad del Conocimiento y sus aspectos críticos", La Habana, Cuba 19-23 abril, 2010.

Organización

Miembros Esta conformado por: miembros fundadores, miembros adherentes y miembros invitados no pertenecientes a Cladea.

Países miembros:

Requisitos para la membresía Centro de información o biblioteca que sea soporte de programas de las Escuelas de Negocios. Poseer material para el intercambio con las otras unidades de información. Tener un profesional a cargo del centro de información o biblioteca. Disponibilidad para el trabajo cooperativo o en comunidad. Asistencia a las reuniones anuales de la agrupación en forma periódica. La ausencia durante dos años consecutivos es causa de des incorporación.

Desarrollo del Plan Estratégico 2010–2014

Misión (Opción 1) Ser el medio integrador para los directores de los Centros de información de CLADEA, para el desarrollo de diversos temas y proyectos de información de mutuo interés a través del trabajo cooperativo entre sus miembros. (Opción 2) Organizar e integrar acciones dirigidas a mantener una red de cooperación de modo que sea posible obtener, conservar y distribuir el conocimiento generado en cada institución asociada a CLADEA.

Visión (Opción 1) Ser reconocidos como la Agrupación que integra a los Centros de Información de CLADEA que contribuye al desarrollo y apoya la labor académica y de investigación de excelencia en todas las escuelas de negocios de América Latina y el Caribe. (Opción 2) Actuar en el desarrollo de sus recursos humanos, apoyando la competencia calificada de los Centros de Información y bibliotecas de CLADEA en sus procesos de gestión y operativizar esfuerzos capaces de brindar la atención a la demanda de la información por parte de la comunidad de investigadores.

Diagnóstico Análisis externo y análisis interno AE: La Agrupación se caracteriza principalmente por ser un ente de cooperación y que desarrolla actividades conjuntas en beneficio de la comunidad académica. AI:La Agrupación requiere ser reconocida por sus autoridades directivas, a fin de desarrollar las políticas que la definen y permitan su presencia y participación en las actividades anuales de CLADEA.

Análisis Interno: Agrupación una formación única a nivel regional al agrupar a las bibliotecas y centros de información de las escuelas de negocios de América Latina y el Caribe. Realiza apoyo constante a sus usuarios a través del activo intercambio de información. Requiere establecer mecanismos de integración. en línea a través de la web con los recursos de información que cada institución cuenta.

ANALISIS FODA FORTALEZAS Apoyo a la educación e investigación. Cooperación entre sus miembros. Personal calificado de las instituciones miembros. Soporte tecnológico de las instituciones miembros. Colección actualizada y multidisciplinaria. Descentralización en eventos. Posicionamiento como grupo a nivel regional. Continuidad de reuniones anuales del 2003 a la fecha. Capacitación anual a los directores de la Agrupación. Intercambio activo de información. Atención de consultas y pedidos de información. Web de la Agrupación en CLADEA. DEBILIDADES No todas las autoridades conocen la existencia de la Agrupación. Presencia en la plenaria de la Asamblea. Participar con ponencias dentro de la Asamblea General de CLADEA. Cambio de autoridades de las instituciones miembros. Desigualdad de compromiso y participación El Comité organizador no realiza reuniones de trabajo previas a la reunión anual. Falta mecanismos de comunicación. Bajos presupuestos en las instituciones. Recursos humanos escasos OPORTUNIDADES Cooperación con otros Consorcios internacionales. Mayor cobertura de información mediante el acceso a redes de conocimiento. Desarrollo de proyectos conjuntos para beneficio mutuo. Negociación consorciada ante proveedores y Racionalización de costos AMENAZAS Aumento de precios en recursos electrónicos. Impacto de la crisis económica internacional. Alto costo de tecnologías y equipos.

Objetivo general Fortalecer y apoyar la labor académica y de investigación de excelencia en todas las escuelas de negocios miembros de CLADEA, la cual se logrará mediante la cooperación y trabajo en redes de información para potenciar la generación de conocimiento en nuestras instituciones.

Objetivos específicos: Promover la participación de los miembros. Fortalecer y ampliar los servicios de grupo, para facilitar el acceso a la información. Definir mecanismos de cooperación para la adquisición de recursos electrónicos y el acceso a la información. Ofrecer capacitación continua a los miembros en las diferentes áreas de la dirección de bibliotecas. Establecer alianzas estratégicas con instituciones o redes pares. Establecer mecanismos de comunicación y divulgación

Plan estratégico 2010 - 2014 Línea estratégica Objetivo Líneas de acción Plazo Responsables Comunicación y Divulgación Promover la participación de los miembros. VII Reunión de la Agrupación, a realizarse dentro de la Asamblea de CLADEA en Cartagena de Indias. Colombia 3-5 de nov. 2010 Todos los miembros Participar en el programa de las Asambleas Generales de CLADEA 2010-2014 Actualizar periódicamente el contenido de la página web. C. Alegre Participar en eventos nacionales e internacionales donde se de a conocer la agrupación. Publicar artículos en diversas revistas. Establecer mecanismos de comunicación y divulgación Mantener el Newsletter como medio de difusión e intercambio de las actividades de la Agrupación. L. Luchi Incluir en las webs de las instituciones el link a Cladea para tener mayor visibilidad y promoción. 2010 Servicios Fortalecer y ampliar los servicios de grupo, para facilitar el acceso a la información. Realizar un Benchmarking entre las Unidades de Información pertenecientes a CLADEA que permita identificar recursos y servicios de cada una de las Unidades de Información. CESA (Colombia) Implementar el Repositorio digital de CLADEA y el metabuscador; para dar mayor visibilidad a la producción científica y docente de las instituciones miembros. ESPOL (Ecuador) Elaborar un catálogo colectivo de las publicaciones periódicas existentes en cada institución miembro Definir mecanismos de cooperación para la adquisición de recursos electrónicos y el acceso a la información Analizar y evaluar las propuestas para la adquisición conjunta de recursos electrónicos Establecer alianzas estratégicas con instituciones o redes pares Participar en los trabajos cooperativos con el European Business Schools Librarian Group- EBSLG Formación/ capacitación Ofrecer capacitación continua a los miembros en las diferentes áreas de la dirección de bibliotecas Identificar o buscar aliados estratégicos para apoyar las actividades anuales del grupo. Identificar necesidades de capacitación Diseñar plan de capacitación

Somos una red de confianza y compromiso Podemos concluir , que la continuidad de acciones y actividades realizadas por la Agrupación a lo largo de estos años se ve reflejado en la consolidación como grupo y permanente cooperación entre sus integrantes.

Las buenas intenciones se deben transformar en acciones eficaces.. Muchas gracias !!!!!!!!!!!!!! http://www.cladea.org/centros-de-informacion/